Fidelización de clientes

La fidelidad es mantener una relación leal con otra persona y el marketing ha ampliado este concepto a la relación de lealtad que mantienen los clientes, con quienes les proveen de productos o servicios.

 

📌¿Qué es?

Fidelizar a un cliente es hacer que un cliente se convierta en leal a una marca, a un establecimiento o a una empresa. Es una estrategia que requiere de acciones para consentir a sus clientes, ofreciéndoles beneficios adicionales.

Los datos que se obtienen de los clientes para otorgarles beneficios, también le ofrecen una fuente de información de gran valor a las empresas. El marketing de atracción utiliza esta información, para lograr sus objetivos.

📌Origen

Las personas pueden comprar muchos productos en diferentes lugares. ¿Por qué irían a un establecimiento para comprar lo que pueden comprar en cualquier otro, incluso uno que les quede más cerca?

La respuesta es porque en ese lugar tienen un trato especial y se lo hacen sentir. En la medida que se fortalezca ese sentimiento, la empresa tendrá mayor lealtad de ese cliente.

📌¿Para qué sirve?

Les permite a las empresas mantener a sus clientes, lo que se traduce en tener una fuente confiable de ingresos y por otro lado la posibilidad de aumentar clientes, gracias a las referencias de quienes le compran.

Desde la perspectiva del cliente, este obtiene una gratificante experiencia al comprar y además recibe privilegios al hacerlo porque es considerado parte de la familia.

📌Ejemplo

La línea aérea Destiny ofrece millas para viajeros frecuentes. Estas pueden cambiarse por viajes o por dinero para completar la compra de pasajes, para él o para su familia directa.

La aerolínea le está diciendo a sus clientes, que mientras más vuelen con ella más beneficios tendrán. Porque acumularán millas y eso les permitirá usar ese beneficio. Tal vez para un viaje de vacaciones.

 

Pin It on Pinterest