¿Estás cansado de ver los mismos memes todos los días, ¿se te ocurren mejores ideas para hacer tus propios memes y compartirlos con tus amigos y seguidores? ¿quieres hacer vital tu marca, tu tienda online o tu blog? ¿Quieres juntar más seguidores en tu Instagram, Facebook y Snapchat?

Ya es tiempo de diseñar tus memes.

 

Vivimos con memes todos los días

Los memes son otras formas de lenguaje que han tomado vida propia en las redes sociales en donde los usuarios crean sus propias comunidades, club de fans, seguidores, grupos, blogs, chats.

Personas de diferentes nacionalidades, culturas, edades confluyen en esas comunidades para hablar de sus libros, películas, series de tv y videojuegos favoritos.

Cada una de esas comunidades intercambian sus propios signos, símbolos, referencias, fotografías y videos y sus memes, enriqueciendo cada vez más nuestras experiencias de vida y ampliando nuestra vida social.

Todos los días, es nuestro vida diaria podemos ver entre tres memes al día, por ejemplo para actualizar nuestro estado en el Whatsapp en la mañana, al mediodía un meme que te envió tu mejor amigo para hacerte reír y en la noche para compartir un chiste con tus amigas de la universidad o un meme ardiente para tu novio o novia.

Ojo, los memes también pueden ser usados por personas de todas las edades. Es una divertida herramienta para que nuestros niños y abuelos, intercambien su experiencia y aprendan. El humor no tiene edad, ni sexo. Es para todos los gustos.

Por ello, en la actualidad,  quien pretenda crear contenidos en sus blogs, tiendas online, campañas publicitarias de sus marcas y redes sociales, y no tenga en cuenta en sus publicaciones esta nueva dramaturgia del meme, desaprovechará este rico recurso, que penetra en todas las esferas y comunidades de los usuarios.

 

¿Qué son los memes?

Un meme es una viñeta con una fotografía y un texto breve, que generalmente produce risa ya que ironiza una tema, un suceso, un escándalo, una personalidad de la farándula, actual, que al causar efecto, se populariza o se “viraliza”. Su vida es instantánea y breve. El usuario, lo lee, reconoce la referencia, se ríe, le da un”Me gusta” y lo comparte.

Es tan dinámico que crea tendencias en Trending Topics y viaja por todas las redes, Facebook, Twitter, Instagram, Whatsaap y Snapchat. Su

dinamismo también consiste en que una misma imagen con diferentes textos, transmiten mensajes totalmente opuestos. Además podemos ver memes clásicos  como un meme de un personaje de Futurama o el negro de Whatsaap que puedes reutilizar para otros usos.

Según Wikipedia, un meme es una identidad teórica de información cultural, transmisible de una a otra persona. El término “meme” fue acuñado por Richard Dawkins en 1976 en su libro El gen egoísta.

Este autor explica que los memes pasan por todas las etapas del proceso evolutivo: nacen de la mente de los creadores, persisten por mucho tiempo, se multiplican, se reciclan, se transforman y se replican. La Web y las redes sociales son el caldo de cultivo propio para que los usuarios se apropien de estos recursos. Los adapten para sí, para sus círculos sociales, para sus comunidades, los repliquen y logren el sueño colectivo, de ser viral.

 

¿Por qué usar memes?

Todo el mundo en la web, habla de ellos o los comparten. Sin embargo, usados siguiendo una estrategia de mercadeo digital, puede resultar una acertada herramienta para dinamizar tu actividad en la Web: en tus blogs, tus tiendas online, tus comunidades, tus foros y tus redes sociales. Acá algunos razones por los cuales, dar el salto e impulsarte a entrar en este mundo mágico y divertido de los memes.

-Para generar nuevos temas de información, debates, discusión en tus redes sociales y / o comunidades en la web.

-Los memes son un excelente disparador de emociones, risa y “romper el hielo” al ser colocados en las dispositivas, en una clase, en una conferencia, exposición y crear empatía de una manera muy rápida y efectiva.

-Nuevo medio de comunicación para personas de culturas y hasta de idiomas diferentes ya que generalmente las referencias son universales, por ejemplo los memes de los personajes de series de tv populares como “Juego de Tronos”, “Futurama” o Bob Esponja.

