Es un sistema que tiene como finalidad gestionar bases de datos relacionales, MySQL es de código abierto y es uno de los programas más populares en cuanto a RDBMS.

📌 ¿Qué es?

Es un sistema de administración de base de datos relacionales, es decir, con grandes cantidades de datos. Aplicaciones importantes como Facebook, YouTube y Twitter utilizan MySQL como sistema de almacenamiento de información de sus proyectos de desarrollo web. Aunque, originalmente era un programa muy limitado y exclusivo, actualmente puede ser utilizado por cualquiera.

La finalidad de este programa de evolución y desarrollo, es dar forma y facilitar la comunicación entre páginas y servidores. Como característica se puede decir que trabaja con base de datos relacionales. Es decir, utiliza tablas múltiples que se interconectan entre sí. Cuenta con actualizaciones constantes, siendo un entorno gratuito y perfectamente modificable. La mayoría de los programadores de páginas han trabajado con esta herramienta por sus capacidades y bondades.

📌 ¿Para qué sirve?

Este programa tiene la función de almacenar todo tipo de información deseada en una base de datos de características relacionales. Permite la lectura de forma rápida, por el hecho de que usa un motor del tipo no transaccional. Es considerada en el mundo como una “fuente abierta”. Es decir, cualquier persona puede usarlo y modificarlo.

Para las empresas, esta herramienta es de vital importancia por las facilidades que plantea y las utilidades que tiene. Es por esto que también puede ser indispensable en los proyectos de diseño web que requieran grandes capacidades de almacenamiento.

📌 ¿MYSQL y SQL son lo mismo?

No, por un lado MYSQL es un administrador de bases de datos relacionales con un modelo cliente-servidor. Mientras que el SQL es un lenguaje de consulta estructurado, pero esto significa que sí están relacionados, ya que para que se comuniquen el cliente y el servidor en el entorno relacional, necesitan de este lenguaje estructurado.

Básicamente, el SQL le dice al servidor qué hacer con los datos o la información, algunas de las operaciones que se pueden realizar son las siguientes.

  • Consulta: Solicitar información específica sobre la base de datos.
  • Manipulación: Modificar, cambiar, mover cualquier archivo dentro de la base.
  • Identificar: Definir tipos de datos, clasificar y esquematizar.
  • Control de acceso: Indica los permisos sobre quién puede ver o manipular los archivos.

📌 Procesos de MYSQL

Para evitar tecnicismos, este gestor permite crear bases de datos, manipularlas y definir la relación entre cada tabla de información. La parte de los clientes pueden realizar solicitudes escribiéndolas en el lenguaje SQL y llevarlas a cabo de forma específica.

El servidor responderá con la información y aparecerá frente al cliente, sin necesidad de implementar métodos manuales.

📌 Más información sobre MySQL

Si conoces un poco sobre programación sabrás que este gestor es uno de los más utilizados en el mundo, ¿quieres más info al respecto? mira estos enlaces.

Pin It on Pinterest