MOOC

Son las siglas en inglés para “massive open online course”,  lo que puede traducirse como cursos en línea masivos y abiertos. Además de gratuitos son una innovadora forma de educación, que desde hace algunos años está ganando mayor credibilidad.

 

 

📌¿Qué es?

Como sus siglas lo describen, son cursos en línea abiertos y gratuitos. Nacen en 2007 como una posibilidad de expandir los métodos de educación y aprovechar los recursos, que ofrece nuestro ciberespacio.

En 2012 Sebastian Thrun junto a otro compañero, diseñan un curso mooc sobre inteligencia artificial en la Universidad de Stanford. Se matricularon 160.000 alumnos, sumándole una publicación en el New York Times que hizo más visible a los mooc.

Este curso se promovió a través de una plataforma online de nombre Know Labs, por lo que con el paso de los años se han sido creadas plataformas especiales para mooc. A las que se han ido sumando Universidades de alto prestigio a nivel mundial.

De hecho Universidades como Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuentan con sus plataformas para mooc. El apoyo de las Universidades a nivel mundial al integrarse a estas plataformas, es una de las razones que ha aumentado su crecimiento.

📌¿Para qué sirve?

Ofrecer educación en su mayoría de nivel universitario a gran escala y sin costo alguno, de manera fácil y efectiva, ha hecho que estos cursos ayudan a profesionales y no profesionales, a seguir formándose dentro de sus áreas de interés.

Al ser gratuitos ayudan a quienes no tienen la posibilidad de costear una carrera universitaria, a adquirir conocimientos sobre una área profesional. A quienes no tienen tiempo de tomar clases presenciales, les ayuda por la flexibilidad del método,

A profesionales que quieren seguir actualizando sus conocimientos. Los mooc fomentan la democratización de la educación, haciéndola accesible a través de sus métodos de estudio e impartición de educación.

📌Plataformas MOOC más conocidas

Coursera desarrollada por Daphne Koller y Andrew Ng, esta plataforma es apoyada y está integrada por prestigiosas universidades como Yale y Princeton.

MITx es la plataforma Mooc propia del Instituto Tecnológico de Massachusetts, mientras que EDX es la perteneciente a la Universidad de Harvard.

Pin It on Pinterest