Tener un buen rendimiento en RRSS puede ser una de las mejores estrategias para mejorar la imagen de tu marca, pero también es cierto que existe un debate entre sí son buenas para mejorar los resultados en buscadores o no. En este post podrás conocer algunas formas para mejorar tus resultados en redes sociales y saber por qué son esenciales para el SEO.

En este sentido, es importante saber que los contenidos de blogs son indispensables para una buena estrategia de posicionamiento. Sin embargo el volumen de publicaciones es cada vez m√°s alto con el paso de los a√Īos, por lo que es¬†m√°s dif√≠cil aparecer en la p√°gina de resultados de los motores de b√ļsqueda. Aun as√≠, los medios sociales pueden ser una alternativa para conseguir el √©xito en las estrategias de promoci√≥n.

¬ŅPor qu√© contar con redes sociales para mejorar el SEO?

Las redes sociales son plataformas que se desarrollaron incluso despu√©s de la implementaci√≥n de los motores de b√ļsqueda, por lo tanto, a veces no cuentan con las exigencias necesarias para garantizar el reconocimiento en las b√ļsquedas. Aparte, su finalidad es m√°s ‚Äúsocial‚ÄĚ y menos ‚Äúcomercial‚ÄĚ. Sin embargo, se ha determinado que¬†existe cierta influencia seg√ļn las t√©cnicas de optimizaci√≥n¬†que se lleven a cabo.

En este sentido, no es tan relevante la cantidad de veces que un perfil de marca comparte contenido, sino¬†la cantidad de veces que √©ste es compartido por otros usuarios, a esto se le conoce como¬†se√Īales sociales¬†y suelen ser evaluadas por los algoritmos para determinar si las publicaciones son √ļtiles para los usuarios en buscadores. De esta forma, se han llegado a determinar cinco objetivos¬†alcanzables con estas plataformas, son las siguientes.

  • Probar distintos canales de distribuci√≥n de contenido.
  • Extender la vida √ļtil de los art√≠culos publicados en sitios¬†web.
  • Aumentar el volumen de visibilidad y tr√°fico de canales alternativos.
  • Se obtiene un mayor reconocimiento de la marca en el sector.
  • Incrementa las¬†posibilidades de posicionamiento local en motores de b√ļsqueda.

Por otro lado, tambi√©n se ha demostrado que¬†las¬†RRSS tienen una influencia importante al momento de la indexaci√≥n para posicionar. Seg√ļn un estudio de CognitiveSEO los algoritmos tienen en cuenta la cantidad de veces que es compartida la informaci√≥n, los likes que recibe y los comentarios o interacciones.

Obtuvieron están formación a partir del análisis de 23 millones de contenidos compartidos en diferentes plataformas, aquellos que tuvieron un rendimiento de estos atributos de entre 1500 y 2000 interacciones lograron alcanzar los primeros puestos en la página de resultados de Google.

Igualmente, se determin√≥ que el algoritmo de √©ste buscador no clasifica est√°s publicaciones como un backlink de autoridad, en realidad no cuentan con una influencia directa para el posicionamiento, pero si tienen un efecto positivo seg√ļn su rendimiento.

¬ŅC√≥mo mejorar el posicionamiento a trav√©s de las redes sociales?

La fórmula siempre será la misma, mientras el contenido sea de calidad y cuente con las técnicas SEO más apropiadas, entonces verás un mejor resultado en posicionamiento. El objetivo es lograr que estas publicaciones sean compartidas en plataformas como Facebook. a partir del tráfico que proviene de los buscadores.

De esta forma, estos usuarios pueden compartir los artículos con sus amigos y seguidores, estos a la vez también pueden compartirlo generando un mayor ratio de visibilidad. Pero es necesario seguir una serie de criterios para qué este fenómeno influya en el posicionamiento, algunos de ellos son los siguientes.

