A estas alturas está de más decir que es necesario contar con una plataforma online para hacer que un negocio crezca exitosamente, sin embargo, debes saber que necesitas una serie de habilidades específicas para poder establecer tu marca como un referente en el mercado digital.

Es por eso que en este post queremos mostrarte cuáles son esas destrezas que puedes destacar y hacer del 2020 un buen año de ventas.

¿Qué necesitas para hacer crecer tu negocio en 2020?

Para empezar la segunda década del siglo, los mercados han entendido que generar dinero no es lo único importante, aunque sea tu meta principal, la verdad es que hay diferentes factores que pueden hacer de tu negocio un verdadero estilo de vida.

Las nuevas estrategias de crecimiento apuntan a preocuparse genuinamente por el consumidor, garantizar experiencias más personalizadas, hacer que el empleado se identifique mejor con la marca y ayudarte a alcanzar metas cada vez mejores.

De esta forma, podemos decir que necesitas tener los siguientes puntos claros para sobresaltar.

  • Un buen flujo de ventas y canales apropiados.
  • Equilibrio en los niveles de rentabilidad.
  • Clientes y usuarios interesados en lo que haces.
  • Un equipo mejor comprometido con la marca y viceversa.
  • Objetivos, planes y estrategias a la altura de las nuevas tecnologías.

A parte de todo esto, también necesitarás elementos muy específicos, como acceso a herramientas digitales o hasta una agencia de marketing online. Lo importante es que te preocupes por potenciar tu marca y hacer que tenga el reconocimiento que se merece.

Habilidades para hacer crecer tu negocio online y ser exitoso

Ya te mencionamos los puntos básicos que debes tener en cuenta para mantener un negocio online en pleno 2020, pero también queremos mostrarte algunas habilidades imprescindibles para superar a tu competencia y garantizar que tu marca sea más reconocida.

Enfocarte en el diseño de landing pages

Una página de aterrizaje es indispensable para hacer crecer tu negocio, será la estrategia principal para recibir una buena cantidad de usuarios. El diseño de las landing pages es muy importante, porque la impresión a primera vista será determinante para que el visitante siga navegando o cierre la página en solo pocos segundos.

De esta forma, en pleno 2020 los usuarios no se tomarán su tiempo para ver qué ofreces, simplemente se quedarán porque les gusta lo que ven. Incluso puedes hacer que un usuario sin ningún interés en tu producto explore la página, simplemente porque no puede resistirse a su diseño.

Al momento de enfocarte en la estructura de tu landing page tienes que tener en cuenta tres factores, gráficos impactantes, un copy atractivo y una experiencia de navegación intuitiva.

Conocer cómo vender en redes sociales

Anteriormente, las redes sociales eran utilizadas simplemente para hacer branding, seguro que tienes un par de perfiles activos para tu marca solo para fomentar una identidad digital.

Algunos expertos incluso aseguraban que las funciones de las redes sociales solo se enfocaban en tener presencia digital, atender al cliente en sus dudas y contener crisis.

Pero, en 2020 la estrategia es aprender a vender en redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram ya están disponibles secciones de comercio y tiendas online donde el usuario puede comprar directamente. Pero hacer una publicación en esos market places no es suficiente, también debes tener en cuenta lo siguiente.

  • Generar contenidos de calidad, post entretenidos, informativos o educativos.
  • Publicar catálogos con precio incluido, esto aumenta la conversión.
  • Aprovechar los distintos elementos de publicación, las historias, los carruseles de fotos, streaming, etc.
  • Ofrecer promociones y ofertas exclusivas.

Entender mejor a los usuarios para atraer más tráfico web

Es posible que en tu negocio tengas un perfil de cliente ya establecido, pero necesitas información real que te permita determinar cómo es realmente el usuario que llega a tu sitio web.

Para esto, es necesario que utilices herramientas como Google Analytics o Google Dashboard, allí tendrás métricas muy específicas sobre el comportamiento de los usuarios.

Así podrás conocer más sobre ellos, por ejemplo, desde dónde ingresó a tu sitio (desde una landing page, red social o anuncio), qué tipo de dispositivo utilizó para acceder, en qué horario está más dispuesto a navegar, etc. Tener todos estos datos te permitirá optimizar tus estrategias, así atraerás mayor tráfico web.

Tampoco está de más realizar encuestas o estudios directos sobre el comportamiento de los usuarios, una simple encuesta sobre el color del fondo del catálogo puede ser determinante para vender más.

Aplicar mejores técnicas de posicionamiento para Google

Google suele cambiar mucho sus algoritmos, a veces esto suele ser suficiente para darte o quitarte visibilidad en Internet. Google es el buscador por excelencia, desde allí vendrán la mayoría de tus usuarios, solo debes asegurarte de atraerlos de la forma correcta.

Los usuarios no buscarán el nombre de tu marca en Google, al menos no lo harán si no han tenido una experiencia de compra anteriormente. Lo que debes hacer es presentarles una solución a los problemas que buscan en Internet.

