Geomarketing

Geomarketing

Es una práctica donde se analizan la oferta y la demanda de una actividad comercial dependiendo de la localización de la audiencia. El geomarketing se basa en que las personas que pertenecen a una localidad comparten comportamientos e intereses similares.

¿Qué es el Geomarketing?

El geomarketing estudia diferentes variables que influyen en una empresa al promocionar sus productos, pero solo lo que está relacionado con la zona, región, clima o población, que pueda interferir en la venta del producto. Actualmente, esta práctica se considera como una de las más importantes en el análisis de datos o Data Science para determinar actitudes de consumo entre la población.

Igualmente, forma parte de la segmentación de la audiencia dentro del embudo de ventas, ya que esto permite separar a los usuarios por región y ofrecer promociones más acorde a sus intereses. Esas preferencias deben ser analizadas en esta práctica para que las estrategias sean más asertivas.

¿Para qué sirve el geomarketing?

  • Es una práctica indispensable para estudiar las posibilidades de venta en otras regiones, por lo que se debe aplicar durante la expansión de una empresa.
  • Es ideal para satisfacer las expectativas de la audiencia, al mismo tiempo que se logra mayor efectividad en las estrategias.
  • Se utiliza para conocer cómo se comporta el mercado en diferentes zonas y cuáles son las oportunidades de ventas que existen.
  • Se aplican mejores técnicas para el posicionamiento SEO como el alta en Google Maps.
  • Puede utilizarse para perfeccionar el perfil del cliente, ya que se tendrá en cuenta su espacio o entorno.
  • Es ideal para realizar estudios de fenómenos comerciales, para evitar o prevenir crisis empresariales.

¿Quiénes utilizan el Geomarketing?

Esta disciplina es utilizada por empresas de gran amplitud, como por ejemplo las compañías financieras, cadenas de distribución, redes de agencias. Estas empresas buscan ampliar sus ventas no sólo en lo regional, sino también darse a conocer de manera internacional y para eso usa el geomarketing, que les permite estudiar la zona para prever el impacto de dicha actividad comercial.

Igualmente, como se mencionó anteriormente, puede ser de utilidad para el SEO, por lo que es empleado por expertos en posicionamiento para dirigir sus esfuerzos de marketing digital local de mejor forma.

Por otro lado, también es utilizado por los profesionales de ventas para evaluar el terreno de una nueva sucursal, teniendo en cuenta la localización de los consumidores, cuánto tiempo tendrían que necesitar para llegar al lugar, cuáles son las rutas alternativas, etc.

¿Qué tener en cuenta al implementar el Geomarketing?

Como se mencionó anteriormente, esta práctica forma parte del marketing 360 donde se apuntan estudios de datos como el Data Science, en este sentido, una de las cosas más importantes al utilizar esta práctica es hacer análisis de big data o base de datos. Con esta herramienta es más fácil determinar patrones de ventas en zonas muy específicas.

Al mismo tiempo, se deben tener en cuenta los puntos de interés, calles, código postal, población, municipio, estado, etc. Las referencias también son importantes para obtener datos más específicos.

Y por último y más importante, se deben tener herramientas de visualización geográfica, estas permitirán procesar y analizar toda la información necesaria para su posterior utilización.

Más información sobre geomarketing

Esta práctica es de gran importancia incluso para las pequeñas empresas, ya que con estos análisis también pueden realizar cambios en estrategias digitales, como el SEO, ya que la localización está pasando a formar parte importante del posicionamiento. Aquí encontrarás un par de enlaces que te ayudarán a conocer un poco más sobre el tema.