Bartering

El tradicional trueque, llamado también bartering, es una técnica de negociación compra-venta que consiste en ofrecer bienes o servicios a cambio de algo similar. Es decir, no hay dinero de por medio en estas transacciones.

📌 ¿Qué es?

Es la acción de intercambiar productos o servicios, sin que exista la presencia de dinero, este tipo de acciones se realizan por mutuo acuerdo, para que ambas partes consigan algún beneficio. Este método de negocio es una tradición muy antigua, era empleado en épocas donde aún no existía el dinero como intercambio de valor.

Hoy en día se utiliza en casos como en el marketing de contenidos, cuando existe una estrategia de posicionamiento de backlinks, un propietario de blog puede ofrecerle un post gratuito a una página o medio, con la recompensa de que su enlace sea posicionado en ese texto. Son acuerdos ganar-ganar, donde los mismos participantes establecen el valor de lo intercambiado.

📌 Origen del bartering

Esta práctica empezó en el periodo neolítico, donde las personas solían obtener algo que no tenían, a cambio de un producto que ellos mismos generaban. Por ejemplo, si un campesino producía grandes cantidades de leche de vaca para su familia y le sobraba un poco, podía intercambiarla por un pedido de lana al ovejero, quien apreciará el trato porque no tendría vacas lecheras, pero sí lana de sus ovejas.

Poco a poco, esta práctica empezó a aplicarse en servicios o cualquier elemento que se considere de interés para alguien. Actualmente, éste puede ser utilizado también en algunos portales online, en los cuales se puede ofrecer patrocinio, banners o cualquier otro producto, a cambio de cualquier cosa que no sea dinero, como la gestión de un blog de empresa o algunas muestras de un producto. A esta técnica también se le conoce como bartering marketing.

📌 Ejemplos de bartering

Un ejemplo claro de esto, pueden ser los concursos televisivos donde las personas participan para obtener algún premio, bien sea contestando preguntas o realizando alguna actividad. Los premios son ofrecidos por fabricantes a cambio de que se nombre la marca en televisión.

De la misma forma, funciona con la ropa de los presentadores de televisión, muchas marcas se ofrecen a vestirlos gratuitamente, a cambio de promocionar su ropa durante la transmisión.

📌 Más información sobre bartering

Pin It on Pinterest