Establecer un tipo de consumidor es una práctica de marketing muy antigua, pero antes solo era cuestión de segmentar básicamente por estratos sociales. Actualmente, aprender a definir un buyer persona de forma detallada debe ser la norma. Aquí podrás encontrar algunos consejos que debes saber para entender mejor a tu cliente ideal.

La importancia del perfil de buyer persona para tu marca

Más allá de la idea que tengas para tu negocio, los productos o las estrategias de ventas, debes tener en cuenta el perfil del buyer persona en primer lugar. De hecho, incluso antes de pensar en invertir en producción, debes conocer al máximo a tu público objetivo y a tu cliente ideal ¿por qué? Porque son ellos de quienes dependerá el desenvolvimiento del embudo de ventas de tu negocio.

Entonces, es importante que conozcas todas sus características, su edad, genero, nivel de formación, gustos, intereses y necesidades. Con esta información, podrás cumplir con muchos objetivos, como los siguientes.

  • Conocer mejor tu nicho de mercado y su rentabilidad a futuro.
  • Dirigir mejor el desarrollo de tus productos o servicios.
  • Comunicarte mejor con los leads o potenciales clientes.
  • Desarrollar mejores estrategias de conversión y captación de consumidores.
  • Aumentar el tiempo de duración de las visitas en el sitio web de la marca.
  • Optimizar la tasa de retorno de la inversión en marketing.

Aprovecha tu buyer persona para tus estrategias de marketing

Como leíste anteriormente, el buyer persona es indispensable para tu negocio, pero también cumple con un papel importante en las estrategias de marketing digital. En este sentido, el perfil puede ayudarte a optimizar las etapas del viaje de compra, así como ofrecer una experiencia de compra aún más personalizada.

Tus expertos en marketing pueden utilizarlo para entender el comportamiento de los clientes y así adelantarse a sus intereses, entenderán cuándo, cómo y dónde puede ser más efectiva una campaña publicitaria. Otras de las formas en las que puedes aprovechar estos datos son las siguientes.

  • Segmentación de clientes: Es una estrategia ideal para atraer leads cualificados, es decir, que están más preparados para la compra.
  • Contenido personalizado: Los usuarios pueden acceder a contenidos ajustados a sus necesidades, esto también aumenta la tasa de conversión y engagement.
  • Mejorar la experiencia de navegación: Sabrás exactamente lo que tus consumidores quieren ver y cómo simplificar la experiencia de navegación en tu sitio.

Utiliza una plantilla para crear tu buyer persona

El primer consejo que debes saber para aprender cómo definir tu buyer persona es utilizar una plantilla. En el proceso tendrás que utilizar una serie de herramientas de análisis que arrojarán una gran cantidad de datos, que solo podrás procesar con ayuda de una plantilla. A parte, esta te permitirá organizar toda la información de forma pertinente para tus proyectos.

Puedes descargar un template desde Canva o Hubspot para empezar a organizar los datos. Como es tradición, puedes darle un nombre y rostro a tu cliente ideal, para después segmentar sus datos de la siguiente forma.

  • Demografía: Edad, género, ingresos anuales, localización específica y papel social (proveedor, estudiante, empleado…)
  • Profesionalidad: Es decir, el nivel de formación, debe indicar el cargo específico y el tipo de industria en el que se desenvuelve.
  • Valores: Indicar cuáles son sus metas personales y profesionales, religión, creencias, tendencias políticas…
  • Puntos débiles: Cuáles son sus necesidades, miedos, obstáculos y desafíos que tu empresa puede cubrir.
  • Influencias: Define cuáles son las personas o situaciones que lo motivan, incluye medios, celebridades, expertos, líderes, eventos y conferencias.
  • Viaje de compra: Si se trata de un cliente pasivo o activo, cuál es la frecuencia con la que compra y por qué razón suele abandonar una compra.

Busca los mejores datos para el buyer persona

Ahora bien, el segundo consejo es buscar los mejores datos para definir el buyer persona para tu e-commerce, posteriormente, puedes perfeccionar el perfil básico con las plantillas y categorías del apartado anterior. Pero ¿dónde conseguir esos datos? Existen muchos métodos, a continuación te dejamos con el par más importante, analizar a tus consumidores actuales y realizar un estudio de mercado.

Observa a tus clientes actuales

Si ya tienes una plantilla de clientes actuales y fidelizados, pueden ser un excelente ejemplo para recrear el perfil de un consumidor ideal lo más preciso posible. Para recopilar la información de la plantilla puedes aplicar las siguientes técnicas.

  • Entrevistas y encuestas: Utiliza herramientas como email marketing para enviar encuestas a tus consumidores, este método de recopilación de datos funciona mejor cuando ofreces algo de valor a cambio, como un cupón de descuesto, un regalo o una guía con contenido exclusivo.
  • Interacciones con los empleados: Tu equipo puede tener mucha información del comportamiento de los clientes, puedes solicitar detalles a tus vendedores sobre cuáles son las necesidades e intereses más habituales o con las que más tienen interacción al atender a la audiencia.
  • Herramientas de análisis: Si utiliza herramientas como Google Analytics puedes tener acceso a una fuente de características de la audiencia. Accede al panel y haz clic en Audiencia en el menú lateral, verás información como datos demográficos, permanencia, intereses, comportamiento, dispositivos de acceso, entre otros.

Realiza un estudio de mercado

La otra opción es realizar un estudio de mercado desde cero, puede ser tu mejor alternativa si apenas estás analizando el terreno para tu próximo emprendimiento. En gran parte, esta opción dependerá exclusivamente de herramientas de análisis digital, te permitirán obtener información de tu nicho de mercado, tu competencia, proyección y rentabilidad. Sigue estos pasos para hacerlo correctamente.

  1. Define tu industria o sector: Utiliza Market Explorer para conocer cuáles serán tus competidores.
  2. Descubre su audiencia: Al conocer los mejores jugadores, puedes conocer cuál es su audiencia, aparte, te permite verificar cuáles son las necesidades a las que debes apuntar, puedes utilizar la herramienta anterior para esto.
  3. Determinar los canales que usa el cliente: Es decir, la forma en la que accede a los sitios de la competencia, si utiliza el navegador directamente, accede desde redes sociales o enlaces externos. Así sabrás en cuáles canales de difusión invertir en tus campañas.

Por último, recuerda que las audiencias y los mercados cambian o se transforman constantemente, por lo que es necesario que actualices el perfil de tu buyer persona constantemente. Esto también te permitirá descubrir nuevas tendencias y oportunidades para hacer crecer tu negocio.

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