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Si estás buscando mejorar el tráfico hacia tu página web debes pensar seriamente en utilizar el link building (o linkbuilding), una técnica que está directamente relacionada con el posicionamiento web.

Aunque muchos otros factores influyen en el posicionamiento SEO, como la arquitectura de la página y el contenido, el linkbuilding sigue siendo fundamental para dar a conocer cualquier proyecto web.

Esta técnica surgió hace muchos años y se ha ido adaptando a los patrones de búsqueda de los usuarios y a los controles de los motores de búsqueda como Google.

¿Qué es el linkbuilding?

Si eres nuevo manejando una página web es importante que te informes y utilices todas las herramientas que existen en el mundo del marketing digital para aumentar las visitas en tu sitio web. El linkbuilding o construcción de enlaces, es una de esas herramientas que permiten que muchas más personas conozcan tu página.

Los expertos en posicionamiento SEO lo usan a menudo y definen el linkbuilding como la obtención de enlaces provenientes de otras páginas para subir el ranking entre los buscadores. Es decir, consiguiendo que muchas páginas coloquen enlaces que lleven a tu página web, los buscadores te tomarán en cuenta como un sitio de interés sobre ciertos temas.

Colocando contenido de relevancia, actualizando constantemente la información y generando interacción con los lectores, se puede lograr que otras páginas enlacen ciertos contenidos hacia tu dirección de forma espontánea, esto se llama linkbuilding natural. Sin embargo, no es tan frecuente como se necesita, por eso los expertos en el posicionamiento SEO lo hacen de manera artificial, que es cuando se ponen de acuerdo con otras páginas para hipervincularse y así generar visitas.

Al dedicarse al linkbuilding artificial se debe procurar que parezca lo más natural posible y para ello existe una serie de elementos que debes poner en práctica.

Factores para tener una estrategia de linkbuilding exitosa

No existe una fórmula precisa a desarrollar en las estrategias de linkbuilding, ya que cada constructor de links tendrá su metodología para buscar el posicionamiento; no obstante, existen factores claves que te guiarán a crear una buena estrategia. A continuación podrás conocer a fondo los principales factores.

Siempre debe parecer natural:

Este es el factor más importante y determinante para que la estrategia de posicionamiento web dé los resultados esperados. Debido a que se trata de una construcción de vinculación artificial, alcanzar la naturalidad puede parecer un poco difícil en principio, pero no es algo imposible.

Variar el Anchor Text:

Así el enlace esté dirigido a la misma sección de tu página web, debes cambiar un poco el anchor text de cada enlace, no hay que colocar siempre el mismo porque puede parecer demasiado obvio. Lo mejor es invertir palabras, eliminar artículos determinados o indeterminados, utilizar sinónimos, entre otras técnicas.

Usa enlaces de URL:

Esta es una práctica muy común y hace que la estrategia parezca natural, ya que en alguna parte estará el nombre de la marca o la URL que lleve a la página. Es una manera muy sutil de utilizar el linkbuilding porque con frecuencia se hace de manera natural si el contenido al que se enlaza es de calidad y una referencia.

No dejes de lado los enlaces de keyword:

No dejes de lado los enlaces de keyword

No dejes de lado los enlaces de keyword

Este tipo de enlaces suelen ser más difíciles de colocar en contexto porque con frecuencia carecen de sentido. Se denomina una estrategia más agresiva, pero sin duda vale la pena arriesgarse a colocar uno que otro enlace de keyword específico porque es fundamental para el posicionamiento.

Si el nicho es competitivo y consigues una web con autoridad y antigüedad que te haga los enlaces, se puede trabajar bastante con las keywords porque está comprobado que los controles de Google son menos rigurosos con páginas del ranking.

Las frases también pueden enlazar:

Colocar frases con enlaces es una buena técnica. Allí se pueden incluir el nombre de la marca y cualquier keyword muy cotizada en los buscadores por los usuarios. No deben crearse con mucha frecuencia este tipo de enlaces, pero sin duda no pueden faltar.