Las mejores técnicas de posicionamiento incluyen palabras claves y SEO, pero recuerda que debes estar al tanto de las nuevas estrategias para agradar al algoritmo, como las siguientes.

  • Tener diseño responsivo, para que se vea bien en smartphones.
  • Utilizar palabras clave de cola larga, esto es debido a que los usuarios ahora hacen búsquedas por voz.
  • Emplear fragmentos enriquecidos, como estrellas de clasificación para la lista de posicionamiento.

Aprovechar la automatización para captar leads

Las herramientas de captación de leads más clásicas te permiten obtener datos personales de usuarios interesados, con ellas puedes conocer su nombre y dirección de email.

Luego, puedes añadirlos a una base de datos, para luego contactarlos con una agradable oferta. Actualmente, tienes disponibles varias herramientas que te dan más opciones.

Una vez que tengas los datos de esta persona, puedes diseñar una propuesta que se adapte a sus preferencias o necesidades. Ya que seguramente verificarás el viaje del usuario por tu sitio web, debes prestar atención en los post o productos en los que hizo clic, así sabrás qué prefiere.

Pero una vez más, tienes que establecer esto en un sistema de automatización.

Si aprovechas todas sus funciones podrás empezar a convertir usuarios con los ojos cerrados, de esta forma, puedes enfocarte solo en vender.

Probar distintos contenidos persuasivos

Puede que estés acostumbrado a subir fotos o imágenes en las redes sociales de tu marca, o solo alguna fotografía de producto en tu catálogo. Pero es hora de que empieces a probar distintos contenidos para persuadir.

Uno de los formatos más populares actualmente es el vídeo, si puedes ofrecer una demostración audiovisual en tu plataforma llamarás más la atención. Aunque también debes variar entre los diferentes tipos de contenidos, como los siguientes.

  • Textos: No se trata de hacer solo una descripción, utiliza técnicas de copywriting para tus productos o de storytelling para tu blog, pueden ser determinantes para vender.
  • Vídeos: Utilízalos en tus landing pages como demostración, crea vídeos momentáneos en las historias de tus redes o un gif en tus promociones.
  • Podcast: Los audios son cada vez más utilizados para vender, si utilizas un podcast para informar a tus clientes no olvides hacer referencias sobre promociones u ofertas.

Hacer un buen plan de marketing

No basta con solo tener la intención de publicar promociones en tu sitio web o en el resto de Internet, necesitas una planificación que indique lo que vas a hacer cada día en cuanto a tu marketing digital.

Lo más recomendado es que dividas tu equipo en diferentes áreas, por ejemplo, un responsable para redes sociales, otro para las nuevas publicaciones en el blog y otro para las modificaciones de SEO.

Cada uno debe tener una planificación que esté coordinada de forma general, así trabajarán en conjunto. Intenta hacer un plan de al menos seis meses, durante ese plazo debes alcanzar ciertos objetivos.

Luego, divide el semestre en objetivos alcanzables cada mes, con todas las tareas que puedas añadir en el momento.

Por último, realiza siempre un análisis de resultados, así podrás verificar que tus estrategias estén funcionando. Si no logras alcanzar tus objetivos, entonces realiza una restructuración de las estrategias o haz cambios en lo que sea necesario.

Utilizar estrategias básicas de email marketing

Durante la implementación de herramientas de automatización te darás cuenta que el email marketing es uno de los factores que no puedes pasar por alto. Es un método de comunicación muy personal con tu lead o cliente, de forma que estará más al tanto de lo que tienes para ofrecerle por esta vía.

Es por eso que las estrategias más básicas del email marketing no pasan de moda, aquí te dejamos algunas que puedes seguir utilizando para hacer crecer tu negocio online en 2020.

  • Newsletters: Con un boletín puedes insertar todos esos posts o enlaces a landing pages que has creado para vender, con una buena estrategia de copywriting tendrás más interesados en informarse y comprar.
  • Anuncios: Los anuncios también son excelentes en email marketing, actualmente lo que mejor funciona en ellos es la personalización, intenta que cada promoción sea exclusiva para el lead.
  • Carritos de compra abandonados: La automatización también permite comunicarse con un lead cuando haya dejado un carrito de compra abandonado en tu página. Ofrécele una mejor oportunidad de compra por esos artículos olvidados, con esto ganas ventas y engagement.
  • Retos y concursos: Los concursos o retos son un clásico que sigue vigente, recuerda, en email marketing lo que importa es la personalización, así que haz que cada participante se sienta especial.

Segmentar o personalizar tus campañas

Como te diste cuenta, el email marketing gira entorno a la personalización, pero ¿Qué pasa si lo aplicas en otros elementos de tus estrategias digitales?

Seguramente obtendrás resultados de mejor calidad, no solo lograrás ventas inmediatas, también incrementarás la fidelización por parte de los clientes.

La segmentación también es un aspecto donde vale la pena invertir este año, consiste en especificar toda esa información que recopilaste en el estudio del tráfico para ver qué tipos de usuarios te siguen, luego, aplícalos a tus estrategias de conversión para cumplir con las expectativas de los usuarios.

