Parece no haber fin entre la batalla del PPC y el SEO, son muchas las personas que aseguran que las estrategias con anuncios en buscadores dan mejores resultados que el posicionamiento orgánico. Por otro lado, los expertos mencionan que es todo lo contrario, hasta puedes encontrar opiniones de que su uso simultáneo es lo más recomendado. Pero la pregunta sigue en el aire ¿Cuál de los 2 da mejores resultados: PPC o SEO?

La verdad es que no se trata de lo que diga tu gurú del marketing, simplemente debes tener en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, los tipos de campaña mejor adaptados a tu audiencia, el presupuesto disponible, los recursos con los que cuentas, la industria a la que te diriges y la reputación con la que cuenta tu marca. Siguiendo todo esto, ¿sabes cuál de esas dos técnicas puede ser el mejor para ti? Sigue leyendo y mira cómo descubrirlo.

¿Qué es el SEO y cómo funciona su estrategia?

La optimización para motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) en una técnica muy tradicional, de hecho, cuando éstos directorios aparecieron por primera vez en Internet, eran la única forma para posicionar un sitio web. Sin embargo, actualmente los métodos de anuncios de pago han variado esta posibilidad. Aun así el posicionamiento orgánico sigue siendo una de las actividades más importantes en el marketing digital.

El SEO es un conjunto de técnicas que intentan posicionar un sitio web en la página de resultados de búsqueda, mejor conocida como SERP.  Aunque bien Google puede ofrecer una larga lista de resultados, los más relevantes en el marketing son los primeros 10, es decir, la primera página de resultados. Son los que se posicionan justo después de los anuncios, con la diferencia de que no se ha utilizado ningún método de pago para hacerlo.

Muchos consideran que llegar a esta lista puede ser muy complicado, especialmente en sectores de mercado ya posicionados, donde la mayoría de las veces las marcas más reconocidas cuentan con los primeros lugares. Y la verdad es que sí puede ser difícil, sin embargo, sus resultados valen la pena a largo plazo.

¿Cómo utilizar el SEO para potenciar tu negocio?

Una de las cosas que debes tener en cuenta al momento de aplicar la técnica de optimización para buscadores, es la comprensión del algoritmo. Google o cualquier otro motor de búsqueda cuenta con cientos de factores que utilizará para evaluar tu web, a esto se le conoce como indexación. Una vez que el algoritmo realice esta evaluación, determinará en qué lugar de la página posicionar tu sitio web.

Para ser más precisos, el algoritmo de Google cuenta con más de 200 factores para la indexación, aparte, la mayoría de ellos se actualizan cada mes. Por si fuera poco, estos no están disponibles para el público, por lo que tu única opción es seguir las tendencias y las recomendaciones de los webmasters. Es por eso que es recomendado contar con un equipo de marketing orgánico que entienda al algoritmo y sepa cuáles son las mejores estrategias, algunas de las habilidades con las que debes contar son las siguientes.

  • Especialista en SEO técnico, on page y off page.
  • Generación de backlinks y construcción de enlaces.
  • Marketing de contenido y atracción online.
  • Diseño y experiencia de navegación del usuario.

Pero, si es tan difícil de lograr el equilibrio deseado por los buscadores, ¿por qué sigue siendo una de las estrategias más utilizadas? La razón principal es debido a que los buscadores atraen la mayor cantidad de tráfico existente en Internet. Google es el buscador más utilizado en el mundo, por lo tanto, cuenta con la tasa de tráfico más alta. Esto significa que tendrás más posibilidades de llegar a tu público objetivo si logras posicionarte allí.

Asimismo, estas estrategias garantizan buenos resultados a largo plazo, un sitio web que logra posicionarse entre los primeros lugares puede seguir atrayendo tráfico importante durante años, lo que significa una buena tasa de visitantes sin tener que invertir en campañas publicitarias. Aun así, en el SEO es importante aplicar un poco de inversión, sobre todo en la contratación de sus especialistas.

Ventajas del SEO

Esta práctica cuenta con ventajas adicionales, aparte de garantizar ganancias a futuro, también puede ser de gran rentabilidad para el reconocimiento de la marca. Aquí tienes algunos de los pros más importantes de del SEO para tus estrategias de marketing.

