Boceto

Es un dibujo o una pequeña representación gráfica, sobre un producto o un anuncio publicitario. Son muy comunes en las campañas publicitarias, ya que un boceto se utiliza para definir una base de lo que será el anuncio final.

¿Qué es un boceto?

Tradicionalmente es un dibujo o una pequeña representación gráfica, el término se utiliza para definir la primera etapa de una obra artística o ilustración.
En este caso, sus fines tienen un carácter publicitario, básicamente, es una pequeña muestra de diseño gráfico que se utiliza como proyecto inicial para una campaña y que debe ser aprobada por el responsable o jefe de marketing de una empresa.

En ocasiones, viene acompañado de diferentes formatos publicitarios, de forma que el equipo de marketing pueda tener varias opciones, y así puedan escoger la más acorde para la campaña.
Asimismo, este término también suele utilizarse para referirse a las representaciones gráficas para un nuevo producto o cambio de imagen.

Origen del boceto

La palabra boceto proviene del italiano bozzetto, empezó a utilizarse en el mundo de la pintura para definir un borrador o los primeros trazos de una obra definitiva.
De esta forma, funciona como un esquema, también se puede encontrar el término sketch derivado del inglés.

Algunas de las representaciones más importantes de la historia se encuentran en los cuadernos de Leonardo Da Vinci, que cuenta con colecciones de papeles sueltos, apuntes y anotaciones acompañados de ilustraciones muy básicas.

En sus inicios se realizaba en papel, pero para optimizar los procesos de creación, actualmente se gestiona principalmente de forma digital.
Utilizando dispositivos electrónicos como tabletas gráficas, a través de programas o software específicos para dibujo, como Photoshop o Adobe Ilustrator.

¿Cómo funciona un boceto?

Un boceto es utilizado para elaborar un diseño preliminar de un elemento o producto de cualquier tipo.
En el área comercial, sirve para crear la publicidad visual y gráfica de un producto, con la finalidad de probar diferentes ideas para hacerlo más interesante para el público.
En el marketing permite diseñar rótulos, logotipos, publicidad y prototipos.

A partir de estos se empiezan a concretar ideas, mejorando, incluyendo y excluyendo elementos, para que al final se obtenga un diseño único y llamativo.

La función de esta representación gráfica recae en la libertad de creación, al momento de utilizarlo no se deben seguir patrones específicos, sino perfeccionar una idea única y plasmar algo abstracto en papel.

Tipos de bocetos

En el mundo del diseño gráfico existen tres, burdo, comprensivo y dummy. El primero incluye solo algunos trazos, pero con muchos contenidos técnicos.
El segundo se trata de una mejora de esa primera idea, con algunos detalles más definidos y el dummy incluye aún más precisión y calidad de lo que será el proyecto final.
En el mundo de la publicidad se pueden encontrar los siguientes tipos.

  • Mini: Es una representación muy pequeña que busca simplificar el diseño y evitar demasiado detalles.
  • Contorno: Se trata de una representación muy básica hecha de forma rápida y fluida, sin embargo, es lo suficientemente llamativa para ser utilizada como tal en anuncios publicitarios o posters de películas.
  • Quemado: Es el más utilizado cuando se trata de diseñar logotipos, ya que con este se puede visualizar mejor la legibilidad y estudiar el uso del espacio.
  • 3D: Se utiliza para crear un prototipo de un producto, de forma que pueda ser más fácil entender cómo sería el proyecto final en físico.

 

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