Puedes hacerlo en tus landing pages, muéstrale un pequeño formulario al usuario sobre los tipos de productos que tienes y cuál puede ir mejor con él según sus preferencias.

Gestionar tu cuenta de Instagram como profesional

Instagram es el rey del social media, Facebook también cuenta como protagonista, pero IG es aún más visual, entonces, tu potencial de compradores se encuentran allí.

Pero esto significa que también hay más competencia, notarás que algunos perfiles están tan bien estructurados que casi parecen obras de arte, tienes que aspirar a una gestión igual de profesional.

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta, pero lo más recomendado es prestar atención a las tendencias. Busca los contenidos más compartidos o populares y participa de la dinámica, pero buscando resaltar de todos los demás, esa es la esencia de Instagram, ahora mira estos consejos.

  • Utiliza fotografías, las imágenes con texto son geniales, pero las fotos garantizan más confianza por parte de los consumidores.
  • Haz un carrusel de fotos solo cuando quieres explicar un paso a paso, o mostrar un conjunto de imágenes que tengan mucho en común.
  • Invierte en tus historias, haz promociones, vídeos y colaboraciones con influencers en tu sector.

Generar ingresos directamente desde el blog empresarial

¿Sabías que puedes generar ingresos directamente desde tu blog? Así es, no solo las landing pages son un método de conversión muy rentable, desde tu blog puedes utilizar herramientas que te permitan convertir usuarios directamente, o hasta encargar un pedido sin siquiera salir del post.

Una de las mejores formas de hacerlo es a través de las promociones, puedes añadir anuncios entre el texto indicando a los usuarios que si comparten el post pueden acceder a una promoción exclusiva.

Utiliza tus herramientas de automatización para registrarlos y que accedan luego al descuento por compartir.

Los códigos de compra también son muy populares, inclúyelos en tu texto y permite que descubran ofertas o propuestas de compra muy atractivas. Recuerda hacerles saber en tu sitio web o redes sociales todas las sorpresas que encontrarán en tus posts.

Crear un curso online o hacer un webinar Evergreen

Una de las mejores tendencias de marketing digital para 2020 son los cursos online, no importa qué tipo de negocio tengas, puedes aprovechar todas las herramientas educativas digitales para darle un valor añadido a tu marca.

Contrata un experto para que dicte las clases o preséntate como vocero de tu negocio en crecimiento, esto también será de mucha ayuda para fidelizar.

Por otro lado, si no quieres contratar a un extraño, pero no tienes tiempo de preparar el curso, puedes hacer un webinar evergreen.

Se trata de una conferencia que puedes realizar una vez cada cierto tiempo, funciona para actualizar la información sobre un tema en concreto o referirte a otra área del mismo tema.

Lo mejor de esto, es que los leads y clientes puedes registrarse incluso si aún no tienes fecha de emisión, con solo enviar una alerta estarán al tanto de la próxima trasmisión.

Conocer y entender los bots para vender online

Y ya que este año viene con todo para automatizar, también puedes hacerte con la ayuda de bots o chatbots para atender a tus clientes, incluso cuando no estás al tanto.

Por ejemplo, como el de Facebook, es un asistente que puedes programar para enviar un mensaje automático cuando algún usuario te escribe en Messenger. Existen otros tipos de bots que puedes utilizar para vender online, son los siguientes.

  • En tu sitio web: Normalmente viene incluido en una herramienta de automatización, te permite incluir respuestas a preguntas básicas y da muchas opciones para el usuario.
  • Whatsapp Business: También es muy avanzado, puedes añadir respuestas con enlaces, mapas, horarios, todo para no dejar esperando a tu cliente.
  • Telegram: Es un medio genial para automatizar y enviar documentos, archivos y enlaces.
  • Instagram: Aunque es muy básico necesitas automatizar tu DM, ya que a través de Instagram puedes conseguir muchos interesados.

Poner en práctica campañas de retargeting

Por último, hacer campañas de retargeting puede ser la mejor estrategia para mantener a tus clientes o leads al tanto de tus nuevos productos.

La idea es volver a llamar su atención, esto puedes hacerlo con ayuda de las notificaciones que puedes automatizar en Google Chrome. Pero también hay otras estrategias como las siguientes.

  • A través de su cuenta de registro: Envía una notificación a tus clientes que ya han realizado una compra anteriormente, recuérdale las ventajas del producto que compraron y tus nuevas promociones.
  • Anuncio por email: Este es el mejor método, ya que funciona incluso para los usuarios que no han vuelto a tu sitio web en meses.
  • SMS marketing: Es más personal, así que puedes asegurarte de que la respuesta sea inmediata.

Para finalizar, recuerda que siempre puedes apoyarte con agencias de marketing digital que te ayuden a desarrollar todas esas habilidades, así puedes hacer crecer tu negocio en menos tiempo y con los mejores resultados. En Appyweb te apoyamos con todo lo que necesitas y más, solo contáctanos.

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