  • El posicionamiento orgánico permite que puedas participar en un entorno competitivo justo, una empresa pequeña tiene las mismas posibilidades de posicionarse en los primeros lugares que las marcas grandes.
  • Los clics orgánicos no tienen precio, es decir, que podrás recibir usuarios sin tener que pagar por ellos, a diferencia de las campañas de PPC.
  • El nivel de tráfico no tiene un límite, puedes seguir recibiendo usuarios todos los días, a cualquier hora, a diferencia de los anuncios de pago que cuentan con un presupuesto límite.
  • También suele ser una estrategia significativa porque te garantiza estabilidad, tus ganancias serán constantes y no tendrás que necesitar un presupuesto previo para continuar con tus negocios.
  • Tienes la posibilidad de invertir en diferentes partes del embudo de ventas, creando contenidos de calidad, así que puedes emplear estrategias para distintos tipos de prospectos.
  • Está demostrado que los resultados orgánicos ofrecen 10 veces más resultados que los anuncios de pago.

Desventajas del SEO

Igualmente, la dificultad de entender el algoritmo de Google no es la única desventaja del SEO, también existen algunos inconvenientes que pueden tener un nivel de influencia en tus estrategias de marketing digital, algunas de ellas son las siguientes.

  • Es una estrategia que lleva tiempo, no verás los resultados de la optimización a corto plazo, sobre todo cuando se trata de un sitio web nuevo. Este periodo de tiempo puede ser de hasta 6 meses, especialmente si quieres posicionar en palabras claves competitivas.
  • Aunque los expertos dicen que es gratis, la verdad es que debes invertir un poco para desarrollarla, principalmente en herramientas recursos y profesionales.
  • Debido a la actualización constante del algoritmo, la inversión en esta estrategia nunca se acaba, por lo tanto tienes que planificar muy bien tus presupuestos.
  • Requiere mucho trabajo, las estrategias dentro de esta técnica que más esfuerzo requieren son la construcción de enlaces y el marketing de contenidos, es algo que te llevará muchas horas de trabajo e investigación.
  • Es una técnica imperfecta, debes probar siempre nuevas tendencias para encontrar la que mejor se adecue a tus objetivos y a tu sector de mercado.

Conoce las estrategias de PPC y por qué utilizarlas

En comparación con el SEO, muchas empresas consideran que el PPC es la estrategia mágica para conseguir buenos resultados. Con sólo invertir un poco en tu anuncio, puedes llegar hasta los primeros lugares de la primera página de resultados, sin embargo, es importante destacar que deberás pagar cada vez que un usuario haga clic en él.

Como su nombre lo indica, PPC quiere decir pago por clic, se lleva a cabo en un sistema de proveedores de anuncios, como Google Ads. Tienden a ofrecerte la posibilidad de pujar por las palabras clave que más te interesan, aunque también puedes establecer un presupuesto límite para la aparición de la misma. De esta forma, estarás en la posición que te interesa al instante.

Esa es la principal diferencia que tiene con la optimización para buscadores, si te pones a pensar, en un intercambio justo si vas a aparecer en los primeros lugares. Igualmente, también puedes recurrir a diferentes canales para hacerlo, no sólo a través de Google Ads, también puedes hacerlo a través de Bing Ads, YouTube, anuncios de display, Gmail y remarketing.

En cada campaña puedes gastar desde cientos hasta miles de euros intentando abarcar la mayor cantidad de tráfico, esto puede hacer que domines una sección del mercado online de tu sector por un tiempo, pero recuerda que estos anuncios son efímeros.

Ventajas del PPC

Cómo pudiste leer anteriormente, la ventaja principal es que puedes conseguir las primeras posiciones en las SERP’s, sin tener que dedicar tanto tiempo y esfuerzo. Pero pagar por ese servicio también puede traerte muchos beneficios, algunos de los más importantes son los siguientes.

