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Tener una pequeña o mediana empresa es un proceso complicado, ya que se supone que no es un emprendimiento que acabas de iniciar, pero tampoco es una empresa bien consolidada, digamos que es un punto intermedio en el que estás buscando el éxito total. Y si quieres tener un pequeño empujón digital, el SEO para pymes es todo lo que necesitas.

Con estas claves para potenciar tu negocio entenderás cuáles son esos aspectos más importantes que no debes pasar por alto cuando se trata de optimizar tu sitio web y redes sociales para buscadores, así que manos a la obra.

¿En qué consiste una pyme?

Pyme es una categoría que engloba tres tipos de negocios diferentes, para una definición más específica es bueno consultar la Guía de pymes publicada por la comisión europea, allí se expresa que una empresa se engloba bajo esas siglas cuando tiene menos de 200 empleados y una facturación anual menor a 50 millones de euros. En este sentido, existe una clasificación entre estas, son las siguientes.

  • Las microempresas, son las que tienen una facturación anual menor a 2 millones de euros y tienen en su plantilla de personal menos de 10 personas.
  • Por otro lado, las pequeñas empresas son aquellas que no superan los 10 millones de euros en sus ganancias anuales y tienen menos de 50 empleados.
  • Por último, las medianas empresas, que tienen un volumen de facturación de 50 millones de euros al año y no cuentan con más de 200 empleados.

Realiza una estrategia SEO para pymes con estos 6 sencillos pasos

Una  de las tantas ventajas del comercio por Internet es que es de libre competencia, esto quiere decir que no solo las empresas que ganan más de 50 millones de euros al año son las únicas que tienen la oportunidad de participar en el movimiento de mercado digital, incluso si tienes un emprendimiento donde tú eres el único empleado tienes todo el derecho de crear una estrategia SEO altamente efectiva.

Tienes todo a favor, es una técnica gratis, fácil de implementar, te ofrece resultados a largo plazo y te da una excelente reputación. Pero para lograr que las técnicas de posicionamiento sean llevadas a cabo con responsabilidad puede ser necesario un poco de ayuda. Así que no lo pienses dos veces cuando necesites crear un departamento de marketing digital o hasta contratar una agencia especializada en SEO.

A continuación, verás cómo crear una estrategia de optimización para buscadores en solo unos pocos pasos ¿Estás listo?

Busca las palabras clave

Busqueda de las palabras clave

La búsqueda de palabras clave es uno de los primeros procesos que debes realizar al incursionar en el mundo digital, incluso antes de escoger el dominio de tu sitio web debes tener en mente cuáles serán esas keywords con las que tienes pensado dar a conocer tu negocio. Esto lo harás justo después de hacer un estudio de mercado y cuando ya tengas definido el perfil de tu consumidor ideal.

La idea es que encuentres una lista de palabras clave relacionadas entre sí, pero que también tengan mucha relevancia en tu sector de mercado. Asimismo, es muy útil que establezcas keywords de baja competencia, así tendrás mejor chance para posicionarte rápidamente.

Pero ¿Cómo saber cuáles son esas palabras claves que te convienen? Pues para eso tal vez sea necesario utilizar algunas herramientas digitales, las más populares son SEMRush y Google Keyword Planner, verás que conseguirás tus palabras clave en un abrir y cerrar de ojos. A continuación, tendrás algunos consejos para establecer una buena lista de keywords.

  • Utiliza palabras específicas, por ejemplo, si vendes calzado puedes utilizar las frases “zapatos de deporte, zapatos para dama o zapatos de colores”. Cuando tienes una pyme es mejor utilizar las que sean menos generales y tengan menos competencia en Internet.
  • Las keyword de cola larga, también conocidas como long tail, se adaptan mucho a la forma como los usuarios realizan sus búsquedas, un ejemplo de esto son las siguientes frases, “zapatos de deporte en Madrid o zapatos de colores para niños”.
  • La segmentación por datos demográficos también suele ser muy útil, como “zapatos elegantes para caballeros, zapatos para damas ejecutivas, entre otros”.

Optimiza tu sitio web

Seguidamente, cuando ya tengas el dominio de tu tienda online junto a tu lista de keywords, es hora de optimizar. Existe una larga lista de técnicas y estrategias para optimizar tu diseño web, pero sin duda debes empezar por garantizar que la velocidad de carga de la página sea de tan solo unos pocos segundos. Para hacer esto tal vez necesites la ayuda de un experto en desarrollo web.

