Los elementos visuales es todo lo que está expuesto ante los consumidores, más específicamente es el diseño gráfico qué formará parte de tu identidad visual. Sin dudas, son indispensables para que tu marca sea reconocida en el mercado, tanto por tus competidores como por los consumidores, pero esta no es la única razón de importancia, aún existen otros puntos a favor que seguramente no conocías.
En este post podrás ver por qué enfocarte en mejorar tu identidad visual te traerá ganancias económicas y sociales, ¡no te las pierdas!
Indice del post
¿Qué son los elementos visuales en tu marca?
Los elementos visuales son todos esos gráficos que representan a tu marca, no es solamente la plantilla que utilizas en tu sitio web. También debes tener en cuenta otros aspectos a optimizar para garantizar que tu empresa sea reconocida exitosamente. Asimismo, todos estos aspectos en conjunto pueden hacer que la audiencia empiece a recordar quién eres, incluso sin saber el nombre de tu empresa.
En este sentido, muchos consideran que invertir en el diseño de un buen sitio web no es suficiente cuando se trata de identidad, pero nosotros recomendamos que tengas en cuenta detalles adicionales que incrementarán a reconocimiento de tu negocio de forma exponencial. De esta forma, aquí tienes una lista de los que puedes considerar.
- El nombre de tu empresa: No necesariamente tiene que ser el mismo que vas a registrar con la patente, sino el que vas a utilizar para que te reconozcan en público.
- El diseño de logotipo: No es necesario que seas tan extravagante, sin embargo, debes representar lo que haces o lo que quieres transmitir con tu empresa.
- La tipografía: Es el tipo de letra que utilizarás para escribir el nombre y el eslogan de tu empresa, debe mantenerse constante a través del tiempo.
- La paleta de colores: En marketing, la psicología del color es una estrategia que no se puede pasar por alto, aplícala al momento de elegir la paleta de colores que representará a tu negocio para destacar por encima de los competidores.
- Ilustraciones o fotografías: Actualmente existen empresas que desarrollan todo su diseño web basado en ilustraciones de un solo artista, esto aumenta el factor recuerdo y llama la atención entre la audiencia.
- Imagen corporativa en redes sociales: Aunque no se recomienda que utilices las mismas piezas gráficas en todos tus perfiles, si deben estar relacionadas más allá del nombre.
Razones de importancia para incluir elementos visuales en tu marca
Actualmente, existen muchas marcas que han desarrollado todos los elementos anteriores de forma muy efectiva, tanto así, que incluso una paleta de colores en la calle puede ser suficiente para reconocer una marca. Por ejemplo, cuando ves una combinación de rojo, amarillo, verde y azul ¿qué es lo primero en lo que piensas? Si es el logo de Google ya sabes a qué nos referimos.
Pero, como pudiste leer al principio, el reconocimiento no es la única razón de importancia por la que debe desarrollar mejor sus elementos visuales, también cuentan con un gran papel en el marketing tradicional y online de tu negocio. En este sentido, aquí te dejamos una serie de motivos esenciales por lo que debes enfocarte a desarrollar mejor tu imagen.
Los consumidores sabrán quién eres
Cómo pudiste leer anteriormente, los usuarios podrán reconocer tu marca al instante, incluso cuando tu verdadera intención no sea llamar la atención. Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que mordiste una manzana sin pensar en el logo de Apple?, tal vez tu intención solo era comer un poco de fruta, pero en el fondo sientes curiosidad por esa imagen y por lo que representa.
Si pudieras llegar a tener participación en situaciones tan cotidianas, lograrías alcanzar un éxito similar a este gigante de la tecnología. En este sentido, también es una estrategia perfecta para incentivar la técnica de promoción de boca a boca, los usuarios empezarán a hablar más sobre tus productos y serán escuchados por sus amigos o conocidos, que también son clientes potenciales.