  • Los resultados son instantáneos, tu campaña se posicionará en los mejores resultados y verás aumentar la tasa de tráfico, leads y ventas.
  • Estos suelen tener prioridad frente a los resultados orgánicos, es decir, que podrás superar a tu competencia con solo invertir un poco de dinero.
  • Todos los anuncios publicados están disponibles, tanto en la versión de Google para escritorio como en la audiencia para móviles, por lo que tendrás a un mayor cobertura. A diferencia del SEO, que debe utilizar un diseño responsivo para abarcar todos los dispositivos.
  • Tienes la posibilidad de mostrar aún más información, con la optimización sólo puedes posicionar el texto de un contenido, pero en un anuncio puedes mostrar un número de teléfono, localización y otros recursos de tu empresa.
  • También puedes invertir menos en la contratación de especialistas, ya que sólo requerirás la ayuda de un profesional experto en búsquedas de pago.
  • Asimismo, también tienes la oportunidad de probar con diferentes formatos, no sólo texto también te da la opción de publicar promociones utilizando vídeos, envíos de correo, imágenes, entre otros.
  • Puedes realizar cambios rápidos en tu campaña, incluso cuando ya se encuentra en marcha, podrás visualizar patrones en el comportamiento de los usuarios y adaptarla según los datos ofrecidos en la herramienta del PPC.
  • Tienes la opción de personalizar tus campañas tanto como quieras, incluir segmentación de clientes, localización, hora del día, dispositivos, entre otros.
  • Y finalmente, el algoritmo de las plataformas de pago no está en constante cambio, por lo que sólo debes optimizar tus estrategias según el comportamiento de los usuarios.

Desventajas del PPC

Hasta aquí todo de perlas ¿Cierto? qué dirías si te enteras de que incluso el PPC cuenta con algunas desventajas, aquí tienes una lista de las menos atractivas.

  • Ya sabes que esta estrategia no es gratuita, pero también debe saber que es una desventaja el hecho de que cada palabra clave cuenta con una estimación diferente según su coste por clic.
  • Asimismo, la única forma de visualizar resultados es seguir pagando, mientras que en el SEO las visitas nunca dejan de llegar, aunque sea en una tasa muy baja.
  • Debes hacer una inversión inteligente, ya que garantizas una alta tasa de tráfico debido al anuncio, pero si no cuentas con una buena estrategia no será rentable para la captación de clientes.
  • Los costes nunca serán los mismos, especialmente cuando existe una competencia muy alta, mientras más interesados existan en esa palabra clave más alto será el coste.
  • Necesitas una inversión inicial importante, por otro lado, en la optimización para buscadores incluso tienes la oportunidad de empezar por tu cuenta sin gastar ni una moneda.
  • Puede representar un mayor gasto de dinero, ya que no solo estarás pagando por los clics sino también a una agencia de expertos que sepa cómo utilizar el sistema de pujas.

¿Cuál de los dos dará mejores resultados para tu negocio?

A estas alturas ya debes tener una idea de cuál es mejor para ti, con todas esas ventajas y desventajas expuestas puedes escoger la que mejor se adecue a tus objetivos y a tu presupuesto. De cualquier forma, en ambas vas a tener la necesidad de invertir para lograr un buen posicionamiento web, así que te recomendamos que primero realices un estudio de mercado, según tus necesidades primordiales. Al mismo tiempo puedes tener en cuenta las siguientes sugerencias.

¿Por qué deberías elegir solo una técnica?

Aunque los expertos indican que utilizar ambas simultáneamente es una estrategia ganadora, la verdad es que existen algunas circunstancias que permiten que solo una de ellas sea la más importante para un negocio. En cualquier caso, vas a tener que evaluar la situación de tu empresa, equilibrar los costes y la inversión, así como la proximidad de tiempo para ver los resultados. Si vas a escoger solo una técnica, ten en mente las siguientes sugerencias.

  • Si quieres visualizar resultados al instante, entonces elige el PPC, las vistas y clics se generan casi de inmediato en los anuncios.
  • Por otro lado, si ya cuentan con anuncios de pago, con buenos resultados para tu marketing, entonces utiliza SEO, será una buena estrategia a largo plazo.
  • Cuando tienes un nuevo producto u oferta, lo mejor es optar por los anuncios de pago, ya que podrás difundir la promoción rápidamente.
  • Por último, si lo que quieres es mejorar tu reputación e imagen de marca, debes utilizar la optimización para motores de búsqueda, verás que serás más reconocido en el sector con una buena posición orgánica.

Utiliza ambos, SEO y PPC en conjunto

Pero, si lo que quieres es generar todo lo anterior en conjunto, es necesario que integres las estrategias de SEO y PPC. Lo que en realidad es una mejor idea, ya que los dos se complementan, para la optimización en buscadores necesitarás entender e interpretar al algoritmo, al mismo tiempo, puedes utilizar este conocimiento para mejorar las estrategias de posicionamiento de anuncios, especialmente si te diriges a Google.

Igualmente, ambas técnicas te ofrecerán resultados a corto y largo plazo, si realizas una buena inversión y tienes en mente tus objetivos, sin dudas tendrás un gran reconocimiento en el futuro, por parte de la industria y de la audiencia a la que te diriges.

