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Una de las mayores ventajas que pueden generar las redes sociales para tu marca o empresa es crear una comunidad de calidad. Usuarios que sigan el negocio, se identifiquen con él y muestren su satisfacción en menor o mayor medida.

Sin embargo, no hay que olvidar que las redes sociales son también un escaparate con el que vender nuestro producto o servicio.

Para ello, una de las principales acciones es aumentar tus leads. Esto es, lograr que un usuario que visualice nuestro perfil en una red social complete la acción deseada con nuestro mensaje, ya sea que complete un formulario de registro en nuestra web, que descargue un producto, que lo compre…En general, una conversión de un objetivo.

Por lo general, no se trata de una venta directa, aunque sí puede ser una de las múltiples acciones que acaben llevando al usuario a cerrarla.

Las redes sociales forman parte del camino que un posible cliente sigue antes de llegar al objetivo final, por lo que ‘asfaltarlo’ de manera correcta es importante.

Además, nos permiten conocer muchos datos de los usuarios, lo cual nos ayudará a segmentar nuestras publicaciones y a lograr un tráfico de calidad que haga realmente efectivo nuestro trabajo.

En cuanto a los leads que nos permitan aumentar nuestra base de contactos, existen tres maneras muy útiles para lograr aumentarlos: con la interacción diaria en redes sociales, con publicaciones promocionadas en estas mismas o bien con anuncios.

La interacción en redes sociales, creando comunidad

Es una de las principales bazas que mejores resultados nos puede dar a largo plazo, crear una comunidad de usuarios fieles que compren nuestros productos.

No solo eso, sino que ayuden con sus comentarios y opiniones al desarrollo de la marca y a futuros proyectos.

Para ello, el trabajo del community manager relacionándose con ellos adquiere un papel primordial.

Hay que lograr fidelizar a todos aquellos usuarios que se muestran satisfechos con la marca, los ‘fans’.

Aunque con ellos el trabajo ya estaría hecho y no haría falta convencerles, sus opiniones y comentarios sí pueden hacernos ganar aún más clientes.

Es una relación mutua. Por lo general, más de la mitad de compradores no vuelve a repetir si su experiencia no ha sido del todo satisfactoria con la empresa, así que hay que cuidar a quienes sí han salido contentos.

Lee todas las menciones y comentarios en tu perfil para saber qué opinan los usuarios. Si es posible, participa en las conversaciones, ya sea respondiendo a una duda o aclarando conceptos si ves que la reacción no está clara.

Incluso puedes intentar revertir una opinión negativa si sus argumentos no se corresponden con la realidad de nuestra marca.

Todo esto generará una imagen de marca positiva, con clientes satisfechos que aumentarán los leads.

Por supuesto, es imprescindible que el cuidado de todas las publicaciones en las redes sociales sea máximo. La ortografía debe ser perfecta y las imágenes tienen que estar perfectamente adaptadas.

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Los anuncios en redes sociales

Es la manera más directa. Las redes sociales tienen un público millonario y hay que saber cuáles son las que más nos favorecen.

Dependiendo de nuestro tipo de negocio o servicio, puede que la clave esté en la publicidad en Instagram, en Facebook o en Twitter.

Céntrate en las que consideres básicas y lleva a cabo anuncios patrocinados en ellas que aumenten el tráfico en tu página web y también los leads.

Los perfiles de las redes sociales nos permiten conocer datos de los usuarios que antes solo era posible con estudios especializados: edad, procedencia, gustos… Aprovecha todo esto y segmenta, crea anuncios personalizados para explotar al público que más te convenga.

Puedes llegar a nuevos clientes creando ofertas para las primeras compras que hagan, ya sea ofreciéndoles un regalo o un descuento generoso.

En un primer momento pueden suponer pérdidas, pero a la larga la ganancia será doble: tendrás más ventas por parte de clientes satisfechos y más usuarios dispuestos a defender tu marca (como vimos en el primer punto).

Otras herramientas que te ayudarán

¿Qué diferencia existe entre un anuncio en redes sociales y una publicación patrocinada? Que mientras el anuncio publicita una acción directa y concreta (una promoción o un regalo con la compra de un producto, por ejemplo), las publicaciones patrocinadas tienen un objetivo indirecto: puede ser un concurso, un e-book gratuito informativo, un post en tu blog…

Los concursos a través de Facebook, que pueden realizarse a través de una herramienta externa como Easypromos, son una manera muy inteligente de generar leads.

Pidiendo el email para poder participar, lograrás aumentar tu base de datos de clientes fácilmente y de manera no invasiva.

Puede que haya algunos correos fraudulentos por parte de gente que no se tome en serio la promoción o no le interese el sorteo, pero en ese caso, ¿le iban a interesar nuestros productos o servicios?

Algo más sencillo es crear un post en el blog de tu página web. Si no tienes un blog, es una herramienta casi imprescindible para dirigirte a tus clientes que merece la pena tener en cuenta.

Un texto interesante sobre la temática de tu producto o servicio, que más allá de promocionar lo que vendes también aporte información al usuario y tenga valor añadido.

Al final del artículo, añade un call to action con la posibilidad de suscribirse al contenido para ganar más leads.

Continuando con el contenido de tu página web, otro buen recurso es añadir los diferentes widgets de las redes sociales de las que dispones con el call to action de suscribirse a ellas.

Uno de los que mejor funciona es el de Facebook, que permite una personalización total, aunque deberíamos utilizar aquellos de las redes sociales en las que estamos presentes.

Lo ideal es ‘encajarlos’ en el sitio de manera que estén lo más integrados posible, manteniendo el diseño.

También puedes generar contenido descargable de calidad, como un e-book o una plantilla. El usuario tendría que registrarse para descargarlo, siendo una opción exclusiva para suscriptores, ampliando así los leads.

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