  • Publicar contenido de calidad, capaz de atraer tr√°fico y generar backlinks.
  • Optimizar la descripci√≥n de los perfiles en las plataformas.
  • Fomentar¬†el crecimiento de una comunidad de marca en esos ecosistemas.
  • Incrementar la reputaci√≥n de la marca a trav√©s de estrategia de visibilidad y anuncios.
  • Emplear palabras clave que relaciones la publicaci√≥n con el post a indexar en Google.

¬ŅLas redes sociales son un factor evaluado por Google?

Más arriba pudiste leer que las redes sociales no tienen la influencia suficiente para producir un cambio en el nivel de evaluación para el posicionamiento, sin embargo, ofrecen un punto de vista positivo para la difusión y el reconocimiento por el volumen de compartidos. Igualmente, este punto ha sido demostrado con otros estudios además de CognitiveSEO, Life Marketing también ha producido otros informes en el que destacan que la influencia de los mismos no tiene que ver con el posicionamiento final.

Por otro lado, el analista de tendencias de Google, Gary Illyes, mencionó en el evento Pubcon Pro del 2017 que el contexto en el que tu marca participa, junto a lo que los usuarios dicen sobre ella en redes, puede ser determinante para un buen posicionamiento.

Aunque tambi√©n mencion√≥ que estas se√Īales no son las √ļnicas que se tienen en cuenta durante la indexaci√≥n, tambi√©n es importante resaltar el tipo de contenido o el formato que generan m√°s compartidos en estas plataformas, como pueden ser los v√≠deos, infograf√≠as y podcast. As√≠ como su¬†correcta utilizaci√≥n en ellas, por ejemplo, en Instagram los carruseles de fotos tienen mejores resultados que las fotos √ļnicas.

Ejemplo de c√≥mo se conectan las redes sociales y los resultados de b√ļsqueda

Ahora bien, no es tan dif√≠cil determinar c√≥mo se conectan, solo tienes que hacer una b√ļsqueda r√°pida de algunas palabras clave en Google. Accede a los primeros resultados y observa la cantidad de compartidos que indica cada post y cu√°les son las redes sociales m√°s utilizadas para hacerlo. Te dar√°s cuenta que los primeros lugares tienen m√°s interacciones, sobre todo en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Será imposible conseguir estos mismos resultados en sitios web que no cuentan con la posibilidad de compartir en redes. Asimismo, también será difícil posicionarse para aquellos portales que no cuentan con una buena estrategia en redes sociales, por ejemplo, aquellos que solo un comparten el enlace hacia el post todo el tiempo, sin variar en los formatos de contenidos como vídeos o infografías.

Como pudiste ver en los apartados anteriores, a esto se le conoce como se√Īales sociales, mientras m√°s se√Īales generes y mientras m√°s √ļtil sea el contenido compartido, mayor ser√° la posibilidad de conseguir buenos resultados. En este sentido, es importante hacer una referencia al contenido viral.

¬ŅLos post virales mejoran el ranking?

Bien es cierto que los art√≠culos que se comparten en masa r√°pidamente, tambi√©n conocido como¬†efecto viral, pueden llegar a tener un gran impacto en el marketing de la empresa, pero tambi√©n en su visibilidad y reconocimiento como marca. Pero ¬Ņser√° esto¬†suficiente para mejorar el ranking en la p√°gina de resultados?

La respuesta es afirmativa, seg√ļn el an√°lisis llevado a cabo por Matt Woodward debido a la viralizacion de su art√≠culo “Alimentos poco saludables para tu cuerpo – No comas esto” para el sitio¬†web¬†Inspiyr. Su informe muestra los siguientes resultados para la plataforma de Facebook.

  • Un total de 31,500 veces compartido.
  • 68,000 likes o ‚Äúme gusta‚ÄĚ.
  • M√°s de 34,000 comentarios.

