Churn Rate

churn rate

Se conoce como el parámetro que mide la tasa de suscriptores y clientes que han dejado de seguir a una compañía en un periodo largo de tiempo. El Churn Rate o tasa de cancelación es el porcentaje que se refiere a los suscriptores que han dejado de responder a las campañas.

¿Origen de la palabra Churn Rate?

Es un anglicismo, se traduce como “tasa de rotación”. Sin embargo, el término en español que más se utiliza es “tasa de cancelación”. Tradicionalmente, se utiliza para describir a los suscriptores o usuarios que han dejado de aperturar las campañas de email marketing, aun así también se popularizó en otras áreas del marketing digital para describir a los clientes que han dejado de preferir a la empresa durante un tiempo.

¿Para qué sirve?

Es útil para identificar las causas del abandono de los clientes, los resultados del Churn Rate permiten conocer cuál es la cantidad de suscriptores convertidos al inicio del mes y con la que se finalizó. De esta forma, se puede determinar en qué momento específico se dieron las bajas y a través de qué tipo de contenido o campaña.

Asimismo, también es una oportunidad para adicionar un valor añadido a la página, conocer mejor al cliente ideal, para ofrecer servicios con mayor competitividad y corregir los posibles errores en las estrategias.

¿Cómo se calcula el Churn Rate?

Este porcentaje se puede obtener dividiendo el total de suscriptores al inicio del mes entre los suscriptores perdidos al final del mes. La fórmula para calcular los sería la siguiente.

  • Tasa de cancelación = Suscriptores perdidos / Suscriptores al inicio de mes * 100

Podemos graficarlo así, si una compañía inició el mes con 200 suscriptores y al final de mes obtuvo 4 bajas. Su porcentaje final de cancelación sería de 2% ese mes.

¿Cómo reducir el Churn Rate?

Naturalmente, una alta tasa de cancelación puede ser contraproducente para la estrategia de email marketing y ventas. Por lo que el equipo de expertos en el área debe asegurarse de encontrar las mejores estrategias para reducirlo, algunas de ellas son las siguientes.

  • Es necesario identificar la fuente de las bajas, se realiza analizando las campañas del mes.
  • Es importante aumentar el engagement, hacer sentir al suscriptor como parte de la empresa.
  • Transmitir valor desde el principio le hará sentir al usuario que está recibiendo algo a cambio de su lealtad.
  • Aplicar estrategias de retargeting para estar siempre en la mente del consumidor.

 

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