Ingeniería social

En algún momento a todos les ha sucedido que ingresan a una página y ésta pide los datos del usuario. Algunas emplean estos métodos para poder enviar mensajes publicitarios a sus suscriptores. Sin embargo, en otros casos pueden ser aplicaciones utilizadas por personas mal intencionadas.

📌¿Qué es?

Este es un método que implica la obtención de información privada de las personas, bien sean contraseñas de sus redes sociales o su email, hasta los datos bancarios. Con la excusa de que son necesarios para realizar una suscripción, todo esto es con fines fraudulentos.

📌¿Cómo funciona este método?

La obtención de la información se puede dar de diferentes formas. Ya que al usuario le puede llegar un email de una persona haciéndose pasar por una empresa, para que suministre datos personales que no deben ser nunca dados por Internet.

Algunos pueden usar cebos tales como ofrecer mayor información, si siguen todos los pasos o que debe descargar una determinada aplicación. La cual en la mayoría de los casos, es un virus que robará todos los datos que estén guardados en el ordenador.

En este punto también entran los casos, en los cuales se hacen pasar por un conocido o una persona cercana. Para poder obtener los datos del usuario o mostrar notificaciones, que le hagan creer al usuario que su equipo está infectado.

Cuando esto sucede las personas encargadas de realizar este robo de información, hacen creer que tienen un programa el cual puede ayudar al equipo y cuando la persona acepta es cuando realmente le instalan un malware.

📌¿Existen formas de evitar estos ataques?

Al ser ataques de Internet no se pueden evitar con algún programa, ya que depende de la persona tener en claro si intentan engañarlo.

Cuando se crea estar sufriendo un ataque de este tipo, es recomendable activar un antivirus para poder eliminar cualquier posible daño que se pueda generar en el ordenador.

Pin It on Pinterest