-Hacerte visible y posicionarte en los buscadores más populares, insertando memes compartidos o visitados en tus publicaciones.

-Al combinarlos con Gifs, puedes creer publicaciones muy divertidas en tus blogs, tiendas online y en tus redes sociales.

-Despertar conciencia o reflexión sobre temas sensibles como la política y competiciones deportivas, en donde el humor puede salvarte al tratar temas no tan políticamente correctos.

-Puede ser un divertido y pedagógica estrategia para que los profesores complementen sus métodos de enseñanza  a sus estudiantes, sobretodo las nuevas generaciones que ya nacen con una mayor sensibilidad ante el uso de las nuevas tecnologías en sus smartphones, tablets y laptops. Promoviendo el humor y la empatía.

-Generar polémica.

-Para salir del estrés.

-Dar un diferente y divertido mensaje.

-Por diversión.

 

¿Cómo crear tu propio meme paso a paso?

Sigue estos sencillos pasos y en menos de cinco minutos, tendrás tu meme para compartirlo con tu familia y amigos en tus redes.

1.- Escoge tu tema

Hay infinitos temas, artistas, referencias de la vida cotidiana con los que puedes echar mano, desde la flojera que te da levantarte los lunes para ir a trabajar, el peor vestido de uno de los premios de Hollywood, el clima hasta de la última publicación de tu artista favorito.

2.- Escoge tu audiencia

Esto es clave. Al igual que las estrategias de marketing y social media. Al conocer a tu público (puede ser tu grupo de amigos del gimnasio) a quien vas a transmitir el mensaje, más posibilidad de éxito tendrás.

Por ejemplo, no es lo mismo un meme dirigido a una comunidad de fanáticos del videojuego Counter Strike en Valencia, España, que una comunidad de seguidores de Justin Bieber en París, Francia.

O no es lo mismo por ejemplo diseñar un meme y compartirlo entre hinchas del Real Madrid y el Barcelona, o el Atlético de Madrid.

3.- Escoge tu referencia

Al ya saber el tema y la audiencia, escoger la referencia es la llave del éxito. Tiene que ser una referencia universalmente conocido en la cultura pop que la mayoría de usuarios conectados en la web conozcan en seguida. Si la referencia es muy específica o de corto rango, muy pocas personas la entenderán y el chiste no surgirá efecto.

Es clave que la referencia sea mediática y parte de la cultura pop global. Si por ejemplo, es una referencia de poco alcance, por ejemplo de un libro de Genética o una serie de tv o película de culto, la puedes usar pero sólo la comprenderán los colegas que hayan leído ambos libros. Puede funcionar sólo en tu grupo de Whatsaap de tu universidad, por ejemplo, o los seguidores y fans de ese serie o película.

4.- Elige el título o frase de tu meme

Ya al tener la referencia, por ejemplo se acerca tu cumpleaños y eres fanático de Juego de Tronos y del clan de Los Stark puedes usar el personaje Lord Eddard “Ned” Stark ( interpretado por el actor Sean Bean), puedes colocar el original “Brace Yourself” (abrázate) y agregar “My birthday is coming” (mi cumpleaños ya viene).

5.- Elige la imagen de tu meme

Usando el mismo ejemplo del paso anterior, puedes buscar en Google o en tu buscador favorito, una foto de “Ned” Stark y la guardas o la descargas y listo.

6.- Elige un generador de meme

La Web está colmada de sitios que generan memes de forma gratuita y divertida. Al final de este artículo, te recomendamos los sitios más populares.

7.- Lanza tu meme en las redes y compártelo

Lo publicas en tu red social favorita. Y listo… a comenzar a divertirte y crear tendencia.

¿Cuáles son los generadores de memes más populares?

Acá una lista de los sitios webs más populares en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

1.- MemeGenerator

-El tamaño del texto se ajusta de forma automática a la imagen o fotografía o capture de video que elijas.

-Puedes generar tus propias imágenes con tus propias fotografías desde tu smartphone o tablet.

-A medida que vas haciendo el meme, te ofrece una vista previa para que lo vayas ajustando.

-Puedes descargarlos a tu móvil o tablet y compartirlo en todas tus redes sociales de forma inmediata.

