El marketing de influencers es una estrategia tradicional en el marketing digital, seguramente ya la utilizas para darle mayor visibilidad a tu marca. Sin embargo, medir la efectividad de tus campañas con influencers suele requerir de algunas prácticas específicas, en Internet conseguirás algunos servicios que te ayudarán.

De esta forma, podrás empezar a analizar los resultados para tus objetivos en cada campaña, para luego mejorar en el futuro y hacer valer tu inversión.

A continuación, mira algunas prácticas y herramientas que te serán útiles en el proceso.

¿Qué tener en cuenta al analizar las campañas de influencers?

Una de las mejores recomendaciones al momento de estudiar las métricas de la campaña de influencers, es establecer los objetivos principales, comúnmente dispuestos por el Social Media Manager.

Normalmente, estos objetivos requieren de un seguimiento eficaz para luego utilizar las acciones más efectivas, lo más recomendado es utilizar al menos tres tipos de métricas para medir cada campaña. Las que puedes tener en cuenta son las siguientes.

  • Impresiones: Es una métrica que te permitirá conocer el número de veces que fue visualizada una publicación dentro de una red social.
  • Tasa de conversiones: Es la cantidad de veces que un usuario realizó alguna acción positiva para tu marca, es decir, se registró en tu sitio web o hizo alguna compra.
  • Nuevos seguidores: Debes tener en cuenta la cantidad de seguidores que tenía antes de la campaña y después de ésta.
  • Interacciones y comentarios: Es una tasa que mide interacciones dentro del contenido que fue creado y difundido por el influencer, aquí también puedes medir el nivel de engagement.
  • Publicaciones: Mide la cantidad de compartidos, o publicaciones relacionadas con la publicidad, aquí también puedes medir las conversaciones generadas y el tiempo de impacto.
  • Usuarios: Cuenta y define los usuarios que participaron directamente en la publicación.

Herramientas y consejos para medir campañas con influencers

Las redes sociales cuentan con métricas y análisis que te pueden ayudar a conocer el impacto que tiene tu marca en el mundo social, por ejemplo, las páginas de empresa de Facebook o las cuentas de Twitter incluyen una sección que te muestra la cantidad de interacciones de cada publicación.

Sin embargo, cuando estás haciendo campañas de marketing de influencers es necesario que utilices otro tipo de herramientas, especialmente para medir el potencial de las publicaciones.

De forma que pueda determinar si has tenido una mejor visibilidad, aumentado las ventas o si te conviene seguir teniendo una relación con el influencer. Aquí encontrarás una lista de herramientas digitales para ayudarte con esto.

Analizar a tus candidatos en Instagram con Heepsy

Una de las redes sociales donde encontrarás los mejores candidatos para este tipo de estrategia de marketing digital es Instagram. Sin embargo, a veces es difícil localizar los que son más apropiados para tu marca. Bien puedes enfocarte en publicaciones anteriores de tu competencia para encontrar al mejor, pero también puedes utilizar una herramienta llamada Heepsy.

Con esta puedes encontrar perfiles reales en solo segundos, en una base de más de 7 millones de personas, visualizarás métricas que muestran la demografía y la autenticidad de esos candidatos.

De forma que puedas escoger al más profesional y garantizar los mejores resultados. Otros beneficios de utilizar estas herramientas son los siguientes.

  • Tiene una versión gratuita básica que te permite hacer búsquedas por palabras clave.
  • También puedes acceder a su versión Premium a un precio personalizado para acceder a funcionalidades más avanzadas.
  • Es muy fácil de utilizar y te muestra los perfiles en diferentes redes sociales.
  • Puedes ordenar las búsquedas por localización y categorización.
  • También tienes la oportunidad de hacer un estudio de su nivel de engagement.
  • Asimismo, visualiza las estimaciones de costo para tus campañas por cada influencer.
  • Aparte, incluye reportes de colaboraciones con otras marcas.

Conoce los datos de audiencia con Brandwatch

En cambio, si te interesa conocer los datos de la audiencia que sigue a esta persona, entonces Brandwatch te será de mucha ayuda. Una de sus mejores funcionalidades es que podrás localizar personas dispuestas a participar en tu publicidad mostrando ciertas acciones de marketing, como el número de seguidores y el tipo de relación con sus fans.

