¿Quién no tiene un blog hoy en día? Tanto usuarios como empresas se nutren de ellos con distintos fines y obtener ingresos a través de estas publicaciones es lo más habitual del mundo. Pero monetizar un blog y ganar dinero con él es más complejo de lo que se pueda imaginar a primera instancia. Ser bloguero requiere tiempo y esfuerzo, siendo un trabajo que requiere dedicación a lo largo del día. Hay que publicar contenido de calidad para que el blog se posicione y así termine derivando en la obtención de ingresos. Pero una vez creados contenidos y dado forma a una buena imagen para el blog, ¿cómo ganar dinero? ¿por dónde se puede empezar?
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
- Comisiones por afiliación
- Patrocinios
- Publicidad
- Contenidos patrocinados
- Contenidos de pago
- Otros métodos
Monetiza tu blog y gana dinero de distintas maneras:
Comisiones por afiliación
Si nunca has oído hablar del término monetizar, debes saber que hace referencia al momento en el que comenzamos a ganar dinero con el tipo de actividad que estemos realizando, en este caso la gestión de un blog. Aclarado este concepto, vamos a ir comentando cuáles son los métodos que suelen utilizar los usuarios y empresas para lucrarse gracias al blog que han creado. Una de las formas más habituales de monetizar un blog es a través de la afiliación de terceros. Lo que haremos en nuestra página no será ofrecer nuestros productos o servicios, sino que lo que haremos será dar acceso a que nuestros visitantes puedan acceder a servicios de otras empresas, convirtiéndonos en intermediarios entre los usuarios y otras empresas. Nuestros visitantes encontrarán anuncios o recomendaciones en el blog y a cambio de las compras que se realicen en las tiendas vinculadas de personas que hayan entrado desde nuestras publicaciones obtendremos ganancias a modo de comisiones. El porcentaje de las comisiones dependerá del sector en el que nos encontremos o de lo que haya establecido previamente la empresa con la que trabajamos. Podemos encontrarnos beneficios tan dispares que van desde el 3% en el caso de ventas de afiliación muy ajustadas hasta el 75% en las mejores propuestas que se pueden encontrar.
Patrocinios
Buscar patrocinadores siempre ha funcionado para los bloggers. En este caso podemos hacerlo de dos formas diferentes: ofreciendo patrocinios globales para todo el blog o limitados que se relacionen con ciertas publicaciones o categorías de nuestros contenidos. Los dos métodos son buenos y debemos tener en cuenta que cobraremos una mayor o menor cantidad dependiendo de qué volumen de patrocinio ofrezcamos. Los patrocinios globales tienen un coste mayor debido a que cubren todo el blog, pero con los patrocinios de sección se pueden llegar a combinar varios y obtener ingresos de distintas fuentes. Ambas opciones son buenas.
Publicidad
Quien está haciendo un buen contenido y recibe visitas nunca debe olvidarse de los ingresos que se pueden obtener mediante la publicidad. Se pueden obtener de dos formas: instalando un servicio automatizado como el de Google Adsense o vendiendo campañas directamente a clientes interesados. En el primero de los casos son servicios muy fáciles de instalar y usar, dado que con colocar un código en el blog podremos comenzar a mostrar anuncios y monetizar los contenidos. Podremos obtener ingresos por las visualizaciones que se hagan de los anuncios y por los clics generados, dependiendo el margen de beneficio del servicio que hayamos instalado. La plataforma de Google es la más conocida por su comodidad, pero hay otras muchas disponibles. Por su lado, con la otra opción lo que haremos será vender campañas directamente a clientes por determinado número de visualizaciones o clics, lo que nos garantizará ingresos inmediatos.
Contenidos patrocinados
Una vez hayamos alcanzado cierta fama seguro que nos comienzan a llegar ofertas para que publiquemos contenidos patrocinados. Bajo este proceso lo que hacemos es escribir bajo encargo de un tema específico y en ocasiones colocamos enlaces. Debemos tener cuidado, puesto que se trata de una forma de ingreso que no está bien vista por el posicionamiento si no la utilizamos con precaución. Hay que tener en cuenta que estos enlaces pueden ser sancionados por los buscadores y que si el contenido no encaja al 100% dentro de nuestro tema natural también podríamos vernos afectados. En el caso de llegar a aceptar contenidos patrocinados deberíamos hacerlo teniendo en cuenta que el tema encaje totalmente con nuestro sector y asegurándonos de que los enlaces son no-follow. Mucho cuidado con las casas de juegos de azar y apuestas que intentan meter mano en cualquier blog de éxito para beneficiarse de su posicionamiento.
Contenidos de pago
Las pasarelas de pago como las de los periódicos no tienen sentido en un blog, pero hay otras maneras de obtener ingresos cobrando por el contenido. Una buena forma es con productos digitales como vídeos o eBooks que aporten valor añadido al trabajo que realizamos y que puedan ser la solución a las dudas o problemas que tengan algunos de nuestros visitantes. Este método es ser muy rentable porque no solo nos aporta ganancias, sino porque con él crearemos una gran comunidad que tendrá confianza en nuestros conocimientos e iremos aumentando nuestra popularidad, lo que a largo plazo se materializará en más ingresos.
Otros métodos menos menos extendidos, pero interesantes
Aunque los métodos para monetizar un blog que hemos comentado son los más habituales, hay otros que también pueden resultar interesantes dependiendo de cada situación. Uno de ellos es la aplicación del crowdsourcing a la elaboración de un blog, abriendo la financiación del mismo a personas que quieran echar una mano con él. Lo que harán será ayudar para proporcionar en grupo esos ingresos que necesita el blog para poder mantener el ritmo de publicaciones al cual tiene acostumbrado a los usuarios. Se podrán establecer unas cantidades específicas para que los usuarios participen, siendo también posible abrir una cuenta de Paypal para recibir donaciones más flexibles. Métodos como Patreon ya ayudan dentro de esta categoría a que muchos bloggers financien sus blogs.
También podemos vender los datos que hayamos obtenido legalmente de nuestros usuarios registrados, trabajando con leads que les puedan interesar después a otras empresas. Si trabajamos en un sector temático muy concreto nuestra información podría llegar a tener un alto valor en el mercado, dado que permitiría a otras empresas saber más sobre su público potencial.
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