INICIO

NOSOTROS

SERVICIOS

h

BLOG

KIT DIGITAL

En los últimos años, muchas personas han optado por trabajar en casa de forma remota en vez de dirigirse a una oficina y enfrentar el tráfico.

De acuerdo al último reporte la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos, al menos un 34.8 % de las personas que trabajan en puestos administrativos lo hicieron de forma remota.

Sin embargo, trabajar de esta manera también tiene sus propios inconvenientes. Es por esto que es importante aprender cómo proteger o respaldar archivos para así evitar problemas a futuro.

Formas de proteger o respaldar información

Estas son las formas más comunes de proteger la información de una computadora.

  • VPN: las redes privadas virtuales como Surfshark VPN sirven como intermediario entre el usuario y la red de su trabajo, impidiendo que la conexión entre ambos sea interceptada por terceros.
  • Antivirus: los programas de antivirus privados, como AVG Internet Security, pueden supervisar e interceptar cualquier conexión o archivo sospechoso antes de hacer daño, también puede servir para limpiar la computadora si ya el virus ha atacado.
  • Guardado en la nube: se pueden usar programas como Microsoft One Drive o Google Drive para guardar una copia de los archivos en tiempo real. Eso sí, para acceder a estos archivos es necesario tener a la mano el usuario y contraseña correspondientes.
  • Guardado en discos externos: otra opción para preservar archivos importantes es guardarlos en un fichero Win o Rar con contraseña y pasarlos a un disco duro externo que esté bien protegido.

Peligros al trabajar a distancia

Al usar una computadora personal para realizar actividades del trabajo, es inevitable exponerse a los siguientes riesgos:

  • Virus: todos los conocen y temen, un solo archivo infectado con malware puede significar la ruina de cualquier PC, obligando al usuario a formatear el disco duro e instalar un nuevo sistema operativo.
  • Man in the Middle: ataque que consiste en interceptar la comunicación entre dos dispositivos conectados para obtener información sobre qué pasa entre ambos o suplantar la identidad de alguno.
  • Phishing: una estafa que consiste en hacerse pasar por otra persona u organización para obtener acceso a datos privados o archivos.
  • Ransomware: consiste en el bloqueo de información en dispositivos, impidiendo su acceso a menos que se pague un monto de rescate.
  • Robo de credenciales: consiste en el robo de contraseñas o nombres de usuario para acceder a los servidores de una compañía y robar o dañar información.
  • Exploits: son brechas de seguridad usadas por terceros para introducir código malicioso en un programa o sistema operativo. Dicho código puede dañar el programa  o hacer que funcione de una forma específica.

Además de estos peligros, también hay que sumar los accidentes que pueden ocurrir durante el uso diario, como que se dañe el disco duro de la computadora o que haya un fallo en el sistema operativo por una mala actualización.

Conclusión

Trabajar a distancia ofrece grandes beneficios para los trabajadores profesionales. Sin embargo, hay que tener precaución al momento de navegar en internet, ya que se puede poner en riesgo no solo el equipo que se esté utilizando, sino la información de la compañía.