Para ayudarte con esto, puedes emplear algunas (o todas) las estrategias integradas a continuación.

Aplica estrategias de retargeting

Una de las mejores formas de combinar estas estrategias es a través del retargeting, es una técnica que consiste en mostrar anuncios a usuarios que ya han visitado tu sitio web. Esto se lleva a cabo en la plataforma de Display de Google Adwords, también existen otros sistemas que lo implementan, pero esta es la más recomendada.

De esta forma, cada vez que un usuario potencial visite ciertas páginas relacionadas al Display verá un anuncio de tu marca. Así puedes animarlos a volver y aprovechar ofertas hechas específicamente para esa audiencia, sobre todo para los que abandonaron el embudo de ventas, y que estás intentando recuperar.

También tiene su influencia en el posicionamiento orgánico, ya que cada vez que los usuarios realicen una búsqueda similar a la que hicieron cuando llegaron a tu sitio, verán primero tus opciones.

Aprovecha los datos de PPC para tu SEO

Las herramientas de pago por clic suelen ofrecer datos más precisos para el posicionamiento, por ejemplo, puede darte una idea de cuáles son las palabras clave mejor posicionadas. Anteriormente, las herramientas de análisis como Google Search Console ofrecían esta función, pero desde que esta información ya no es pública para los mortales, puedes obtener algunas referencias desde los sistemas de anuncios.

Después de que tengas estos datos, puedes aprovecharlos para tus estrategias de contenidos, al mismo tiempo que los optimizas para el posicionamiento orgánico. Algunas de las cosas que debes tener en cuenta que esta estrategia son las siguientes.

  • Ten en cuenta tus conversiones, cuáles son los títulos de anuncios que más usuarios captaron.
  • Presta atención a los CTA o llamadas a la acción, puedes hacer pruebas A/B de tus anuncios para determinar cuál de todos es más exitoso.
  • Implementa un nuevo grupo de palabras clave para tus contenidos, teniendo en cuenta las que tengan mejores resultados de conversión.
  • Segmenta mejor la audiencia a la que te diriges, por ejemplo, los anuncios locales para una ciudad en específico te ayudarán a entender las preferencias de los usuarios que viven allí.

Haz frente a tu competencia pujando por tu marca en PPC

Igualmente, algunos competidores no temen en aplicar estrategias poco éticas para conseguir visibilidad, de forma que en sus campañas de anuncios de pago utilizan palabras clave como el nombre de tu marca. De esta forma, cada vez que alguien busque tu empresa en los motores lo primero que verá será un enlace a tu competencia, lo que puede ser frustrante si incluso tienes los primeros lugares orgánicos.

Para fortalecer tu presencia en la página de resultados, simplemente tienes que pujar por tu propia marca, es decir, comprar el espacio publicitario para las búsquedas de tu nombre. De esta forma, tu marca siempre aparecerá en buscadores, por resultados orgánicos o por anuncios.

Segmenta a tu audiencia y consigue leads de calidad

Por último, puedes utilizar los datos de segmentación de los sistemas de PPC para segmentar tus estrategias SEO. Como pudiste leer anteriormente, estos sistemas pueden ofrecerte información de la cantidad de usuarios que buscan una keyword al mes, según su localización y otros factores.

Con esta información puedes hacer que tus estrategias orgánicas de atracción sean más efectivas, podrás llegar a una audiencia más preparada para la compra, en lugar de solo ofrecer contenidos básicos. Con la segmentación entenderás los términos que debes utilizar para captar usuarios que necesiten adquirir un producto, con esto tendrás un mejor posicionamiento y un excelente flujo de clientes.

Conclusión

Para finalizar, si eres una empresa pequeña que apenas está entendiendo cómo funciona el SEO y el PPC, no hace falta que te involucres con estrategias tan complicadas, especialmente porque si no conoces este mercado puedes perder una inversión importante. Así que lo más recomendado es que empieces de a poco con la optimización orgánica, es la mejor técnica para entender cómo funciona el algoritmo y todos sus aspectos técnicos.

Solo cuando te nutras bien sobre la optimización orgánica, podrás entender cómo funciona el PPC e involucrar anuncios de pago a tus estrategias. Si eres una empresa grande puedes introducir estrategias en conjunto, igualmente, con objetivos muy específicos de forma que puedas entender las audiencias y las tendencias sin perder tu inversión.

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