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Parece que es una tendencia que llegó para quedarse, los influencers están aquí y su alcance parecía insospechado, tanto que a muchos ha sorprendido por la manera en que han creado un tipo de relación con sus seguidores en las redes sociales y su impacto hace que las grandes marcas cambien las miradas hacia ellos.

Los influencers generan afectos y sentimientos en sus seguidores, como confianza y credibilidad, marcan tendencia hacia cualquier cosa que apunten, es el tipo de interacción que han ganado lo que los hace relevantes y han logrado crear fuertes comunidades sobre temas específicos.

Si quieres saber cómo se da esto de los influencers en tu estrategia de social media manager y cuáles son los elementos que debes tomar en cuenta para elegir a tu mejor pieza, pues sigue leyendo y toma nota.

Ya la manera en el que la publicidad tradicional funciona parece no ser suficiente para que una marca o empresa surja en un mundo cada vez más digital, ni siquiera los medios masivos de comunicación como la prensa o la televisión, pueden ir al ritmo que llevan las redes sociales en su manera de incidir en las preferencias y posteriores decisiones de las masas.

Es por eso que el marketing digital se ha servido del papel protagónico que están ejerciendo los influencers en los usuarios a la hora de escoger o elegir una marca, producto o servicio, es una de las prácticas más utilizadas al momento de diseñar una estrategia social media.

Un personaje llamado Influencer

Este fenómeno tuvo sus inicios con los blog, donde los bloggers comenzaron a generar tendencias con temáticas particulares, pero con la puesta en marcha de las redes sociales se colocó en la cresta de la ola gracias a la reacción y tráfico generado por los usuarios.

En una clara definición, un influencer es una persona con alta presencia a través de alguna red social, como Facebook, Instagram, YouTube, que comparte contenido original valioso, sus seguidores siguen sus recomendaciones y sus mensajes generan una acción o respuesta, se relacionan naturalmente haciéndose de reconocimiento, credibilidad e influencia, hasta convertirse en un prescriptor. Suele ser experto en un tema específico, pero eso es algo que lo comentaremos un poco más adelante.

Un influencer con su labor es capaz de incidir en la opinión de la comunidad que le sigue sobre marcas, productos, servicios o temas específicos como gastronomía, fitness y otros que se estén hablando en la plataforma. Esa es la razón por la que el marketing digital le ha puesto tanta atención, por ejemplo, si eres de los que te interesan los temas de alimentación seguramente seguirás y aceptarás cualquier indicación que te de un experto nutricional con recetas, modos de preparación y productos como proteínas, batidos y otros.

En la elaboración y diseño de cualquier estrategia es necesario comenzar teniendo claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar, lo mismo será para un influencer marketing, es vital tener claro porque se quiere tener un influencer dentro de una campaña. Un influenciador puede ser tanto el embajador de la marca como sólo un colaborador para una campaña, evento o lanzamiento de un producto. De esta definición también va a depender el presupuesto que se destine para contar con el trabajo de un influencer dentro de la estrategia global.

También disponer de un presupuesto es un punto que debe tomarse en cuenta a la hora de realizar los análisis financieros de la campaña, ya que dependiendo del tipo de influenciador, de su notoriedad y de la labor específica que cumplirá dentro de la campaña se deben cancelar algún incentivo por sus honorarios. En algunos casos pueden darse algún tipo de acuerdos económicos no remunerado pero eso va a depender de la relación previa que se tenga entre el influencer y la marca.

Dicho todo esto, podemos ya enumerar cómo escoger el mejor influencer para tu marca, comenzando por conocer la clasificación por tipo que se ha definido hasta ahora, éste será el primer paso que demos tomar en cuenta en nuestra decisión.

1. Personalidades, celebrities o influencer de grandes masas

Son aquellas personas que ya son conocidos, de fama mundial y de reconocimiento global, no necesitan mayor presentación ya que ellos mismos son una marca, que en una estrategia definida termina apoyando a un producto o servicio, sin mucho que agregar generará mayor tráfico y traerá importantes beneficios.

2. El especialista o microinfluencer

Como te lo mencionamos un poco más arriba es el influencer que se especializa en un tema particular o específico, no tiene la misma cantidad de seguidores que una celebridad pero su comunidad es fiel y sólida, lo que significa que se mantendrán siempre atentos a sus publicaciones, es por ello que logra tener amplio engagement.

3. Consumidores o más específicamente «prosumers»

Son usuarios que se dedican a compartir opiniones de productos que consumen o adquieren, en algunos casos no están vinculados a la marca. El término ‘prosumer’ se toma del inglés, producer + consumer.

4. De opinión

Muy cercano al anterior, se ubica el llamado líder de opinión haciendo símil a la figura dada en los medios de comunicación convencionales, son aquellos que compartiendo vivencias, experiencias y opiniones personales generan una fuerte opinión y que estando asociados o no a una marca su uso o recomendación influye en las preferencias de sus seguidores.

Sabiendo ya cómo están clasificados los influencers de acuerdo a su comportamiento en las distintas redes sociales podemos acercarnos más a nuestro objetivo que es, encontrar el mejor, estos perfiles nos ayudarán a identificar en términos generales cual es el influenciador que mejor puede darse con la estrategia social media que estamos diseñando.

Todas para uno o uno para todas

Una vez identificado el tipo de influencer que mejor se adapte a lo que nuestra estrategia nos señala, vendrá luego analizar y elegir en qué red social estará la campaña, cada plataforma tiene una interacción variada con diferentes mecanismos de publicidad y lo mismo el influenciador tiene una incidencia diferente en cada red social, aquí cabe revisar en cuál de ellas tiene mejores resultados y si al final es lo que estamos buscando, esta variable es necesaria de considerar y dependiendo de la valoración obtenida sabremos si encajará o no con nuestro plan.