Entre otras características más interesantes encuentra la posibilidad de filtrar los tipos de audiencia, de forma que puedas segmentar según diferentes intereses, desde la base de datos de un solo candidato.

Gracias a estos datos reales puedes determinar si este perfil te ofrecerá buenos resultados o no. Otras características son las siguientes.

  • Puede ayudarte a identificar un mercado sustancial de micro influencers.
  • Te muestra el nivel de influencia, menciones, seguidos y seguidores.
  • Realiza la búsqueda según la cantidad de engagement, no solo teniendo en cuenta el número de seguidores.
  • Haz una búsqueda de solo segundos en una base de datos de más de 450 mil personas.
  • Utiliza el buscador avanzado, allí puedes establecer la cantidad de tweets y palabras clave en la biografía de los candidatos.
  • Segmenta la búsqueda para cada tipo de audiencia, personaliza tu target tanto como quieras.
  • Monitoriza el retorno de la inversión de tus campañas en redes sociales.

Investiga los temas de interés en Buzzmonitor

Cuando vas a realizar este tipo de publicidad en Internet debes tener en cuenta los temas de interés que rodean a tu marca, de esta forma, puedes descubrir un nuevo nicho de mercado al que te puedes dirigir a través de una persona con mucha influencia en él.

Tienes la oportunidad de utilizar muchas herramientas de análisis para esto,  pero si quieres enfocarte en marketing de influencers, entonces Buzzmonitor puede ayudarte.

Una de sus mejores características que te permite posicionar una buena cantidad de usuarios según el nivel de relación que tengas con tu marca, servicios y productos. No solo teniendo en cuenta la relación con las palabras clave o la cantidad de seguidores en redes sociales.

Conoce otras posibilidades de esta herramienta.

  • Monitorea el impacto de las historias en Instagram y Facebook.
  • Analiza los resultados de tus publicaciones orgánicas y patrocinadas.
  • Organiza informes personalizados para visualizar en dashboard y en tiempo real.
  • Te permite analizar tu desempeño también en Twitter y YouTube.
  • Incluye una herramienta para hacer análisis comparativos entre redes sociales y con tu competencia.
  • También te da la oportunidad de integrar una plataforma de CRM social para hacer una mejor gestión de conversiones.
  • Cuenta con una base de datos de más de 100 millones de perfiles para encontrar al mejor.

Verifica el precio real de los servicios utilizando Influencer Fee

Otra de las cosas que seguramente tienes en cuenta en cada actividad publicitaria es la inversión. En ocasiones, habrás encontrado candidatos dispuestos a ofrecerte un gran alcance y una audiencia sustancial, pero cobrándote una cantidad sobreestimada.

Para evitar esto, puedes hacer un análisis del precio real por los servicios utilizando Influencer Fee.

Es una herramienta que te ofrece un promedio del precio por campaña de cada perfil, con esta estimación puedes organizar mejor los objetivos y los recursos de tu marketing. Aunque ten en cuenta que al utilizar este servicio solo te enfocarás en la actividad de Instagram.

Sus ventajas son las siguientes.

  • Realiza un análisis del historial con otras marcas, cantidad de “me gusta” y seguidores para establecer el precio.
  • Te enseña una estadística gráfica de la cantidad de publicaciones y de comentarios por cada uno.
  • Su algoritmo se actualiza diariamente, por lo que siempre tendrás herramientas muy actualizadas.
  • Cuenta con una generación de perfiles de más de 110 millones.
  • Es totalmente online, no necesitas descargar nada, a menos que quieras comprar tu propio software.
  • También cuenta con una calculadora que te permite analizar el contenido viral.
  • La cantidad de dinero que debes invertir también te muestra la cantidad de dinero que puedes ganar en Instagram con ayuda de ese perfil.
  • Puedes embeberlo en tu sitio web de WordPress, Wix y otras plataformas.

Utiliza LinkedIn Social Selling para medir la influencia profesional

Una de las redes sociales que suele ser más efectiva para los negocios B2B (Business to business, negocio a negocio) es LinkedIn.

En ella puedes conseguir una gran cantidad de profesionales dispuestos a trabajar con tus campañas, sin embargo, para evitar estafas o que te engañen con la expectativa de resultados, puedes utilizar LinkedIn Social Selling.

Con ella, puedes analizar el número de contactos de cada perfil, visualizar la cantidad de veces que han visitado su currículum, qué tan recomendadas son sus publicaciones, así como el número de comentarios que generan.

