DATA BASE

La revolución de los ordenadores promete simplificar, facilitar y además realizar los procesos sistemáticos en forma flexible. Donde las organizaciones usarán depósitos de datos procesados para tal fin y de mayor desarrollo para la solución de problemas.

Esta acumulación de data llamada “base de datos”, es el fundamento de todo sistema de ordenadores de una empresa. Por tanto, el diseño y operatividad de ésta serán las áreas más importantes en el procesamiento de la información.

📌¿Qué es?

Es el conjunto de información organizada entre sí, sistemáticamente. Previo a un análisis conceptual de data, a un diseño físico y lógico. Con el propósito de que sea de fácil acceso al momento de su uso, para la toma de decisiones de forma instantánea.

Es una colección de datos relacionados acerca de una empresa. Tiene múltiples usos para facilitar su acceso, recuperación y actualización, unidos los unos con los otros y tratados como una entidad. Es un banco de datos interrelacionado, para operar entre sí.

📌Origen

Desde la aparición de ficheros o registros digitales, su origen se basa desde la antigüedad. Donde ya existían las bibliotecas y conjunto de registros de manera manual.

Para el año 1884, el señor Herman Hollerith ideó la máquina para tarjetas perforadas. En el año 1950, aparecieron las cintas magnéticas para su almacenamiento,de manera ordenada. Así fue desarrollándose en el tiempo, los sistemas de datos bien organizados.

📌¿Para qué sirve?

Las bases de datos se utilizan como estructuras de almacenamiento, donde la información es indexada y ordenada de forma tan específica, para su localización de manera eficiente.

Usan grandes cantidades de información, dado a que nacen de los sistemas gestores de bases de datos (SGBD). Un tipo de softwares muy específicos con cualidades puntuales, donde se hace posible la total integración de los datos.

📌Ejemplos 

  • Oracle: Gestiona base de datos objeto-relacional.
  • Microsoft SQL: Administra bases de datos relacionales.
  • PostgreSQL: Crea base de datos cliente-servidor, bajo plataforma libre.  

Pin It on Pinterest