Cloaking

Cloaking

Es una práctica de Black Hat SEO que consiste en desviar u ocultar el contenido disponible para el buscador, debajo del contenido disponible para el usuario. El cloaking tiene como objetivo engañar al algoritmo para tener un mejor posicionamiento, sin embargo, puede ser una práctica peligrosa y es penalizada por los buscadores.

¿Qué es?

El Cloaking es una técnica que se aprovecha de los bots de Google y de los usuarios, ofrece un contenido a los rastreadores de los buscadores y otro diferente a los usuarios comunes. Con el fin de desviar a los buscadores de búsqueda y no ser penalizados por los contenidos de las páginas, por el contrario, tener un mejor posicionamiento web en la página de resultados.

Es un método que va en contra del posicionamiento orgánico de la página, se utilizan principalmente para crecer de forma deshonesta dentro de Internet. Cuenta con varios tipos, puede llevarse a cabo con texto oculto, páginas duplicadas, spam, keywords stuffing y más.

Origen del Cloaking

Tuvo su origen a partir de las primeras manipulaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda, esto permitía lograr un mejor posicionamiento, sin necesidad de complacer las expectativas del usuario con el diseño web. Pero, empezó a tener más popularidad entre los blogs que mostraban contenido interactivo como imágenes, vídeos, infografías y gifs.

Naturalmente, estos formatos son más pesados de cargar durante la indexación, por lo que los sitios recurrían a la duplicación del contenido para que el algoritmo pudiera analizar rápidamente el contenido, de esta forma, se describían los vídeos y las imágenes en forma de texto. Cabe destacar que entre más rápida sea la indexación mejor será el posicionamiento en buscadores.

¿Cómo funciona?

Para entender cómo funciona ésta técnica es necesario conocer cuál es el proceso que llevan a cabo los algoritmos. Estos bots leen la información de forma distinta, cuando indexan un sitio web ingresan a través del user-agentcon la finalidad de no registrar la visita como si fuera un humano, de forma que las analíticas de los sitios web no se vean afectadas.

Sin embargo, algunos aprovechan esta acción para incrustar otra página totalmente diferente en el HTML, que no tiene nada que ver con la que se posiciona en el buscador. Realizando así una estrategia de Cloaking. Pero, a partir del 2013, Cuando ocurrió la primera actualización de Google, los algoritmos han perfeccionado su sistema, pudiendo identificar que la página en el HTML sea la misma disponible para los usuarios. De no ser así, es muy probable que el sitio sea penalizado.

¿Cómo hacer cloaking SEO?

Básicamente, cualquier estrategia de posicionamiento web que involucra la duplicación o el encubrimiento de contenido se denomina como cloaking. Entre las formas más populares para llevarlo a cabo se encuentran las siguientes.

  • Texto escondido: El texto se puede visualizar en la versión de HTML, pero en la página disponible para los usuarios se resalta con color similar al del fondo, para que el usuario no puede leerlo.
  • Geolocalización: Esto quiere decir que se muestran páginas diferentes al algoritmo según su localización, ayudando a conseguir un posicionamiento SEO más elevado en esas regiones. Sin embargo, la realidad es que muestran una página genérica a los usuarios.
  • Redirección: También es una técnica muy utilizada, consiste en posicionar un URL diferente en la página de resultados, esto enviará al usuario directamente a otra página, que no tiene nada que ver con el título prometido en la página de resultados.

 

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