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Más que una red social, se trata una red profesional, por lo que tiene mucho potencial para hacer que tú negocio consiga una buena red de networking.

Así puedes conocer muchos profesionales que bien pueden trabajar contigo en el desarrollo de tu proyecto, así como tenerlos en cuenta para futuras colaboraciones. Es por eso que este post podrás conocer algunas técnicas para aprender a conseguir contactos valiosos a través de LinkedIn.

¿Cómo son los contactos valiosos de LinkedIn?

Linkedin y sus contactos valiosos

Antes de implementar todas las técnicas de marketing de atracción qué podrás ver aquí, es necesario que entiendas cómo son los tipos de contactos más valiosos en esta red profesional, de forma que puedas conseguir conectar con personas que realmente aporten a tu vida laboral.

Es muy fácil identificarlos, deben formar parte de un sector similar en el que te desarrollas, pero también deben tener una altura de profesionalidad con el que puedas relacionarte de forma provechosa, así podrás garantizar una conexión más estable a la que puedas acudir en cualquier momento.

Aquí tienes algunas características que te ayudarán a entender cómo es un contacto que sí vale la pena añadir aquí.

  • Se encuentra geográficamente cerca de ti o de dónde trabajas.
  • Son colegas de trabajos anteriores o actuales.
  • Se trata de clientes, proveedores o prospectos que has conocido mediante otros contactos.
  • Tienen cierto grado de influencia en la industria a la que perteneces.
  • Miembros de comunidades afines a tus intereses laborales.

Consejos para aprender cómo conseguir contactos valiosos mediante LinkedIn

A continuación, te mostraremos una serie de consejos, tips y recomendaciones que te serán de gran utilidad para armar una red de networking totalmente provechosa.

Optimiza y potencia tu perfil de LinkedIn

Gran parte de la dinámica para conseguir una buena red de profesionales en LinkedIn es enviar invitaciones, aunque tu  objetivo siempre será recibirlas. La mejor forma de lograrlo es optimizando y potenciando tu perfil, la misma red te anima a completar cada paso, así que no la ignores y añade todos los datos necesarios.

Lo más básico es una fotografía profesional, un currículo bien estructurado y datos de contacto a través de otros canales.  El mismo perfil incluye una sección de información dónde podrás añadir tu número de teléfono, móvil o email. Sin embargo, lo que recomiendan los profesionales es añadir esto en el extracto de la biografía.

La biografía es la sección que está más a la vista dentro del perfil, si alguien que ya te conoce está buscando otros métodos para contactar contigo podrá verlos rápidamente sin tener que explorar todo el perfil.

Aprovecha tu base de datos de correo

Base de datos de correo

Ahora es momento de enviar las invitaciones, pero no es necesario que tengas que buscar manualmente a todas las personas que ya conoces, puede aprovechar tu lista en la base de datos de correo. La misma herramienta de la red profesional te invita a sincronizar los contactos que tienes agregado en tu email.

Lo mejor de esto es que te permite añadir emails desde cualquier tipo de plataforma, como Gmail o Yahoo, incluso a través de un archivo CSV. Aquí tienes un paso a paso para hacerlo correctamente.

  1. Ve al menú superior y haz clic en Mi Red.
  2. Dentro de esta sección, en la parte lateral izquierda selecciona «añadir contacto de la agenda».
  3. Es posible que te aparezca una sección para acceder a la dirección de email donde tienes la base de datos.
  4. Allí aparecerá el email que utilizaste para registrarte como defecto.
  5. En caso de que quieras utilizar otra dirección de email haz clic en seleccionar correo.

A partir de allí, podrás empezar a seleccionar los que quieres añadir a tu red, puedes enviar hasta un total de 5000 invitaciones, lo más recomendado es que hagas esta selección de forma manual para evitar añadir personas que no te interesan tener en LinkedIn.