Te da un mayor nivel de confianza
Es natural que los consumidores sientan mayor confianza por las empresas que cuentan con una identidad de marca bien definida, ya que éstos le da un nivel de profesionalidad y transparencia. Si no tienes miedo a demostrar quién eres y cuáles son tus valores, los consumidores se sentirán más confiados para comprar o solicitar información.
Asimismo, tu negocio empezará a tener mayor valor ya que busca un sentimiento de conexión y cercanía con los usuarios, sobre todo cuando quieres darte a conocer más allá que solo intentar vender un producto. Es una de las mejores respuestas cuando se habla de promoción en Internet, sobre todo en marketing orgánico, de hecho, el buscador de Google está orientado a posicionar a esas marcas que cuentan con mayor contenido en sus sitios web y no sólo un gran catálogo lleno de productos.
Sabrás cómo quieres posicionarte en el mercado
Si apenas estás desarrollando tu emprendimiento, es posible que no tengas muy claro cuál será el futuro escenario para tu empresa. Pero para esto puedes redactar una serie de objetivos, valores y metas que quieres para tu empresa, esto forma parte imprescindible de tu identidad de marca.
Aunque no sean exactamente elementos visuales, puedes desarrollarlos de forma gráfica, especialmente para hacerle entender a los usuarios que más que un objetivo económico, también tienes un objetivo social. Normalmente, las marcas que se preocupan por sus clientes y van más allá de lo que tienen para ofrecer, se posicionan mejor en el mercado y por lo tanto harán una mejor inversión en el futuro.
Tendrás mayor permanencia en el tiempo
Como pudiste leer en el apartado de arriba, los elementos visuales te pueden ayudar a permanecer en el tiempo, incluso si tienes que hacer algunas mejoras para adaptarte a nuevos escenarios o tendencias. Esto se puede ver con facilidad en varios ejemplos de marcas que tienen un gran impacto durante la infancia de los consumidores.
Un gran representante de la permanencia de la identidad visual es el producto tamagotchi. Era una mascota virtual que fue muy popular en los años 90, actualmente, Nintendo ha sacado versiones que se adaptan justamente a las nuevas audiencias infantiles, pero también tienen gran popularidad entre los adultos que jugaron con ellos durante su infancia.
Ahorrarás en diseño gráfico
Una vez que tienes definida una identidad de marca es menos indispensable invertir en diseño gráfico de forma constante. Tendrás derecho a utilizar cierto tipo de ilustraciones, logos, colores y tipografías y no tendrás que pagar por ellos cada vez que los utilices. Pero, recuerda que debes registrarlos como identidad de marca de tu empresa.
Usualmente, cuando garantizas la permanencia en el tiempo de tu imagen, no tendrás que invertir mucho dinero en diseño gráfico para el futuro, a menos que ya hayan pasado décadas y tengas que adaptarte a una nueva tendencia de mercado. Sin embargo, para entonces ya habrás entrado en el subconsciente de tus consumidores y podrán reconocerte incluso con nuevos detalles.
Técnicas para hacer que tus elementos visuales sean más efectivos
Ya sabes que tus elementos visuales deben ser únicos y originales, pero no se trata solo de abrir cualquier editor gráfico y diseñar lo que salga de tu imaginación. También es importante que tengas en cuenta otros factores, como pueden ser las tendencias de mercado, la personalidad de la audiencia a la que te diriges, entre otros a considerar antes de sentarte a diseñar.
Para esto, podrás ver a continuación una serie de técnicas que pueden hacer que los elementos visuales de tu empresa sean más efectivos, es decir, que tengan un mejor factor de reconocimiento y pueden destacarse fácilmente por encima de tu competencia.
Conoce mejor a tu audiencia
Empieza por conocer mejor a tu audiencia, por ejemplo, si tienes una marca de zapatillas no debes solo pensar en las personas que necesitan zapatillas, porque en general todos las necesitamos. Por lo que es necesario que sepas cómo segmentar o detallar a profundidad a tu consumidor ideal, saber exactamente por qué necesitas las zapatillas.
