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El fantástico mundo del marketing digital, ofrece a los empresarios de hoy tantas alternativas y herramientas, como grandes exponentes del área que proponen a través de sus blogs, infinidades de consejos para el fortalecimiento mercadotécnico y mantienen a todos informados de las nuevas tendencias del entorno comercial 2.0.

El marketing digital o marketing 2.0, es la forma en que hoy se vende los productos y servicios de una empresa, donde esta se posiciona ante la competencia, expone todas sus bondades, mantienen contacto con sus clientes y además, es la mejor manera de atrapar clientes potenciales.

Por otra parte, están los blogs, esos espacios digitales donde un exponente ofrece a través de una serie de artículos; sus conocimientos, adelantos en el área, nuevas tendencias y una explicación muy detallada de como desplazarse en el mercado actual.

Estos espacios cuando son de calidad, generalmente son liderados por un gran profesional que publica contenido original en cantidades suficientes para mantener en constante actualización dicho espacio digital. Si bien existe una gran cantidad de estos blogs en inglés, es importante resaltar la presencia de cientos de bloggers que trabajan sobre el marketing digital en español.

En España es donde más bloggers del área hay, sin embargo, en países de Latinoamérica hay algunos que realizan un trabajo digno del nivel más alto; ese nivel que se frecuenta entre los blogs de mayor consideración por parte de los suscriptores.

El mercadeo digital ha dirigido a este segmento del comercio a una globalización importante, si se han preguntado cuales empresas se han resistido a renovarse con el tiempo a través de las herramientas que el 2.0 ofrece; la respuesta es muy simple, esas empresas son aquellas que no aparecen en el mapa, sencillamente el mercado le ha dado la espalda.

Herramientas y nuevas tendencias del Marketing Digital

 Marketing Digital: Herramientas y nuevas tendencias

Las herramientas de mercadeo digital van mejoradas rápidamente en el tiempo, algunas quedan en estado de obsolescencia mientras otras más completas toman su puesto, otras se fortalecen a través de actualizaciones y otras simplemente aparecen convirtiéndose en la tendencia; estas terminan convirtiéndose en una necesidad para las empresas, pues los consumidores cada vez están más involucrados en la adquisición de productos o servicios a través de Internet.

El marketing ha entrado en una etapa de innovaciones constantes a partir del surgimiento del marketing 2.0. Cada día surgen nuevas herramientas que se convierten en tendencias necesarias para todos los comerciantes, pues quien se queda en el pasado se empieza a ver sobrepasado por la competencia que se mantenga a la vanguardia de los avances del marketing digital.

Cada vez se hacen más y más obsoletas las antiguas herramientas de mercadeo, la tecnología ha dejado de lado todas las formas antiguas de vender, ahora todo se maneja a través de Internet; publicidad, propaganda, ofertas, demandas, absolutamente todo. Esto se ha convertido en un paso realmente positivo tanto para el consumidor como para las empresas.

Sin duda, las actualizaciones y creaciones de herramientas de mercadeo digital tienen un objetivo doble o compartido, ellas deben ser necesarias para el consumidor para que las empresas empiecen a requerirla, una vez que se ha creado la necesidad en el consumidor; esta se convierte en una gran necesidad para las empresas.

No obstante, podría decirse que es un beneficio para ambas partes, el consumidor obtiene los beneficios de utilizar esta nueva plataforma y se muestra complacido, mientras que la empresa empieza elevar su nivel de posicionamiento por estar trabajando codo a codo con lo nuevo; lo más innovador.

Vender un servicio, un producto, una marca, una imagen, nunca ha tenido un efecto tan inmediato con en el presente, y todo indica que seguirán apareciendo nuevos avances que proporcionaran beneficios más importantes a las empresas, al mismo tiempo que facilitan las gestiones para los consumidores.

Blogs de Marketing Digital

Los blogs de marketing son espacios en la web liderados por un profesional, conocedor del área donde plasma de manera textual todos esos conocimientos, datos, tips, consejos e incluso las más nuevas tendencias del marketing digital, y como bien puede saberse, el mismo marketing digital es un mercado, del cual podría decirse que es uno de los más competitivos.

El mantenimiento de un blog es un trabajo muy arduo, esto implica dedicar tiempo al desarrollo del contenido (autenticidad, calidad y cantidad), seguimiento de las nuevas tendencias, actualizar diariamente, son estas unas de las tareas que debe cumplir a cabalidad el blogger junto a su equipo de trabajo para poder mantener y aumentar el número de suscriptores y lectores de su espacio.

Se debe tener en cuenta, que el desarrollo de contenido no es solo explicar lo que está en la palestra del mundo del marketing, se debe tener un estilo único, un punto diferencial para ser preferido ante la competencia; en este momento, están siendo testigos de una modalidad de marketing dentro del nivel más puro del mismo; la competencia está en todos lados y hasta los más conocedores de la mercadotecnia compiten por un posicionamiento.