Acepta invitaciones a conectar de usuarios que aporten

Una vez que empieces a expandir tu red de contactos, también empezarás a recibir invitaciones. Pero recuerda que lo que quieres es conseguir contactos valiosos y una red de networking bien segmentada, así que uno de los mejores métodos para aceptar usuarios que si valgan la pena es establecer los objetivos claros de tu perfil.

Debes establecer metas específicas, como vender más, conseguir clientes nuevos, encontrar nuevos socios, inversores, ideas o hasta un nuevo empleo.

Una vez que tengas esto claro, será más fácil para ti determinar a quiénes aceptar, ya que ellos deben ayudarte a conseguir esos objetivos. Recuerda, lo más importante no es tener una cantidad exagerada de seguidores, la calidad es mejor que la cantidad.

Con esto, puedes establecer algunos criterios para evaluar las invitaciones y aceptar solo las que cumplan con ellos, puedes basarte en lo siguiente.

  • No aceptar invitaciones de perfiles que no tengan una foto.
  • Descartar invitaciones de usuarios que no conoces.
  • Considerar solo los que tengan un vínculo con tu negocio o tu perfil, como clientes o proveedores.
  • Acepta aquellos con la que tengas una conexión en un grupo.
  • Evalúa los que cuentan como conocidos en común.
  • Que sean profesionales en el sector donde te desarrollas.

Realiza invitaciones personalizadas

Realizar y personalizar las invitaciones

A medida que vayas participando más en la red social, como ingresar a grupos o publicaciones de empresas, el algoritmo de LinkedIn hará algunas propuestas para hacer conexión, esto lo puedes visualizar en la sección Mi Red en el menú principal.

Pero recuerda no todos son apropiados para añadir a tu lista, por lo que debe ser igual de selectivo que en las invitaciones que recibes.

Una vez que hayas revisado el perfil de algunos candidatos, es momento de que empieces a hacer invitaciones personalizadas, se trata de redactar un mensaje en el que indiques cuál es la intención para añadirlo.

Envía un mensaje de máximo dos líneas con una redacción profesional, para mencionar el tipo de conexión que tienen, así como tu papel como profesional o las actividades de tu empresa.

Es muy importante que siempre envíes invitaciones personalizadas, ya que suelen tener mayor aceptación, a diferencia de las típicas invitaciones con solo un botón de aceptar que suelen tener mayores probabilidades de rechazo.

Ingresa a grupos afines a tu marca

Los grupos también son un factor elemental para conseguir nuevos contactos, vas a conseguir un ecosistema de grupos muy variado, pero es importante que explores solo los que tengan más afinidad con tu marca o con tu carrera.

Ya que así podrás encontrar mejores oportunidades de negocio o perfeccionar sus estrategias de marketing digital.

La red social te permite acceder a un total de 50 grupos, pero si quieres encontrar aquellos que sean más compatibles con tus objetivos puedes utilizar una sección conocida como estadísticas de grupo.

Aquí podrás conocer muchos datos demográficos e información segmentada que te permitirá saber si se trata de un grupo valioso. Aquí tienes otros consejos para sacarle mayor provecho a los grupos.

  • Busca grupos universitarios, suelen ser muy profesionales, seguramente encontrarás alguno de tu facultad o cercanas a ti.
  • Únete a grupos políticos, tal vez no sean de tu interés pero normalmente publican información de interés para sectores empresariales.
  • Los grupos de medios de comunicación te mantendrán informado de eventos relacionados a tu sector.
  • Participa en debates de valor, los posts o conversaciones en estos grupos te permiten conocer varias mentes brillantes y también hacer algunos vínculos de valor.

Prueba la búsqueda avanzada de Linkedin

Busqueda avanzada

Por otro lado, el buscador avanzado de LinkedIn no solo funciona para encontrar un puesto de trabajo que se ajuste a tus necesidades profesionales, también puede ser una excelente herramienta para expandir tu red de usuarios.

Podrás acceder a él haciendo clic en el botón que indica «Avanzada» justo al lado de la barra de búsqueda que se encuentra en el menú superior.