En el mundo del marketing, se le conoce como perfil del consumidor, consiste en un documento que lleva el nombre de una persona ficticia, pero que cumple con todas las características que desearías que tuvieran tus posibles clientes. Algunas de las características que debe tener en cuenta son las siguientes.
- La demografía: Se trata de un estudio estadístico que consiste en definir a la audiencia según la localización en la que se encuentra.
- Intereses: Es decir, cuáles son las actividades a las que dedican mayor tiempo.
- Necesidades: Son las necesidades que tiene el consumidor con respecto al mercado al que se dirige, por ejemplo, en el caso de las zapatillas, las necesidades pueden ser conseguir un calzado grueso y durable.
- Expectativas: Con tan solo echarle un vistazo a los elementos visuales el consumidor el usuario debe entender qué esperará de tu marca, así que trata de establecer bien estas expectativas según las características de la audiencia.
- Formación: En algunos casos, los negocios deben considerar el nivel de formación o conocimientos que tiene un consumidor, porque no será lo mismo tratar de vender una inteligencia artificial a un científico que a un profesor de historia ¿cierto?
- Edad: Es muy importante tratar de definir la edad o la etapa en la que se encuentra tu audiencia, de forma que la comunicación de tus ideas sea la ideal.
Garantiza que tu aspecto sea único y original
Investiga un poco, mira lo que está haciendo tu competencia para llamar la atención, observa qué están haciendo otras empresas fuera de tu territorio ¿tu idea visual será original o una copia? A veces, puede parecer difícil crear una imagen nueva para un producto cuando los clientes ya están acostumbrados a una imagen líder, pero el que no arriesga no gana.
Arriesgarse un poco puede ser el detalle perfecto para separarte de tu audiencia, aunque vendas un producto tan genérico como zapatillas. ¿Recuerdas cuando se puso de moda las zapatillas con ruedas? Parecía una idea tonta cuando puedes utilizar patinetes y ya. Pero, de repente se volvió en una moda global, por que permitía a los chicos tener un par de zapatillas casuales y usarlas después para patinar, un dos en uno.
Los elementos deben complementarse entre sí
Más arriba pudiste leer que es importante que la imagen de tus perfiles en redes sociales se complemente entre sí, lo mismo debe pasar con todos los elementos visuales. Debes garantizar que funcionen muy bien por separado (como el ejemplo de Google, utiliza su paleta de colores para los logos de todas sus herramientas), pero cuando se combinan forman una cuadrilla perfecta.
Con esta técnica puedes garantizar que tu marca sea reconocida con elementos individuales, pero que se puedan relacionar entre sí. Por ejemplo, si ves una “m” mayúscula de color amarillo ¿en qué piensas? en McDonald’s. Observas un mensaje con la palabra “me encanta” y un emoticono feliz, ¿de nuevo? McDonald’s. Ahora, un payaso con camisa a rayas y overol rojo, una vez más, ya sabes qué es. Si las juntas todas tendrás la publicidad perfecta.
Aplica marketing emocional y neuronal
Por último, la mejor tendencia para optimizar al máximo los elementos visuales es aplicar marketing emocional y neuromarketing. Son estrategias que consiste en vincular tu aspecto visual es con una emoción que se despertará en el consumidor. Ya leíste más arriba que la psicología del color juega un papel importante y de hecho muchas marcas lo aplican, como el ejemplo de McDonald, el color rojo y amarillo representan euforia y felicidad.
Pero, para establecer una emoción en conjunto con tu imagen, es importante que conozcas muy bien a tu consumidor, aplica todas las técnicas mencionadas en el apartado anterior antes de sentarte a evaluar lo que quieres que tu imagen haga sentir al usuario. En este caso, las emociones positivas son mejores, pero las emociones negativas también pueden ser de gran utilidad dependiendo del tipo de personalidad del usuario.
Por último, ve documentando todos los cambios que estás realizando en los elementos visuales, así como las reacciones de la audiencia. Puedes determinar patrones que sean repetitivos y que pueden ser importantes para la empresa en el futuro.