Para que tengas más confianza en esta alternativa, debes saber que es una de las soluciones que ofrece la misma red social. Otros aspectos importantes son los siguientes.

  • La empresa que garantiza hasta un 45% de efectividad al utilizar.
  • Te permite crear publicaciones orgánicas para convertir o generar conversaciones.
  • Te ofrece una herramienta de búsqueda para encontrar las personas correctas para tus campañas.
  • Cuenta con filtros avanzados para realizar una búsqueda avanzada más efectiva.
  • En el navegador de ventas también encontrarás una forma más segura de generar prospectos de forma natural.
  • Puedes realizar conversiones de 1er a 3er nivel, con mayor probabilidad de encontrar un profesional potencial.
  • Si no quieres conectar directamente con los profesionales, tienes la oportunidad de guardar su perfil para recibir actualizaciones.

Analiza tus campañas de YouTube en Social Blade

YouTube es otra de esas plataformas que cuentan con un montón de influencers en su ecosistema. Por eso debes tener cuidado al momento de escoger los mejores perfiles para promocionarte por vídeo. Con Social Blade tienes la oportunidad de conocer un montón de datos relacionados a YouTube.

Por ejemplo, la cantidad de suscriptores, interacciones, vistas, ganancias estimadas, así como el impacto que puede tener cierta persona en tus campañas.

Las estadísticas de Social Blade también pueden ofrecerte información que tenga que ver con Instagram, Twitter o Twitch. Aquí hay más características de este servicio.

  • Genera estadísticas de crecimiento y las tendencias de un Youtuber en específico.
  • Simplifica la forma en la que ves las analíticas, lo que es genial si eres principiante usando la estrategia.
  • Todos los miembros de la herramienta cuentan con acceso a la base de datos.
  • Cuenta con tecnología muy avanzada y un algoritmo de búsqueda muy inteligente.
  • Puedes localizar las métricas de cierto creador de contenidos, pero también puedes hacer análisis globales.
  • Social Blade también cuenta con  su propio canal de YouTube donde puedes conseguir consejos útiles.

Verifica las cuentas de Instagram a través de Fake Follower Check

Ahora es más fácil que nunca comprar bots en el mundo del marketing, por lo que muchos perfiles suelen inflar sus números de seguidores para llamar la atención de los patrocinantes.

Sin embargo, ninguno de esos bots o cuentas falsas van a traerte verdaderos resultados. Por eso, es imprescindible utilizar Fake Follower Check con tus posibles candidatos.

Esta opción de análisis te permite separar cuentas falsas de cuentas reales en la lista de seguidores, de forma que puedas determinar una estrategia real para tus campañas.

Cuentas con otros aspectos positivos al utilizarla, como los siguientes.

  • Está dirigido a usuarios de Instagram, la red social con más bots en Internet.
  • También ofrece resultados de los niveles de engagement de cada candidato.
  • Igualmente, puede ser utilizado por verdaderos influencers para limpiar su lista de seguidores.
  • Incluye herramientas que miden las interacciones reales de publicaciones sociales o de pago.
  • Revisa las interacciones de todos los usuarios en los primeros 20 post de tus influencer.
  • Es totalmente online, solo escribe el usuario de IG de tu candidato y haz clic en “Check”.

Cómo tener éxito en una campaña de influencers

En ocasiones, las  marcas consideran que con solo pedirle a alguien famoso que publicite su producto es suficiente, atienden a los usuarios recién llegados y listos. Pero la verdad es que se trata de una estrategia donde puedes obtener visibilidad, conversiones y ventas si sabes cómo gestionarla.

Así es, aunque garantices que miles o millones de usuarios verán tu publicación debes saber que, con una estrategia bien organizada, lograrás el éxito de tus campañas en diferentes niveles.

Lo primero que debes hacer es establecer tus objetivos, luego, determinar quién y por qué sería el mejor influencer para impulsar la publicidad.

Cuando tengas todas esas respuestas debes analizar muy bien tus opciones, utiliza las herramientas expuestas.

Pero, si consideras que es mucho trabajo, entonces puedes dejar esta gestión en manos de Appyweb, contamos con expertos en análisis para medir la efectividad de tus campañas con influencers y así ofrecerte mayor efectividad ¿Qué opinas?

Pin It on Pinterest