En este procedimiento también será necesario que tu sitio web sea accesible a través de cualquier dispositivo móvil, esta característica se le conoce como diseño responsivo, es un método que permite que tu tienda online pueda tener un aspecto cómodo y de fácil lectura para los usuarios que utilizan pantallas más pequeñas como móviles o tabletas.

Crea contenido de valor para tu target

Ahora bien, es tiempo de añadir contenidos útiles que sean de gran valor para los usuarios y que también sean del agrado del algoritmo de Google. Una de las tantas razones de por qué algunas páginas se encuentran en el top 1 de resultados de búsqueda es debido a que ofrecen información de valor.

En este caso, deberás utilizar todas tus palabras claves en distintos post, de forma que al momento en el que tu target realice una búsqueda en Google pueda encontrarte en los primeros lugares, así aumentarás tu tráfico web, generarás más leads y tendrás más ventas. Algunos tipos de contenidos que no pueden faltar  para el SEO de tu pyme son los siguientes.

  • Un blog, hoy en día es casi tan necesario como la tienda en sí,  cuando tienes un blog, Google te clasifica positivamente de forma automática, si haces un juego de palabras clave apropiado recibirás todo ese tráfico que necesitas.
  • Canal de YouTube, este recurso es más que indispensable, ya que la red social es el segundo buscador más importante en Internet, así que publicar contenido de valor en vídeo puede ser el detalle definitivo para una buena estrategia.
  • Boletín informativo, enviar una newsletter para combinar técnicas de marketing de contenidos y email marketing es una estrategia ganadora, así aprovecharás los suscriptores del blog para crear una estrategia más efectiva.

Utiliza Google Analytics y Search Console

Utilizar Google Analytics y Search Console

Una vez que hayas implementado tu estrategia de content marketing debes encargarte de hacer seguimiento y monitorización apropiada, para ello seguramente necesitarás Google Analytics. Esta herramienta es indispensable para pymes, es totalmente gratuita y te dará respuesta de todos esos detalles que necesitas saber.

Con esta herramienta tendrás la oportunidad de conocer Cuál es el tráfico total a tu blog y el resto de tu sitio web, cuál es el contenido que ha tenido más éxito, de dónde viene el tráfico web, entre otros datos interesantes. Todas esas estadísticas te ayudarán a comprender si tus estrategias están funcionando y cuáles son sus aspectos que debes cambiar para hacerlas más efectivas.

Por otro lado, Google Search Console es otra herramienta de análisis que te ayudará a saber cómo te califica la indexación del algoritmo, también te mostrará cuáles son las palabras claves donde tu sitio web está mejor posicionado, así como cualquier problema técnico que pueda existir.

Realiza una estrategia de linkbuilding

La construcción de enlaces también es otra estrategia básica, con ella puedes sacarle mejor provecho a todo ese esfuerzo que haces para publicar contenidos cada semana.  Aparte, es una técnica perfecta para mejorar tu posicionamiento, ya que a Google le encantan los sitios web que son promocionados en otros dominios de gran relevancia, con esto también podrás aumentar tus visualizaciones. Aquí tienes algunos consejos para hacer un buen linkbuilding.

  • Investiga en Google Analytics cuáles son los contenidos más populares, esos serán los más apropiados para recomendar su publicación en otros medios digitales.
  • Buscar los mejores dominios de referencia, así puedes promocionar tus enlaces en medios que tengan una gran relevancia en tu sector, estos puedes buscarlos en SEMRush.
  • Invierte en diferentes tipos de contenido, no solo escribas artículos o edites vídeos también existen otros tipos de contenido como las historias en redes sociales y las infografías, especialmente ésta última te ayudará a hacer un linkbuilding excepcional.
  • Haz que el texto ancla sea natural, si éste encaja con el resto del texto de la publicación será más agradable para el algoritmo.

Cuida tu SEO on page

Para finalizar, todas estas estrategias que acabas de leer deben ser perfeccionadas y actualizadas constantemente, al igual que el resto de tu pequeña o mediana empresa es algo que necesita de mucha atención, ya que Google siempre le está dando prioridad aquellos sitios web que se mantienen en constante innovación.

Aparte, el SEO on page es una estrategia que debe cambiar conforme lo hace el algoritmo, y este cambia la forma de indexar sitios web casi a diario, así que más que una recomendación es una obligación optimizar el sitio web con nuevos contenidos, tendencias y otras técnicas. Solo así garantizarás el éxito de tu negocio por Internet y lograrás mantenerlo a largo plazo.

Pero si crees que necesitarás ayuda para cubrir todas esas técnicas que deseas implementar, Appyweb puede ser un aliado excepcional, contáctanos ahora para conocer a nuestros expertos en SEO para pymes.