El ser humano es un ser racional, hasta que se deja dominar por sus sentimientos. Pues estas cuando están a flor de piel, controlan su razón. Para el autor Jorge Zentner, hay cuatro que básicas que mueven a todo ser humano: alegría, miedo, tristeza y enojo. El marketing de las emociones apela a la primera, pero son muchos estados de ánimo con los que suele jugar.

📌 ¿Qué es?

Es un término que se utiliza para definir todos esos recursos publicitarios que permiten crear un vínculo sentimental con los consumidores de una marca. Este vínculo debe ser afectivo, el usuario debe sentirse parte de la marca. El marketing emocional nació con la intención de resolver un problema al que se están enfrentando la mayoría de las empresas, destacar respecto a su competencia.

Debido a la globalización, los usuarios tienen cada vez más opciones de marcas y productos para consumir, es por eso que tienen en cuenta las opciones que les atraigan sentimentalmente, que les permitan vincularse a un producto. Muchas estrategias del marketing de atracción utilizan técnicas sensibles para llamar la atención de los usuarios.

📌 Marketing de las emociones ¿para qué sirve?

En primer lugar, sirve para generar más ventas, con una campaña emocional es posible convertir clientes con rapidez. Por ejemplo, las ideas de los vídeos publicitarios para el Super Bowl intentan aprovechar al máximo los sentimientos del público. Con esto, una de sus ventajas más importantes para las empresas es el impacto que provoca a largo plazo, si durante la experiencia de compra el usuario tuvo completa satisfacción podrá ser fidelizado y construir una relación duradera con la marca, es decir, volverá a comprar.

A partir de esto, se pueden desarrollar otras estrategias como la publicidad boca a boca, donde un usuario satisfecho recomienda la marca a sus amigos y familiares cercanos, lo que también atrae clientes con características similares.

📌 ¿Cómo funciona el marketing de las emociones?

Puede ser difícil de interpretar, porque los sentimientos suelen ser complicados, es por eso que la mayoría de las empresas se enfocan en las sensaciones que causen felicidad o alegría. Pero, la estrategia final suele estar muy relacionada con el tipo de público que se quiere atraer. Es por eso que lo más recomendado es hacer un informe del buyer persona.

Con este documento, es más fácil entender cuáles son sus preocupaciones, necesidades, intereses, etc. Son características a través de las cuales se pueden determinar una serie de sentimientos y situaciones que las pueden despertar. Así se establecen técnicas más efectivas y adecuadas al sector.

📌 Marketing emocional ejemplo

Una de las sensaciones a las que más acuden las empresas es al humor, como la estrategia que utilizó Panasonic para promocionar su línea de televisores VIERA, que cuentan con sistema 3D. En la imagen se puede ver como si uno de los dinosaurios mostrados en la TV hubiera salido de la pantalla y una madre obligándolo a regresar por haber roto una maceta.

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📌 Más información sobre marketing de las emociones

En la actualidad existen muchas técnicas para llamar la atención de los usuarios a través de sus sensaciones, obtén más información al respecto en estos enlaces.

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