Al momento de hacer SEO en tu sitio web debes pensar en todas las técnicas que te van a funcionar para posicionarte mejor en buscadores, entre ellas se encuentran las estrategias de off page.

Una de las más reconocidas y efectivas es el linkbuilding, también conocida como construcción de enlaces.

Cuando quieres llevar a cabo una técnica así necesitas explorar todas tus opciones, ya que publicar en redes sociales no suele ser suficiente para aumentar tu popularidad en Internet.

Es por eso que en este artículo podrás ver algunos ejemplos de inspiración para que puedas posicionar mejor tu sitio web, aumentar tu tráfico y vender más.

¬ŅQu√© es linkbuilding?

La construcci√≥n de enlaces o linkbuilding es un m√©todo que utilizan los expertos en optimizaci√≥n para motores de b√ļsqueda (SEO), consiste en crear o adquirir enlaces externos, para aumentar la visibilidad del sitio o blog.

Para explicarlo de forma sencilla, es tratar de conseguir que terceros enlacen a tu p√°gina para tener acceso a su audiencia.

Sin embargo, para lograr que estos enlaces capturen un mayor tr√°fico es necesario crear contenido de calidad, es decir, debe ser sumamente √ļtil o interesante para esa audiencia final.

Aparte, es importante que los enlaces se incluyan en dominio de autoridad, de forma totalmente natural y coherente en el texto.

10 estrategias de linkbuilding que funcionan

Pero hacer que un enlace encaje en el contenido de un artículo es apenas el principio, también debes poner en práctica una serie de estrategias que te ayudarán a impulsar tu página web y conseguir puntos extra para que los buscadores te posicionen mejor.

Lo genial de estas t√©cnicas es que se indexan r√°pidamente, por lo que visualizar√°s los resultados casi de inmediato ¬ŅQuieres ponerlo a prueba? Entonces aqu√≠ tienes algunas t√©cnicas para empezar.

Haz link baiting

Esta t√©cnica es conocida por ser muy exagerada, algunos usuarios incluso utilizan el t√©rmino para describir de forma negativa esos sitios que utilizan un enlace enga√Īoso solo para conseguir visitas.

Sin embargo, el origen de esta técnica consiste en utilizar una información relevante, muy interesante y casi viral que permita a usuarios con gran influencia comentar al respecto.

La finalidad del link bait es que los usuarios tomen tu enlace y lo utilicen en redes sociales o artículos de blog para ayudarte a conseguir más audiencia.

Pero para lograrlo debes crear un contenido altamente viral, aquí tienes algunas ideas para hacer un artículo digno de link baiting.

  • Escribe sobre noticias con mucho auge en el colectivo popular, aqu√≠ puedes utilizar el amarillismo a tu favor (sin abusar).
  • Habla acerca de otros expertos en el sector en el que comercializas, haz √©nfasis en posibles errores con sus m√©todos.
  • Crea notas de prensa con un poco de humor, la idea es que los medios y los usuarios quieran compartir tu noticia.

Optimiza contenidos antiguos

Esta estrategia es excelente para el SEO, ya sabes, a Google le encanta que mantengas tu sitio bien actualizado, pero cuando te tomas la molestia de optimizar y a√Īadir informaci√≥n reciente a un art√≠culo antiguo es casi como llevarle flores.

Lo mismo ocurre si optimizas los contenidos viejos que te hayan dado buenos resultados como enlaces externos.

Para hacer esto, puedes ir por tu herramienta de an√°lisis favorita y buscar aquellos post antiguos con mayor n√ļmero de back links y visitas.

Ahora solo falta ponerte en contacto con los medios que te enlazaron para ofrecerles el contenido actualizado, esta es una propuesta que no podrán rechazar, ya que también es efectivo para su SEO.

Envía tus contenidos vía newsletter

El email marketing es tan vers√°til que incluso puede ayudarte a conseguir un enlazado de calidad, mientras que aprovechas una larga lista de suscriptores, qui√©n sabe, seguramente entre ellos tienes a alg√ļn experto o influencer en tu sector que decida compartir tus brillantes post con su audiencia.

Así que es mejor que te prepares para compartir la newletter más alucinante de Internet.

Primero, debes asegurarte de incluir solo aquellos contenidos de valor m√°s actuales que tengas en tu blog, o sea, todos esos ejemplares que quieres enlazar de forma externa.

Luego, puedes seguir las siguientes recomendaciones para que hagas boletines digitales s√ļper atractivos para tus suscriptores.

  • A√Īade un CTA apropiado, no quieres que tus suscriptores solo lean o compren, sino que enlacen.
  • Incluye botones √ļtiles, por ejemplo, para compartir en redes sociales o incluso un bot√≥n para generar un link acortado.
  • Segmenta muy bien a tus suscriptores, puedes crear una lista con contactos que tengan dominios de alta relevancia que pueden ayudarte en tu construcci√≥n de links.
  • A√Īade una secci√≥n para colaborar, si a esos usuarios no les interesa los contenidos en el newsletter pueden ponerse en contacto contigo para solicitar una colaboraci√≥n.

Crea una estrategia de guest posting

Si tienes una buena red de contactos seguramente te interesar√° hacer guest posting para tu estrategia de enlaces.

Consiste en ofrecer tus habilidades como experto y redactor en sitios de alta relevancia. Si ya tiene los contactos, prepárate para enviar una grandiosa propuesta vía email.

En esta invitación para hacer guest posting debes incluir tu buena reputación en el sector, algunos casos de éxito que hayas tenido en tu sitio o en otros, así como las temáticas que te gustaría desarrollar para dicho blog o página.

