HEATMAP – MAPA DE CALOR

Dentro de los medios digitales se pueden apreciar una variedad de informaciones, que pueden ser utilizados con diferentes intencionalidades.

En estas especializaciones los expertos han logrado desarrollar estrategias, que detectan el flujo de información según indicadores específicos. Estos movimientos van directamente relacionados con la demanda de información, que requieren los usuarios y sus visitas.

📌¿Qué es?

Heatmap es una herramienta digital, que ofrece a los usuarios gráficos en los que se muestra en variantes de colores, diversos datos de interés según el campo del cual se esté trabajando.

📌Origen

Dentro de la página es una concepción relativamente nueva. Sin embargo, en otras áreas es una estrategia empleada desde el siglo XIX, como una herramienta de visualización de informaciones. Una de las áreas en las que se utilizó esta estrategia, fue en la construcción urbanística en la ciudad de París.

📌¿Para qué sirve?

Mapa de calor es un término para crear relación entre la actividad en las páginas, medida por la cantidad de visitas. A ello se debe el término calor, el cual relaciona a mayor visitas o preferencias del público usuario, mayor temperatura y viceversa.

Podríamos ilustrar diciendo:

  • Rojo para calor intenso, en el posicionamiento de la página.
  • Naranja para mucho calor.
  • Amarillo para calor.
  • Verde para frío.
  • Azul muy frío.

En la actualidad los headmap son utilizados en variedad de campos como: meteorología, energía, deportes, marketing, política, demografía, entre otros.

📌Ejemplo

Análisis de eye tracking. Los campos de la gráfica representados con rojo oscuro, se utilizan para representar que los usuarios fijaron atención y mirada en un área particular por un período de tiempo más largo.

Los headmap son una valiosa herramienta, al momento de querer representar datos de frecuencia asociándolos con colores. Como estrategia para mayor comprensión de la información que se pretende difundir.

 

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