Enlazar a varias secciones:

Aunque el mayor porcentaje de enlaces que consigas desde otras páginas deben estar dirigidos a tu página principal, dependiendo del tema que se esté tratando en el artículo donde se agregó, el enlace puede también redireccionar hasta otras secciones.

Los expertos recomiendan que en un 60% los enlaces lleven a la página principal, pero si se están colocando en foros pueden llevar a otras secciones de vez en cuando.

Distancia de la página principal:

Este ítem está relacionado con el anterior y se basa en la colocación de enlaces que lleven a otras secciones de tu sitio web. Como ya se explicó, es una práctica válida pero siempre debe tomarse en cuenta la distancia que separa la página enlazada de la principal, porque mientras más distanciada, menos valor aporta para subir en el ranking.

Es decir, hay que tratar que el enlace dirija al usuario a una sección directa de la primera página.

Enlaces de relleno:

Son los que se colocan en frases que nada tienen que ver con el tema, a continuación los ejemplos: «en la siguiente página» o «puedes ver la información aquí» o bien  «entra aquí y entérate», entre otros. Generalmente se ubican al final del texto y dan al lector la idea de que conseguirá más información sobre lo que está leyendo en ese otro sitio.

Es una opción muy útil porque parece natural ya que cientos de páginas suelen hacer este tipo de enlaces sin un acuerdo previo. Eso sí, debe hacerse en una página que ofrezca la misma temática que la tuya, porque de lo contrario no quedaría bien.

Aprovecha los foros:

Hay muchos foros en los que se pueden colocar en las firmas lo que se conoce como enlaces dofollow. Así cada vez que comentes en el foro estarás dejando el link a tu sitio web, lo importante es que consigas foros de temáticas relacionadas y que tengan autoridad, porque así tu sitio web irá ganando visitas.

También se puede ingresar a varios foros de gestión de contenido o manejo web que tienen mucha autoridad por el tráfico que generan y postear alguna duda sobre funciones o aplicaciones que aparecen en tu página web. Por ejemplo: «Quiero saber cómo (introduces la dirección de la página) logra esta funcionalidad». Siempre y cuando el foro permita colocar enlaces dofollow, puedes hacerlo.

Apóyate en las redes sociales:

Apóyate en las redes sociales

Apóyate en las redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta para dar a conocer una página web, no las desaproveches. Busca primero el posicionamiento orgánico, antes de comenzar a pensar en estrategias menos naturales.

Al crear la página web también crea perfiles en al menos cuatro redes sociales diferentes, debes estudiar las más usadas en tu región. Por lo general son Instagram, Twitter, Facebook y Pinterest o Google+, en el perfil de cada una debes colocar el link a la página y verás que conseguirás ganar un poco de tráfico.

Adicionalmente puedes sumar las redes sociales a la estrategia de linkbuilding y hacer enlaces a la red privada de blogs (PBN) y desde allí otra vez a la página web que quieres posicionar, y crear otras cuentas de redes sociales reales que también enlacen a las PBN para así ir aumentando la autoridad.

Crea una PBN:

Las PBN se conocen como red privada de blogs y son más comunes de lo que muchos piensan. Los mejores en posicionamiento SEO lo han utilizado al menos en un proyecto web.

Consiste en crear varios blogs de temas relacionados e ir enlazando uno con otro, no siempre en el mismo orden ni manteniendo una línea definida, para que la vinculación pase inadvertida, parezca más natural y así vaya ganando autoridad. Es un proceso que lleva tiempo y paciencia pero rinde frutos.

Crea alianzas con diarios online:

Es una de las técnicas más antiguas en el posicionamiento SEO y se mantiene vigente hoy en día. Lo que debes hacer es ponerte en contacto con varios periódicos online para que en artículos de temas relacionados te hagan el enlace. Lo mejor es que no tendrás que ofrecer reciprocidad y quedará como algo natural.

Esta técnica es infalible porque los diarios digitales tienen mucho tráfico que traspasan a las páginas web al hacer los enlaces.