Recuerda que esta es una estrategia ganar-ganar, así que debes recalcar por encima de todo lo demás cuáles serían los principales beneficios.

Aquí tienes algunos consejos que te servirán de ayuda para conseguir una respuesta positiva.

  • Incluye en la propuesta algunos trabajos ya terminados, de forma que le des la libertad a tu pr√≥ximo colaborador para escoger el que desee publicar.
  • Amolda tus contenidos al estilo del blog receptor, se trata de redactar de forma similar a como lo hace tu colaborador para hacer que el enlace sea m√°s natural.
  • Ofrece contenido en diferentes formatos, no solo enlaces con art√≠culos de texto, tambi√©n puede ofrecer un v√≠deo informativo o incluso una infograf√≠a.

Comenta en blogs y foros

La finalidad de los foros y de los blogs es ofrecer una solución inmediata a los problemas o preguntas de los usuarios, pero en algunas plataformas esas soluciones son escasas, especialmente cuando los usuarios quieren leer la opinión de un experto, por lo que es tu momento para brillar.

Busca un foro o un blog que esté muy relacionado con la temática de tu sitio web, aquí tienes que emplear un poco de tiempo para buscar entre los hilos o los comentarios de los usuarios, si ves que hay alguno que no haya sido respondido de forma correcta puedes comentar.

Recuerda que debe ser muy natural, habla espontáneamente sobre tu propia experiencia y cómo te fue de gran ayuda la información que se encuentra en el enlace, verás que empezarás a generar visitas en un parpadeo.

Existen plataformas que realizan este tipo de enlaces por ti, ahorrando horas y horas de trabajo en la busqueda y creación de estos, una muy conocida y para nosotros la mejores es Enlazalia, una plataforma que cumple con el objetivo marcado.

Regala tus infografías

Como leíste anteriormente, no solo los textos para enlaces son efectivos, las imágenes, vídeos e infografías también son increíblemente atractivos para enlazar.

En este caso, las infografías son excelentes para complementar, resumir o simplificar una información que es sumamente densa. 

Los usuarios buscan una soluci√≥n f√°cil y sencilla cuando se trata de un tema complicado, as√≠ que puedes hacer una infograf√≠a que resuma un art√≠culo de un tercero “como regalo” para esa p√°gina web.

Esta también es una colaboración oportuna, ya que los usuarios estarán más complacidos y tu ganarás más visitas con el enlace que utilizarán.

También puedes usar tus infografías en tu enlazado interno o en los comentarios de foros, no tienen desperdicio.

Aprovecha los enlaces rotos

Un enlace roto es algo desalentador para el posicionamiento en Google, esto es algo que debes hacerle saber a los propietarios de cierto dominio que te interesa para enlazar.

A tu favor, puedes ofrecerles un enlace de tu sitio para reemplazar la información que ya no está disponible.

Si tienes suerte, ellos eliminarán el enlace roto y lo reemplazarán con el tuyo, recibirás un mayor tráfico y seguramente cultivarás una relación para futuras colaboraciones de linkbuilding.

Pero, ¬Ņc√≥mo saber cu√°les son los enlaces rotos de un sitio que no es el tuyo? Aqu√≠ tienes algunas herramientas para averiguarlo.

  • Deadlink Checker.
  • W3 Check Link.
  • Link Check.
  • Google Webmaster Tools.
  • Check bot.
  • Broken Link Check.

Son muy fáciles de utilizar, solo debes pegar el enlace de un sitio web y hacer clic en Check, en un momento te aparecerá una lista con todos los enlaces rotos. Igualmente, tienes la opción de usar filtros solo para buscar enlaces rotos dirigidos a tu sitio o viceversa.

Utiliza contenido viral

Esta estrategia también es amiga del link baiting, solo que utilizando contenido viral. Si ves que hay alguna información que tiene mucho tráfico en redes sociales, puedes utilizarla a tu favor.

Pero recuerda, debe ser algo que esté muy relacionado con tu sector de mercado, puede ser un meme, un vídeo, una noticia, cualquier tipo de contenido, pero que puedas utilizar para llamar la atención de los usuarios.

Esta es una buena oportunidad para aprovechar el fenómeno de las redes, publica  tu enlace elegido en Facebook o Twitter y etiqueta a algunas personalidades que estén participando en el tema viral.

También puedes responder comentarios de los usuarios que tienen muchas menciones. Pasarán dos cosas geniales, conseguirás mucho feedback y alguien que quiera utilizar tu contenido en su web.

Haz linkbuilding en medios locales

La segmentaci√≥n local puede ser sumamente genial para conseguir tr√°fico donde nadie m√°s est√° buscando, por lo que un m√©todo genial para la construcci√≥n de enlaces es utilizar medios de comunicaci√≥n locales. Busca en Internet cu√°les son los peri√≥dicos o blogs de noticias m√°s importantes de tu ciudad, luego est√ļdialos bien.

Conoce cu√°les son sus secciones y las tem√°ticas m√°s populares, luego prep√°rate para hacer una propuesta irresistible.

Ya tienes todas las herramientas, puedes combinarlas y hacer una estrategia envidiable que seguramente posicionar√° tu negocio justo donde lo quieres.

Pero si te parece mucho trabajo y te hace falta tiempo, Appyweb te ayudar√° a construir tu imperio de enlaces mientras te dedicas a lo m√°s importante de tu negocio digital. ¬ŅCuando empezamos?

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