Branding

Este término se utiliza para denominar una serie de prácticas que consiste en la construcción de una imagen de marca.
El branding combina estrategias de marketing tradicional y digital para impulsar una marca, al mismo tiempo que aumenta sus ventas y el reconocimiento de sus servicios en el sector al que se dirige.

¿Qué es Branding?

Estas prácticas se producen a partir del nombre y del símbolo de la empresa, ya que el objetivo principal es que sea reconocida a través de ellos.
Grandes marcas como McDonald’s han realizado campañas de branding tan complejas y efectivas que incluso ver una combinación de los colores rojo y amarillo se asocia directamente con la marca.

Esa es la verdadera función esta práctica, apropiarse de algo simple para luego volverlo un sinónimo de sus servicios.
Pero, requiere de un proceso de aprendizaje que involucra aspectos como el estudio de la audiencia, del mercado, del diseño y estética, así como gestión de comunicación y posicionamiento global.

Origen del Branding

El término tiene un origen bastante peculiar, empezó a utilizarse como brand en la antigüedad para referirse a la marca que realizaban los granjeros a sus reses, con el objetivo de diferenciarlas de otros ganados.
En los años 1200 en Inglaterra, varios servicios básicos utilizaban sus propias marcas para distinguir sus productos de otros, los herreros, panaderos y joyeros incluían un toque único para resaltar su originalidad.

Elementos del branding

Es importante destacar que cuando se habla de branding también hay que referirse a su estructura, tradicionalmente consta de dos vertientes que se dividen en valores, los tangibles e intangibles, o activos y pasivos. Incluye aspectos como el diseño del logo, la voz de marca, servicios, el personal, publicidad y cultura. En este sentido, se pueden dividir sus elementos de la siguiente forma.

  • Símbolo: También se define como isólogo, representa a la marca de forma gráfica.
  • Denominación: Se refiere al logo acompañado del nombre, que bien puede ser en siglas o diferentes tipos de grafías.
  • Nombre: Es el que utiliza la empresa para publicitarse, suele ser muy diferente al nombre jurídico, con la finalidad de que sea breve y fácil de recordar.
  • Color: Forma parte de la personalidad de la empresa, le ofrece una distinción al logo y al símbolo.
  • Tipografía: Son las fuentes que mejoran la identificación visual, muchas empresas utilizan su propia tipografía para distinguirse del resto.

¿Cómo hacer branding?

Para empezar a establecer una cultura de marca es necesario centrarse en el cliente, el proceso del branding también involucra el estudio del perfil del consumidor, de forma que la empresa entienda cómo es y qué necesita para atraerlo al embudo de ventas.
Con esto, es posible determinar una gran serie de aspectos, por ejemplo, si se trata de una empresa de artículos para bebés, es natural que los clientes busquen colores suaves para esos productos, como azul y rosa.

Sin embargo, es necesario impulsar una serie de estudios o encuestas para determinar cómo llegar a esa audiencia fácilmente.
Igualmente, es importante crear un lenguaje de marca, no solo la imagen es importante en estas prácticas, sino también cómo se comunica.

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