Heatmap– Mapa de calor

Es una herramienta a través de la cual se puede visualizar una magnitud de datos a través de un recurso gráfico. Puede ser utilizado para registrar cualquier tipo de fenómeno, pero en marketing digital el heatmap o mapa de calor es utilizado con frecuencia para analizar el comportamiento de los usuarios dentro del sitio web.

📌 ¿Qué es el heatmap?

Es una herramienta digital que registra el comportamiento del objeto estudiado en una tabla gráfica donde se muestra por tono o intensidad, según la respuesta que genere. A través de éste los profesionales de marketing digital pueden visualizar cuál es el espacio donde se produce un mayor interés. Por ejemplo, la publicidad donde los usuarios hacen más clics.

Sin dudas, es una herramienta indispensable para el rediseño web y para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

📌 Origen

Tiene su origen en una estrategia empleada desde el siglo XIX, que consistía en la construcción urbanística, de hecho fue la metodología utilizada para construir parte de la ciudad de París. Las visualizaciones de los mapas de calor eran entonces en dos dimensiones, se utilizaban solo dos tonos de color, gris oscuro y gris claro, representado por cuadrados que luego serían píxeles.

Después en 1991, el diseñador Cormac Kinney utilizó el término heatmap para hacer referencia a la pantalla en segunda dimensión que utilizó para mostrar los datos del mercado financiero. En la actualidad, estos métodos son utilizados en variedad de campos como: meteorología, energía, deportes, marketing, política, demografía, entre otros.

📌 Características de los mapas de calor

Mapa de calor es un término para medir la actividad en las páginas, se puede estudiar por la cantidad de visitas. De esta forma, mientras más aglomeración exista en un espacio, más calor genera, es decir, registra más interacciones con los usuarios. Así, se ilustran utilizando los siguientes colores.

  • Rojo (para cuando existe excesiva aglomeración)
  • Naranja (para cuando existe mucha aglomeración).
  • Amarillo (para una aglomeración moderada).
  • Verde (para cuando apenas existe interacción).
  • Azul (para cuando hay casi o nada de interacción)

📌 ¿Para qué sirve el heat map?

Es una herramienta indispensable para analizar el comportamiento de las personas en torno a un escenario, por lo que es una de las más importantes en el diseño de las tiendas online, ya que permite conocer más a fondo el nivel de usabilidad de la página. Al tener en mente estos conocimientos es posible mejorar la experiencia de navegación de los usuarios.

Con los mapas de calor se pretende conocer cuáles son las áreas que registran más visitas o más interacciones, desde allí, se reconocen algunas características que pueden ser utilizadas para mejorar la experiencia de navegación en otros espacios. De esta forma, pueden ser utilizados para hacer una mayor exposición de contenidos, mejorar las estrategias de promociones y productos, hacer rediseños digitales en base a información real, entre otros.

📌 Ejemplo

Una de las actividades en donde más se utilizan los mapas de calor es en el análisis de eye tracking. Es una práctica que consiste en evaluar cuáles son las áreas de la página donde el usuario fija su mirada constantemente. De esta forma, los campos de la gráfica representados con rojo oscuro se utilizan para representar que los usuarios fijaron su atención y mirada en un área particular por un período de tiempo más largo.

Los heatmap son una valiosa herramienta al momento de representar datos de frecuencia, asociándolos con colores. También se pueden utilizar como estrategia para mayor comprensión de la información que se pretende difundir. Aquí se puede visualizar un ejemplo gráfico del comportamiento de los usuarios en la página de resultados de Google.

heatmap o mapa de calor

📌 Más información sobre heatmap

Actualmente, existen una gran variedad de software útiles para diseñar mapas de calor, Igualmente, también hay una gran variedad de esquemas, a continuación encuentra más información sobre esto para aplicarlo a tus análisis de mercado.

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