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Es el nombre que se le da a la práctica de enlazar una URL hacia una parte específica de un sitio web. El Deep Linking o enlazado profundo permite mejorar la navegación del usuario, pero que puede ser negativo para algunas plataformas, especialmente medios digitales que venden publicidad en la portada de su sitio.
¿Qué es Deep Linking?
Como se mencionó anteriormente, el deep linking genera enlaces directamente hacia una parte en concreto de un sitio web. Esto puede aplicarse tanto en construcción de enlaces internos, como en externos. La forma en cómo funciona es muy simple, por ejemplo, cuando un anunciante hace una campaña en Google Ads y el link del anuncio dirige a un contenido específico, como la promoción de un producto y no necesariamente la página principal.
El objetivo de esta práctica es permitir que el usuario tenga una mejor experiencia de navegación, ya que no será necesario hacer muchos clics para llegar a la página que realmente le interesa. Sin embargo, algunos la evitan porque tienen otros objetivos relacionados con otro tipo de contenido.
Aun así, los algoritmos están a favor de la experiencia del usuario, por lo que emplear estrategias de este tipo incluso puede ser favorecedor para posicionar orgánicamente.
Tipos de deep linking
Existen dos formas básicas que generar estos enlaces, es necesario tener en cuenta las necesidades y preferencia de la audiencia para establecer el tipo de linkbuilding perfecto para el sitio web, son los siguientes.
Enlaces web
Es el más habitual, pero es necesario hacer una distinción porque actualmente el deep linking no hace ninguna diferencia en las plataformas web, es decir, un enlace profundo es lo mismo que un enlace web. Por ejemplo, el link en el párrafo anterior podría decirse que es profundo por que enlaza a una página interna muy específica, distinta de ésta y de la página principal.
Enlaces de app
Aquí es cuando resaltan los enlaces profundos con mayor distinción, ya que estos vinculan a sitios específicos dentro de una app, sin embargo, si el usuario no tiene instalada la aplicación, el link no va a funcionar. Esto ha permitido que los buscadores y el algoritmo de los market places evolucionen para indexar apps con enlaces profundos, de forma que no se posicionen enlaces de una app que el usuario no tenga instalada en su smartphone.
¿Cómo se usa el deep linking?
Su aplicación en la web se da de forma natural, por ejemplo, en un contenido que explica cómo dan frutos las plantas de tomate, puede aparecer un link externo hacia una página que explica la fotosíntesis en plantas de tomate, esto es un enlace profundo. Pero cuando se trata de apps, los enlaces pueden aparecer en post o redes sociales, pero solo estará disponible para quienes tengan esa app.
Por eso también es importante la segmentación de la audiencia al promocionar enlaces de una aplicación, ya que si un post aparece ante un usuario que no tenga esta app, entonces ese enlace no se posicionará en buscadores. La idea es lograr que los usuarios pasen más tiempo en las plataformas pero también sea un enlace útil para el posicionamiento web.
Ejemplos de Deep Linking
Cuando se trata de apps, es fácil determinar esta estrategia, por ejemplo, algunos anuncios de retargeting de la marca de moda SHEIN en Internet redirigen a ofertas exclusivas en su app móvil. Al hacer clic solo aquellos usuarios con la app accederán al descuento (este es el enlace profundo), pero si no cuentan con la app entonces el enlace redirigirá a uno de descarga, que no es exactamente lo que estaba buscado el usuario desde el principio. Por tanto, tiene que seguir muchos pasos adicionales (descargar la app, crear una cuenta, etc.)
Más información sobre Deep Linking
Ya sabes que si tienes una app móvil esta práctica puede ayudarte a conseguir más visualización, fortalece tu estrategia con esta información adicional.