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Cada vez son más las empresas que deciden lanzarse a la conquista del marketing digital invirtiendo tiempo y dinero en el posicionamiento SEM a través de Campañas en Google Adwords. Con una competencia feroz por estar entre los primeros puestos de los buscadores, conviene aprender cuáles son los puntos a seguir para lograr que tus campañas tengan éxito y logren los objetivos cumplidos.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

  1. Primeros pasos para dominar el SEM en tu negocio
  2. Aspectos clave que tener en cuenta para el SEM
  3. El momento adecuado para el SEM
  4. Dominando el posicionamiento SEM

Primeros pasos para dominar el SEM en tu negocio

Si tienes pensado publicitar varios productos, todos ellos deben tener su propia campaña individualizada con un grupo único para cada una de ellas

Si tienes pensado publicitar varios productos, todos ellos deben tener su propia campaña individualizada con un grupo único para cada una de ellas

El primer paso es evitar el contenido genérico, en este caso, en las campañas. Uno de los principales errores a la hora promocionar productos en internet es crear un grupo común que acabe llevando al usuario a la página principal de tu negocio o a una sección concreta, en lugar de al sitio concreto donde comprar lo publicitado. Si tienes pensado publicitar varios productos, todos ellos deben tener su propia campaña individualizada con un grupo único para cada una de ellas. El esfuerzo es relativamente mayor, pero también lo serán los resultados. El anuncio acabará encontrando al usuario ideal, que será dirigido al punto de compra que busca. Las conversiones, por tanto, serán mayores.

En el caso de los móviles, también es necesario diferenciar entre las campañas para escritorio y las campañas para estos dispositivos, dirigiéndote exclusivamente a los usuarios que buscan a través de su teléfono o quienes lo hacen desde su ordenador. Ten en cuenta las diferencias entre ambos. El estudio de usuarios va más allá del dispositivo que utilicen o de los productos que busquen, también hay que cuidar la redacción de los anuncios dependiendo del público al que nos dirigimos. No es lo mismo anunciar un videojuego que un vino reserva, el target es diferente, como lo es su lenguaje.

El mensaje tiene que llegar a ese público. Para ello, conviene saber a quién nos queremos dirigir con cada producto y ponernos en su piel. Lo idóneo sería realizar un estudio cualitativo que mostrase resultados casi idóneos, pero la inversión y el esfuerzo sería muy grande. Basta con aproximarse a la realidad del posible comprador.

Aspectos clave que tener en cuenta para el SEM

Estudia las posibles búsquedas para elegir las keywords en las que deben aparecer tus anuncios y también aquellas que pueden generar confusión o tener doble significado para marcarlas como negativas.

Estudia las posibles búsquedas para elegir las keywords en las que deben aparecer tus anuncios y también aquellas que pueden generar confusión o tener doble significado para marcarlas como negativas.

Las keywords a utilizar también son importantes, aunque lo son tanto o más aquellas a evitar. Es común pensar en que solo basta con recurrir a las palabras clave que definen nuestro producto, pero una forma de delimitar aún más el público al que queremos dirigirnos es marcar las keywords negativas.

Hay que tener en cuenta que Google Adwords cobra lo mismo si el anuncio llega a un usuario al que le interesa o a uno que no, por lo que todos los esfuerzos que dediquemos a asegurarnos de encontrar el público idóneo acabarán siendo rentables. Estudia las posibles búsquedas para elegir las keywords en las que deben aparecer tus anuncios y también aquellas que pueden generar confusión o tener doble significado para marcarlas como negativas.

Las extensiones de los anuncios también merecen mención aparte. Toda la información sobre nuestro negocio que podamos colocar en ellas conviene hacerlo, evitando sobrecargar la descripción del anuncio con contenido innecesario. Si somos una tienda de ropa y publicitamos una camiseta, la descripción debe estar basada única y exclusivamente en ese producto. En las extensiones hay espacio de sobra para hablar de nuestras bondades, como los años de experiencia, la atención al cliente, los tipos de envío… Cualquier cosa que aporte credibilidad y calidad al anuncio. Pero no en la descripción, que debe ser lo más concreta posible.

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El momento adecuado para el SEM

Concentrar los anuncios en los momentos donde reciben más clics permitirá que aumente su relevancia

Concentrar los anuncios en los momentos donde reciben más clics permitirá que aumente su relevancia

Por último, para lograr captar la atención oportuna, es vital conocer qué momento es el adecuado para lanzar nuestro anuncio. Google Adwords permite programar su publicación a una determinada hora o durante una franja horaria, por lo que explotar esta herramienta de manera correcta se puede traducir en una multiplicación muy generosa de las conversiones.

¿Cuándo tiene más clientela un restaurante, al mediodía o a media tarde? Si tus anuncios tienen mayor visibilidad a una determinada hora, concéntralos en ella. Adwords permite comprobar en qué momento del día reciben más visualizaciones y clics tus anuncios a través del apartado Dimensiones. Estúdielo y saca tus propias conclusiones.

Incluso, puede que no se trate de unas horas concretas al día, sino que nuestros anuncios tengan mayor rendimiento en determinados días de la semana, como pueden ser los sábados y domingos. De igual manera, prográmalos para que aparezcan en los momentos más oportunos.

Concentrar los anuncios en los momentos donde reciben más clics permitirá que aumente su relevancia, afectando positivamente su Ad Rank. No es un asunto baladí, ya que así lograrás también que aparezcan en los primeros puestos del buscador, ganando aún más visibilidad.

Dominando el posicionamiento SEM

Todas las opciones de compra, como el carro, el precio o los botones para adquirir el producto tienen que estar destacados

Todas las opciones de compra, como el carro, el precio o los botones para adquirir el producto tienen que estar destacados

Una vez conseguido que el usuario clique en el anuncio y entre en nuestra página, el resultado tiene que ser satisfactorio. El diseño de la landing page en la que aterrice el posible cliente debe ofrecer exactamente aquello que publicitamos. De lo contrario, puede sentirse engañado o perder confianza en nuestro negocio. Si nuestra idea es publicitar “Zapatillas blancas”, la landing tiene que mostrar claramente zapatillas blancas, con imágenes, título y descripción acorde al anuncio. Todas las opciones de compra, como el carro, el precio o los botones para adquirir el producto también tienen que estar destacados. Y por supuesto, es vital que la página funcione correctamente, con una buena usabilidad, una carga rápida y un diseño atractivo.

Si el usuario está buscando zapatillas blancas, visualiza nuestro anuncio y al pinchar se encuentra con la sección de calzado genérica, es posible que su estancia en el sitio sea mínima: buscará otro sitio donde le ofrezcan lo prometido, que es lo que quiere. Da igual que tengamos zapatillas blancas en nuestro stock y que el usuario pueda buscarlas en la web, hay que facilitarle la compra. No obstante, esto no quiere decir que la landing deba ser un ‘oasis’ en el que únicamente haya referencias al producto publicitado. Continuando con el ejemplo de las zapatillas blancas, estas deben ser preponderantes y estar claramente diferenciadas, pero también pueden aparecer enlaces a otras secciones o productos de nuestra tienda. Si el usuario acaba satisfecho con el resultado obtenido en nuestra página, es posible que continúe observando productos en ella.

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