2.- IMGFlip

-Este editor de memes, te permite agregar un texto arriba y un texto abajo de la imagen elegida.

3.- Make a Meme

-Dispone de Apps para dispositivos IOS (Apple) como iPhones y iPad.

-Es fácil, sencillo y muy rápido.

4.- QuickMeme

-Rápido, cómodo y sencillo.

5.- Crear Meme

-Está completamente en español y tiene una lista de memes muy divertidos.

-Selecciona o sube tu foto.

-Escribe tu texto.

-Guarda tu meme y compártelo en tus redes sociales.

6.- Image Chef

-Puedes crear tus propios diseños con marcos y collages animados.Estos marcos pueden usarse con combinaciones de hasta cuatro fotografías.

-Dispone de más de 50 plantillas para editar los textos.

-Esta comunidad tiene miembros que pueden compartir e intercambiar no sólo sus memes sino los marcos personalizados que usaron para sus memes.

-Al unirte a la comunidad Image Chef, puedes ver las publicaciones y memes de otros usuarios.

7.- Canva Meme

Los usuarios utilizan Canva para crear imágenes e infografías, pero con esta herramienta, también podemos crear y compartir divertidos memes.

8.- PintZap Meme

-Un generador de memes para explotar tu creatividad y divertirte con tus amigos y seguidores de tus redes sociales.

9.- Kapwing

-No solamente podrás crear tus memes, sino también divertidos gifs e imágenes.

10.- Meme Generator

-Disponible en varios idiomas.

¿Qué esperas para animarte y crear tus propios memes y compartirlo con tus amigos y seguidores en las redes sociales? Pero antes, te invito a ver y disfrutar los memes más populares de lo que va en este 2018.

 

Memes más populares del 2018

En los primeros cuatro meses del año, el ingenio y humor de los usuarios se han hecho sentir a nivel global, comentando noticias y tomando imágenes o situaciones del mundo de la política, los deportes y el espectáculo para hacerse sentir. Acá algunos ejemplos de algunos memes en España y América Latina que se han hecho virales en nuestras redes sociales.

La emoción y pasión por el Mundial de Fútbol Rusia 2018, ya se siente desde el año pasado con las eliminatorias.En este meme, vemos a Putin ofreciendo una cerveza a los panameños por eliminar a Estados Unidos, su archi rival político.

El meme da para todo, hasta para burlarse de nuestras propias apps. En este meme, vemos como nuestros nietos verán nuestras fotografías en nuestra “nube”, obviamente, con los famosos y populares filtros de Snapchat.

Por supuesto, no podía faltar un meme del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien usan para los memes diarios por sus comentarios escandalosos y la polémica por su promesa electoral de construir un muro entre la frontera con México, pagado por el gobierno mexicano.

Las eliminatorias al Mundial siguieron dejando de que hablar desde el año pasado. Un boom mediático fue la eliminatoria de Italia en Rusia 2018.

Cerrando, con un meme dedicado a uno de los programas más populares de la cadena Warner, The Big Bang Theory con uno de los personajes más queridos de la tv, Sheldon Cooper, criticando por qué la elección de los cantantes Maluma y Bad Bunny como los cantantes del tema del Mundial Rusia 2018.

Parece que  lo que resta de año, la política internacional, el fútbol y la farándula nos seguirá dando mucho material para reírnos y crear nuestros propios memes.

 

Resumen

Hoy en día, nuestras formas de comunicarnos se ha multiplicado y mutado de mil maneras. El meme producto de nuestro humor, ingenio popular y creatividad ha nacido para acercarnos más entre los usuarios que diariamente usamos la Web y a unirnos a pesar de nuestras diferencias de nacionalidad, edad, preferencia sexual, idioma, condición económica.

El meme es un guiño a nuestro espíritu humano y nuestro humor.

Recuerda: selecciona tu foto, tu texto y la referencia de la cultura pop y mediática que quieras ironizar, usa tu generador de memes y listo. Compártelo en tus redes sociales.

A medida que hagas más constante el hábito de crear diariamente más memes, más se hará viral tu marca, tu tienda online, tu blog y tus redes sociales.

¡A crear y compartir!

 

Puntúe el articulo.