Allí verás que abrirá un cuadro con algunos filtros y características que puedes seleccionar, estos se irán añadiendo al buscador para mostrarte solo los resultados que cumplan con esos aspectos. Así, puedes buscar desde perfiles de profesionales hasta empresas o grupos. Algunos de los puntos para segmentar son los siguientes.

  • Utilizando palabras clave, es decir, alguna profesión o carrera como «desarrollador de sitios web«.
  • También puedes indicar la localidad, la dirección específica donde deben vivir o trabajar.
  • Igualmente, puedes buscar resultados por el tipo de cargo que tengan en una empresa en específico.
  • Si quieres contactar con antiguos compañeros también puedes indicar una universidad.
  • El sector, el idioma e intereses también forman parte de la búsqueda avanzada.

Las búsquedas también se clasifican por grados, de primer grado son los que tienes en común con otros seguidores, los de segundo grado son los que pertenecen a un grupo que sigues y de tercer grado todos los demás. Igualmente, si obtienes la versión Premium de la aplicación puedes hacer búsquedas más específicas como el nivel de experiencia, el tamaño de la empresa, fecha de incorporación, etc.

Cuidar de tus contactos actuales para conseguir más

Seguir todos esos consejos te permitirán encontrar muchos contactos de gran valor, verás que aportarán en distintas formas a tu carrera o negocio, bien sea como un servicio o para ayudarte a crecer profesionalmente.

Sin embargo, todos esos beneficios deben ser recíprocos, también debes cuidar de tus contactos actuales para luego conseguir más, ellos podrán recomendarte con otros usuarios y ayudarte a expandirte.

Lo más recomendado es que envíes mensajes frecuentemente, pregúntales sobre sus proyectos y recomiéndales algún artículo que pueda ser útil para su trabajo.

Esta simple acción puede generar una confianza duradera, de forma que podrás acudir a ellos cuando los necesites. Otra forma de llamar su atención es haciendo invitaciones a webinars o eventos que tengan que ver con su cargo o profesión.

Cómo rechazar invitaciones

Rechazar invitaciones

Para finalizar, recuerda que no todos los usuarios de esta red profesional son apropiados para tus objetivos, así que muchas veces tienes que rechazar invitaciones o reestructurar tu base de datos eliminando algunos contactos.

Pero, esto también tiene su truco, lo más importante es que seas profesional y logres entenderte con ellos.

Cuando tengas que rechazar a alguien no debes preocuparte demasiado, ya que la red no envía notificaciones sobre las invitaciones rechazadas, así que no te avergüences cuando tengas que hacerlo.

En cambio, si sabes que se trata de una persona que está esperando una respuesta, como un amigo del colegio, explícale en un mensaje amablemente por qué no vas a añadirlo. Entonces, dale la opción de seguirte en redes sociales más apropiadas.

Eliminar o dejar de seguir un contacto

Si estás haciendo una reestructuración de tu base de datos debes eliminar o dejar de seguir a un contacto. Con esta depuración también perfeccionarás tu red, así tendrás añadidos solo profesionales que aporten a tu carrera. Los pasos son los siguientes.

  1. Selecciona el perfil a borrar en tu lista de conexiones.
  2. En el recuadro que indica «Enviar mensaje» verás un botón que dice «Más» haz clic sobre él.
  3. Allí se despliegan varias opciones, selecciona «Eliminar» para borrarlo de la lista.
  4. También verás «Dejar de seguir», con esto solo dejarás de ver sus publicaciones en el feed.

Para finalizar, es importante que sepas que al principio puede que aprender cómo conseguir contactos valiosos mediante LinkedIn sea algo difícil, pero si trabajas en ello podrás empezar a promocionarte y generar ganancias en menos de lo que esperas.

Pero, si crees que no tienes tiempo para ello, puedes apoyarte con Appyweb, aquí tenemos todos los recursos para hacer de tu perfil una red de networking perfecta.