Como es lógico, hay muchos de estos exponentes geniales, así como hay otros que no lo son tanto; algunos de estos copian y pegan información de otros en sus blogs (cosa que no es un pecado), mientras tanto, otros dedican el 100? sí, para generar contenido de la más alta calidad referente de los temas importantes en el área; son estos los que se llevan el respecto y la atención de la mayoría de los lectores.

Por ello es interesante destacar esos blogs que, a través de su trabajo continuo, autentico, innovador y con juicios objetivos, se han ganado la admiración de miles de personas que se mantienen vigilantes ante cualquier actualización de estos grandes profesionales.

El entorno que rodea a los blogs de marketing digital es tan crudo como el de los mercados comerciales mismos, ya que si no se está a la altura de los requerimientos de los clientes, estos se ven sobrepasados por la competencia. Es por ello que este trabajo es tan valorado, requiere de mucho esfuerzo y amor por la autenticidad.

Los mejores Blogs de Marketing Digital en español 2018

El criterio por el que ha sido organizado posicionalmente el desglose de los mejores blogs de marketing digital, es el más objetivo posible, no se basa en la consideración de un jurado ni de un grupo de amigos, se trata de la cantidad de suscriptores que tiene cada uno en Feedly y el número de visitas que reciben al mes, el análisis data del inicio del año en curso.

Si bien han variado algunas de las posiciones del listado, se debe tener en cuenta que las modificaciones se han hecho en base al valor que se le está dando a la calidad absoluta.

Es decir, contenido de calidad e innovador, refrescamiento y continuidad de trabajo, diseño y estructura del blog. De acuerdo a estos ítems, se procedió a realizar un desglose de blogs dirigidos al marketing digital.

A continuación, se expondrá el listado de los mejores blogs de marketing online para el presente año 2018:

Puromarketing.com

Puromarketing: blog de marketing digital

Con 39.994 lectores de RSS y 539.000 visitas al mes, PuroMarketing es sin duda el blog de marketing digital en español más completo e interesante.

En este espacio, solo se consigue contenido de calidad excelsa, generado por los más conocedores profesionales del área y de la redacción.Cada artículo que se aloja en este blog, trae consigo un estándar de calidad supremo que posiciona al portal muy por encima de la competencia.

Se ha logrado mantener en el primer lugar a nivel de suscriptores debido a la calidad que ofrece, en todos los aspectos este blog da una sensación de frescura en su diseño muy autentica, una estructura perfecta que va en armonía con los detalles visuales externos, además cuanta con un equipo de desarrolladores de contenido altamente capacitado para la producción diaria de material informativo de calidad y valioso desde el punto de vista de innovación.

Marketingdirecto.com

Se encuentra en la privilegiada segunda plaza de este listado con un total de 27.883 lectores de RSS y un salvaje número de 844.000 visitas al mes. Este grandioso blog contiene muchísimo material de calidad y ampliamente visitado por sus características diferenciales.

El blog es bastante sencillo pero bien estructurado, además, cuenta con elementos llamativos que terminan prestando comodidad a los usuarios una vez que ingresan a él. De más está destacar que el contenido es desarrollado bajo los más estrictos estándares de calidad y trabajado consecutivamente por un equipo de profesionales de nivel.

Merca20.com

Es uno de los portales más grandes y de mayor trayectoria en cuanto a mercadeo digital en español se refiere, cuenta con una aplastante cifra de visitas al mes de 1.690.000, además de unos 22.1152 lectores RSS. Aquí se consiguen de los mejores artículos referentes a la mercadotecnia y la publicidad en el campo digital.

Con una trayectoria de 9 años, este blog nacido en México mantiene una línea de publicaciones innovadoras. Superando ampliamente el millón de visitas mensuales, queda claro que Merca20.com es de los blogs de mayor impacto en el área de la mercadotecnia y el 2.0. El portal cuenta con una estructura sencilla pero bastante dinámica y a la ves creativa, no se queda detrás de su competencia, pues el contenido que publica es siempre innovador y especial.

Marketingguerrilla.es

Este blog cuenta con un gran nivel de receptividad en el entorno del mercadeo, su creador, Carlos Bravo, es uno de los blogger de mayor reconocimiento en España y en gran parte de los pises de habla hispana.

Su amplio conocimiento en el área, lo reafirma como uno de los grandes de la mercadotecnia y por ello, su blog está posicionado en la cuarta plaza de este listado contando con 118.948 lectores RSS y más de 200.000 visitas al mes.

A nivel de estructura y diseño, el blog es sumamente competitivo, contagia con su dinamismo y en la parte visual se hace bastante tentador caer en su contenido, por ello el éxito de Carlos Bravo, ha sabido crear una hegemonía perfecta entre contenido y diseño. No cabe duda que, a pesar de su corta edad, es un blogger único en el marco del mercadeo digital y pymes.

