Advocacy marketing

Es un concepto que nació junto al marketing digital, los negocios pronto se dieron cuenta que pueden utilizar sus encantos y persuasión para lograr una buena visibilidad en Internet. La idea es hacer que los clientes estén tan satisfechos con el proceso de compra que decidan recomendar la marca con sus familiares y amigos. En ocasiones, incluso se pueden crear tendencias en redes sociales, algo que atraerá una mayor tasa de visitas y sin gastar ni una sola moneda.

📌 ¿Qué es y para qué sirve Advocacy Marketing?

Algunos consideran que el Advocacy marketing es una de esas alternativas que reemplazarán a las estrategias de contenidos. De hecho, es la principal opción en caso de que los contenidos ya no den los mismos resultados, sobre todo en cuanto a marketing de atracción. En este sentido, esta práctica consiste en que los clientes tengan la iniciativa de compartir en Internet sus pensamientos positivos sobre la marca.

La verdad es que la mayoría de los consumidores en Internet suelen confiar más en lo que un cliente real tiene para decir, más que en la propia marca. Pero, esto se puede utilizar como ventaja para generar más ventas, para esto, la principal estrategia es ofrecerle al usuario una experiencia personalizada y de primera calidad.

Estas estrategias no se tratan de otra cosa más que de empatía, tratar al cliente como le gustaría ser tratado. Incluso aún más, hacer que sienta que aunque tenga opciones “mejores” en el mercado, elija una marca por cómo lo hace sentir, como si estuviera en casa. Después, es importante asegurarse que tenga la iniciativa de compartir esa opinión con el mundo.

La mayoría de esas recomendaciones suelen compartirse a través de redes sociales, foros, sitios de reviews o incluso a través del boca a boca. El objetivo es lograr que esa recomendación se vuelva viral en el nicho y la marca logre un mayor reconocimiento en el sector.

📌 ¿Cuál es la diferencia de Advocacy Marketing con influencers?

Algunas personas suelen comparar el Advocacy Marketing con el de influencers , especialmente porque ambos se basan en recomendaciones en Internet. Pero, la verdad es que son muy diferentes en todos los aspectos. Para empezar, un influencer es una persona que ya cuenta con una posición reconocida en el sector, bien puede ser una celebridad, un periodista o un experto que ya todo el mundo conoce.

Pero un embajador advocate (como se le dice a los consumidores que comparten sus opiniones) no cuentan con tal reconocimiento. La mayoría son personas comunes, que forman parte básica de la sociedad, pero esto es una ventaja, ya que los consumidores suelen sentirse más identificados con este tipo de personas. Existen otras diferencias que vale la pena tener en cuenta.

  • Las estrategias con influencers tienen un coste, a veces exagerado si se trata de una celebridad.
  • Los embajadores no cobran por dar a conocer sus opiniones y son más auténticos.
  • Asimismo, estos últimos suelen tener una pequeña comunidad en redes sociales, pero de mayor calidad, por lo que existe más posibilidad de compra.
  • En cambio, los influencers solo garantizan un mayor nivel de visibilidad, pero eso no significa que sus seguidores sean de gran calidad.
  • Las estrategias con advocates pueden segmentarse mejor, de forma que sea fácil acceder a un perfil de consumidor más apropiado.
  • Los influencers pueden tener comunidades con diferentes características, lo que hace más difícil entenderlos.

📌 ¿Cómo establecer estrategias de Advocacy marketing?

Lo primero es contar con una buena base de datos, es importante adquirirla de forma legítima, ya que si se compra las estrategias no darán resultados. Para esto, se pueden realizar distintas estrategias de conversión web y de atracción para obtener datos de usuarios de alta calidad. Después pondremos en marcha una estrategia de gamificación, puede ser a través de una app, concursos en redes sociales, premios o misiones secretas.

Las personas que interactúen con esos anuncios serán los potenciales embajadores advocate, solo es cuestión de observar su entusiasmo, si participa constantemente con la marca y si cuenta con una buena comunidad en la cual puede promocionarnos. A partir de allí, solo bastará con premiarlo y darle un trato especial cada vez que interactúe con la marca.

📌 Ejemplo de Advocacy Marketing

Durante el 2019, Lenovo lanzó una campaña para promocionar sus modelos de tabletas Yoga 3 y Yogo Tablet 2 Pro. Los protagonistas esta vez eran jóvenes millenials de diferentes ámbitos, pero en general, era una estrategia para abordar un público más joven. Esta publicidad se fortaleció con un concurso, el cual generó 15 millones de impresiones en redes sociales y posicionó la campaña en la lista de trending topics de Twitter.

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