Un tema a la vez

Aunque puede parecer muy obvio el mayor aporte que un influencer puede hacerle a una marca es que tenga credibilidad en el tema, aunque sea una celebridad y tenga un gran número de seguidores sino se conjuga bien con la manera en que quieres sea vista la marca, pues entonces, debemos seguir buscando. Lo más importante en este punto es contar con un buen número de opiniones y conversaciones considerando el público objetivo definido.

Más calidad y no cantidad

El número de seguidores es uno de los más importantes KPI’s que se toman en cuentan en la medición que se realiza en una campaña, pero en este caso vale más la calidad del contenido que genere el influencer sobre la marca. Aunque la cantidad de seguidores no se acerque al de una personalidad afamada, si los seguidores confían en el influenciador pues entonces se ha logrado la tasa de interacción deseada, donde se obtendrán ‘me gusta’, compartir o RT y comentarios.

El público objetivo = usuarios

No debemos olvidar el rol fundamental que jugarán los usuarios de las redes sociales, para ello debemos considerar dos aspectos importantes. El primero, es nuestro público objetivo establecido en nuestro plan social media y el segundo son aquellos usuarios que aún no saben que existimos, es decir, los usuarios potenciales.

Para ambos casos es necesario nuevamente que la temática y el influencer estén unidos, por ejemplo, si lo que se quiere es posicionar un producto que aporte proteínas, lo ideal es que el influencer sea alguien que practique un estilo de vida saludable además de realizar algún deporte, esto le dará calidez y creará la conexión con los seguidores que es lo que finalmente estamos buscando, es por ello que el influencer debe ser constante y activo en las redes sociales definidas.

Revisa su perfil

Ya a estas alturas posiblemente te vengan a la mente algunos nombres de influencer a los que tu marca pudiera acercarse, pero para despejar algunas dudas puedes revisar el perfil de alguno de ellos y considera estos aspectos: la audiencia que agrupa y si es la del tipo que quieres para tu marca, mira la interacción que tiene con sus seguidores, que tal son sus opiniones y comentarios, que tan rápido responde y de qué manera lo hace, si eso te satisface vamos bien, por último revisa el contenido que publica tomando en cuenta los mismos elementos que señalamos para engagement o interacción. Esto puede darte una buena idea de lo que podría ser una colaboración de un influencer.

¿Y dónde se busca a un influencer?

Ahora bien hasta este punto tenemos importantes elementos para elegir al mejor influencer para nuestra estrategia social media, ¿pero donde encontraremos a nuestros candidatos digitales?.

La manera más segura de realizar la búsqueda de ese influencer ideal para tu campaña es a través de una agencia, cuya labor es la de mantenerse en permanente contacto con todo lo relacionado con el universo online y el marketing digital, seguramente ellos te sabrán guiar en la dirección correcta, porque así como existen increíbles influencers también están los troll y los falsos influencer.  Además de contar con el apoyo y guía de una agencia especializada existen un par de herramientas que podrías mirar para conocer cómo se mide la influencia en las redes sociales, si la búsqueda es para una red social específica están Circloscope para Google+ y Twtrland para Twitter, para un panorama más amplio esta una herramienta llamada Peerindex que muestra la influencia en Quora, Twitter, Facebook y LinkedIn.

Sin embargo, aquí somos partidarios de que la seguridad es fundamental en todo lo que hagamos, así que siempre ve de la mano de la gente que sabe y conoce su trabajo, una mala decisión puede traer consecuencias negativas a tu marca.

¿Cómo debe ser la comunicación entre el influencer y tu marca?

Si llegaste hasta aquí es porque ya encontraste al mejor influencer definido en tu estrategia social media y te mostraremos cuáles serán los mejores términos en la comunicación para concretar lo que será una campaña apoyada por un influencer:

  • Lo primero y lo mejor es tener un briefing preparado con los elementos más resaltantes o a destacar dentro de la campaña, de esa manera se mostrará cuánto se valora su tarea.
  • Establece un trato especial y honesto, manifestar de qué manera el o ellos contribuirán con la marca y como la marca puede proyectarlos hacia más seguidores es iniciar con buen pie.
  • Muestra con ejemplos que cosas se esperan con su trabajo dentro de la estrategia, con videos, fotos, algunos post o copy y otros.
  • Dale espacio a la creatividad, es importante que influencer sienta y crea que tendrá libertad de crear todos aquellos contenidos necesarios para que la campaña funcione, sin presiones ni atropellos, ya lo que se quiere fue expuesto en el briefing.

Alguna recomendaciones finales:

Para no perder de vista ningún detalle de la estrategia ten en cuenta algunos elementos que no debes olvidar:

  • Comienza preparando para la firma una carta compromiso o contrato donde se mencionen algunas situaciones que puedan presentarse durante la campaña y que puedan traer diferencias o inconvenientes entre las partes originadas por opiniones emitidas.
  • Establece un calendario guía con las fechas de inicio y cierre -que luego pueda ser modificado- de la participación del influencer, esto con el propósito de tener una agenda en caso de que la marca o el influencer tengan otros compromisos previamente adquiridos.
  • Establece dentro de las analíticas la medición de resultados y en los KPI’s, el tráfico hacia tu página web o blog si está contenido en tu estrategia.
  • Seguramente que con toda esta información ya puedes escoger al mejor influencer, pero si crees que nos ha faltado algún elemento coméntanos.