Varía las IP:

Para los controles de Google no es natural que siempre se enlace la página web desde la misma dirección IP, por eso hay que variarlas y evitar levantar sospechas.

Reciprocidad con moderación:

No es recomendable que la página que te enlaza reciba de inmediato un enlace proveniente de tu página web. No significa que no puedas tener reciprocidad pero con cautela y moderación, igualmente no es natural que se enlacen páginas que no tienen nada que ver, por ejemplo una página de zapatos ortopédicos con una de piscinas. Este tipo de enlaces no ganan fuerza para tu página web.

Enlaces nofollow:

Los enlaces nofollow también deben usarse. Aunque este tipo de enlaces no son tomados en cuenta por los buscadores para el ranking de páginas, tienes que hacerlos para mantener la fachada de un posicionamiento natural.

Recuerda que lo que se busca es una estrategia de linkbuilding que parezca natural y este tipo de enlaces siempre surgen, así que debes destinar un poco de tiempo para crearlos.

Que los enlaces estén en el contenido:

A veces los enlaces se colocan en el menú o en el footer pero lo mejor es que se ubiquen en el contenido. De esta manera estarán asociados al tema del que se está hablando y si es un artículo bien redactado y con información valiosa para el lector pues mucho mejor.

Crear un buen contexto con contenido adaptado a las necesidades de los lectores hará que cuando vean el link de inmediato le den click para seguir leyendo.

Busca enlaces de prestigio:

Cuando el artículo que te está enlazando hace referencia a expertos en el área temática en la que se encuentra tu página, los lectores la asocian con gente de prestigio y automáticamente mejora la percepción que tienen de tu sitio web.

No importa si haces referencia a otras páginas porque así te posicionarás en un pequeño top de las mejores páginas web que tratan determinados temas.

Intenta el guest posting:

Si te consideras hábil para escribir y experto en ciertos temas puedes aplicar el guest posting. Esta técnica consiste en escribir un artículo para un blog que no sea el tuyo.

Esto se considera una herramienta del inbound marketing pero puede funcionar para el linkbuilding si al final de post dejas la dirección de la página web para que los usuarios puedan entrar y leer más trabajos hechos por ti. Este tipo de colaboración puede llevarte a ser reconocido en el nicho.

Escribe artículos que inviten a ser compartidos:

Los artículos «compartibles» pueden hacerse de varias maneras, la primera de ellas es entrevistando a expertos en el tema del que se habla en el post para que luego ellos lo enlacen desde sus sitios web y sin duda aumentará el tráfico por tratarse de personas influyentes.

Otra forma es escribiendo temas de interés y útiles que puedan colocarse después en una especie de manual o paso a paso de cualquier procedimiento. Así otras páginas te enlazarán de forma espontánea.

Tiempo de publicación:

Cuando se va a comenzar a emplear el linkbuilding es importante crear un cronograma, para así tener organizada la publicación de cada enlace y esparcirlos a lo largo de seis meses, o si son muchos enlaces en pocas páginas, llevarlo hasta doce meses. No pueden hacerse todos al mismo tiempo y después olvidarse de la estrategia porque perdería fuerza en el ranking.

Cuantas más páginas, mejor:

Para los algoritmos de Google es más importante una página que tiene enlaces desde muchos sitios diferentes que muchos enlaces que salen desde un solo sitio. Por lo tanto mientras más colaboradores consigas mejor, ya que se ve poco natural que una sola página web te enlace en cada artículo que publique.

Si no tienes tantos colaboradores puedes hacer acuerdos con las páginas que en otro momento se considerarían rivales para brindarse apoyo mutuo, o también se puede aplicar la red privada de blogs como se explicó anteriormente.

Todas estas técnicas combinadas y utilizadas de forma adecuada te garantizarán que tu página obtenga autoridad y se posicione. Comienza a ponerlas en práctica y verás que en pocos meses ninguna otra página de la misma temática podrá bajarte del ranking.