Page Rank

Page Rank

Fue desarrollado en los 90 por  Larry Page y Sergey Brin para Google, Page Rank es un sistema que muestra cuáles son las propiedades que tiene en cuenta el motor de búsqueda para evaluar la relevancia de una página.

¿Qué es el Page Rank?

Es un sistema que mide la relevancia de un sitio web en un top del 0 al 10, tiene en cuenta varios aspectos, como la cantidad y calidad de enlaces externos e internos que vinculan. Los indicadores del algoritmo estuvieron disponibles de forma pública durante un tiempo, pero después Google los hizo secretos, pero eso no quiere decir que haya dejado de funcionar.

Aunque algunos expertos en posicionamiento web han asegurado que el Page Rank tiene en cuenta otros aspectos adicionales que nunca estuvieron disponibles de forma pública, aparte, se añaden varios parámetros que han logrado ser medidos con ayuda de herramientas de análisis SEO.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Su principal objetivo es clasificar a un sitio digital dentro de los motores de búsqueda, conocer qué posición tiene respecto a otras páginas. En el pasado, una gran cantidad de palabras clave y una buena estructura de enlaces internos y externos eran suficientes para posicionar. Pero, en la actualidad esos aspectos han cambiado e incluso de han añadido otros, como la velocidad de carga de página.

En cualquier caso, para el Page Rank es más importante la calidad que la cantidad, pero ¿cómo un algoritmo puede evaluar la calidad? Según sus desarrolladores, se basan en la probabilidad de que un usuario haga clic en un enlace, pero una vez más, hay variables desconocidas que lo hacen funcionar.

¿Por qué el Page Rank es secreto?

En diciembre del 2013 se llevó a cabo la última actualización del Page Rank de Google de forma pública, a partir de allí, la empresa empezaría a tener más discreción con respecto a su algoritmo. Para algunos expertos, esto fue considerado como una previsión para impulsar el uso de su herramienta de anuncios Google Ads.

Pero, la empresa resaltó que fue una decisión necesaria para evitar que el algoritmo fuera manipulado, especialmente por los expertos en Black Hat SEO. Son estrategias de posicionamiento que buscan impulsar la calidad de un sitio web de forma poco ortodoxa, por ejemplo, el spam, el plagio, compra de enlaces, etc.

Page Rank en la actualidad

Después de que se detuvieran sus actualizaciones, este algoritmo se eliminó en el 2016, sin embargo, se sabe que Google cuenta con un Page Rank interno aún más actualizado para clasificar los resultados en el motor de búsqueda, teniendo en cuenta otras actualizaciones, por ejemplo, BERT.

Es más como una inteligencia artificial muy avanzada, ya que utiliza las relaciones semánticas del lenguaje, por lo que tiene en cuenta cada consulta de un usuario, su historial, como se comunica, etc. Ya no se trata tanto de cómo se conectan los sitios con el algoritmo, sino como lo hacen los usuarios.

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