Lacriaturacreativa.com

La criatura creativa Blog

Espacio dedicado a la publicación de contenido enmarcado en publicidad, diseño y el Social Media. Es un blog bastante dinámico que cuenta con diferentes variables para el entretenimiento de sus seguidores, además de contar con información de alta calidad.

Hugo Gómez es su director, quien se ha definido a sí mismo como un gran fan de las redes sociales y el diseño; sin duda alguna uno de los bloggers más interesantes en el área actualmente. Cuenta con 160.000 visitas al mes y más de 17.000 lectores RSS.

El contenido que se maneja en el blog de Gómez es atractivo, el diseño del portal es dinámico y llama la atención. El logo de su blog es único, altamente creativo y va de la mano con el nombre del sitio.

Este es un blogger que ha sabido dirigirse a un público especifico con un contenido a acorde a lo que ofrece, no se separa de la línea que lo ha llevado a donde está.

Vilmanunez.com

Un blog fantástico donde se expone de una manera detalla los procesos del marketing digital y las más frescas tendencias del área. Vilma Núñez es una gran profesional, una blogger de altura y una apasionada del marketing, características que le han bastado para contar con uno de los blogs más interesantes.

Esto es algo que lo certifica todos y cada uno de los seguidores y fans que tiene alrededor del mundo, con un total registrado de 1.130.000 visitas al mes, además de unos 15.000 lectores RSS.

La increíble Vilma cuenta con un palmarés impresionante en el ámbito laboral, es Consultora Internacional de Marketing Digital y ayuda a potenciar los negocios, marcas y profesionales a través de una serie de herramientas; tales como, marketing de contenidos, redes sociales, e-mail marketing y publicidad online.

Juanmerodio.com

El espacio de Juan Merodio es realmente apasionante desde el punto de vista informativo, el contenido que maneja es de altísima calidad, digno de un Consultor de Marketing de su categoría.

Tiene más de 15.000 lectores RSS y cuenta con unas 113.000 visitas al mes. El dinamismo, la vistosidad y la calidad informativa es grandísima en este blog, sin duda, Juan Merodio, ha logrado plasmar con sutileza los amplios conocimientos adquiridos en una carrera brillante como uno de los pioneros en la experticia del Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital, en España y Latinoamérica.

40defiebre.com

Es un portal creado por SocialMood, en el que se publica contenido destacado sobre marketing, social media, analítica web y SEO, la cantidad de visitas que recibe al mes, avalan la calidad del trabajo que desarrollan día tras día, alcanzando una cifra de 707.000 y cuenta con más de 13.000 lectores RSS.

Este es un medio más estático, pero cuenta con una originalidad a nivel de diseño bastante interesante, la cual termina enamorando a sus seguidores con tan solo apreciar el singular estilo de su estructura, para luego terminar el trabajo de fidelizar al usuario a través de un contenido bien elaborado.

Trecebits.com

Trecebits Blog

Con 458.000 visitas al mes y más de 10.000 lectores RSS, Trecebits.com un blog dedicado al mercadeo 2.0 altamente recomendado por expertos en el área y usuarios. Manuel Moreno es el creador del blog, un especialista en social media y todas las ramas que abarcan el periodismo digital.

Este es un espacio muy dinámico, con información variada referente al acontecer tecnológico y las nuevas tendencias en redes sociales, además cuenta con contenido de curiosidad que termina atrapando a los lectores y, por consiguiente, nuevos suscriptores.

Ticbeat.com

Con 5 años de trayectoria en el mundo de la información más actualizada en cuanto al mercadeo digital, Ticbeat.com cuenta con 9.667 lectores RSS y más de 1.500.000 visitas al mes. Expertos en tecnología, desarrollo de aplicaciones web, nuevas tendencias y redes sociales.

Es un blog altamente informativo, repleto de artículos de interés colectivo, con contenido curioso y agradable a todo tipo de lector, si bien no cuenta con un diseño demasiado creativo y una estructura inusual, con la que se publica en el mismo, ha sido suficiente para ingresar en el top 10 de los mejores blogs de marketing digital en español.

Luego de haber disfrutado de este fantástico desglose de blogs, está claro cuáles son los sitios más recomendables para revisar al momento de querer conocer algún detalle en específico del fascinante mundo de la mercadotecnia digital.

Los más actual, seguramente estará descrito de la mejor manera en estos portales que se han dado a la tarea de mantener informada a sector de la población que se interesa por las nuevas tendencias del mercadeo.

Está claro que se han quedado por fuera una gran cantidad de blogs de altísima calidad, sin embargo, se le garantiza a todos los usuarios que no habrá información inherente a este tema que no puedan conseguir en alguno de estos fabulosos blogs.