IP de referencia

Se trata de la dirección IP que registran los ordenadores sobre otros dispositivos, usualmente se utilizan en redes privadas, también se pueden conectar al exterior accediendo a una red pública como Internet. ¿Quieres saber qué es una IP de referencia? sigue leyendo.

📌 ¿Qué es una IP de referencia?

Es la dirección que utilizan los ordenadores y dispositivos en general para identificar otros equipos. De por sí una dirección IP se utiliza para designar un código numérico a un dispositivo o dominio web, pero una de referencia, la que identifica a otro dispositivo. Por ejemplo, una impresora dentro de una red privada del hogar.

En ocasiones, los navegadores también suelen guardar direcciones de este tipo para identificar sitios web de forma más rápida. Se trata de uno de los elementos más importantes al momento de llevar a cabo un proyecto de diseño web.

📌 ¿Para qué sirve una IP de referencia?

Su función principal es identificar a un dispositivo, con esto se puede conectar a una red y comunicarse con otros equipos, tanto en redes públicas o privadas. Para acceder a redes externas es necesaria la utilización de un router conectado a Internet.

Las IP de referencias sirven especialmente para que los equipos puedan identificar otros dispositivos con un número único, y puedan conectarse a ellos cada vez que sea necesario. Por ejemplo, al momento de conectar un asistente virtual con otro dispositivo, como un Smartphone y los altavoces de Alexa.

📌 ¿Cómo son las IP?

Este número se conforma de cuatro bloques cada uno se separa por un punto, el número puede ir desde el 0 hasta el 255. Al mismo tiempo, pueden ser de carácter público o privado, fijas o dinámicas. Estas últimas son las más utilizadas porque son más seguras y se actualizan cada vez que se reinicia el dispositivo.

Estás también pueden cambiar según las especificaciones del DHCP o el Protocolo de Configuración Dinámica de Host, que puede utilizarse tanto en direcciones estáticas o fijas.

📌 Tipos de IP privadas

  • Clase A: Son las que son utilizadas por las redes privadas o usuarios grandes, como multinacionales, van desde el número 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255.
  • Clase B: Utilizada en redes pequeñas y medianas empresas, centro de estudios, entre otros, se reparten desde 16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Clase C: Asignadas a pequeños centros, como redes domésticas se reparten entre los siguientes números 168.0.0 a 192.168.255.255.

📌 Más información sobre IP de referencia

Puede ser un poco difícil entender cómo funcionan estos protocolos, pero es importante tenerlo en cuenta al momento de mejorar la seguridad de tu sitio web, encuentra más información en estos enlaces.

Pin It on Pinterest