Las consecuencias de este efecto viral también produjeron una generación imparable de backlinks hacia sitios web de alta autoridad, lo que significa que esta vez los algoritmos sí tendrían en cuenta el nivel de alcance de la publicación, ya que tuvo como consecuencia el reconocimiento de sitios con buena reputación.

El resultado final fue¬†la primera posici√≥n para la b√ļsqueda de las palabras clave¬†‚Äúalimentos poco saludables‚ÄĚ. As√≠ que se puede decir que la conexi√≥n entre las redes sociales y los resultados de b√ļsqueda es real, sobre todo cuando se trata de contenido viralizado.

Las mejores RRSS para posicionar en resultados

En el ecosistema social de Internet existen cientos de plataformas, algunas son populares a nivel global y otras s√≥lo pueden ser utilizadas en ciertas regiones. Por eso es importante realizar un estudio de campo antes de determinar¬†cu√°les pueden ser las mejores RRSS para utilizar en tu estrategia de SEO. Sin embargo, existen algunas que est√°n dise√Īadas especialmente para mejorar el marketing de tu marca, ya que aparecen con mayor frecuencia en las b√ļsquedas y favorecen a un mejor posicionamiento.

En este sentido, es importante diferenciar esas plataformas que est√°n dise√Īadas para conectar a los usuarios con las empresas,¬†que no son comunidades para la interacci√≥n exclusiva entre usuarios. Por ejemplo, LinkedIn es una plataforma especialmente para profesionales, por lo que es m√°s f√°cil para los usuarios acceder la informaci√≥n relevante, como un n√ļmero de contacto e incluso una copia del curr√≠culum de una persona o marca.

Igualmente, el perfil de Facebook es una buena herramienta para que los seguidores tengan acceso a una interacción más directa y personal con la empresa, incluso antes de visitar su sitio web. En contraposición existen otros modelos como Tik Tok, que es una plataforma exclusiva para vídeos cortos y sólo permite incluir el enlace hacia un perfil de Instagram, por lo que no está suficientemente equipada para posicionar.

Pero para ayudarte a simplificar el estudio de cuáles pueden ser las mejores redes sociales para tu estrategia, aquí conseguirás una lista de las redes más importantes para posicionar.

Facebook

Es la red social m√°s utilizada y por lo tanto la m√°s importante a nivel global, en cuanto posicionamiento¬†cuenta con una alta relevancia justo por detr√°s de Google y YouTube. Tiene un promedio de visitas de 20,000 millones y 30,000 millones al mes, una cifra que incrementa cada a√Īo.

Una de las tantas ventajas de utilizarla para las estrategias de contenido social es porque ofrece una gran cantidad de formatos para distribuirlos, bien puede ser a través de galerías, enlaces, vídeos, noticias relevantes, entre otros. Por lo que es una gran opción para llevar a cabo estrategia de SEO en redes.

En este mismo sentido, también está demostrado que las publicaciones de Facebook están disponibles para la indexación desde el 2007. La empresa permitió que el algoritmo pudiera analizar las publicaciones y los comentarios incluidos, lo que significa que puede ser tomado en cuenta al momento del posicionamiento.

LinkedIn

Esta plataforma no solo es diferente de otras sociales porque est√° dirigido a un p√ļblico profesional, sino que tambi√©n es reconocido porque¬†sus contenidos s√≠ se tienen en cuenta para la indexaci√≥n de backlinks. De hecho, es uno de los favoritos para las estrategias de link building en negocios B2B, el 90% de los profesionales que hacen vida all√≠ la utiliza para generar leads.

Asimismo, los contenidos tanto en el perfil como en el muro de publicaciones pueden incluir palabras clave que permiten la indexaci√≥n, tanto en el t√≠tulo como en el resto del texto y archivos¬†del post. Por lo que¬†es perfecta para alcanzar una buena posici√≥n en las SERP’s¬†o p√°gina de resultados de b√ļsqueda.

Twitter

Adicionalmente, Twitter también cuenta con una gran oportunidad para posicionar contenidos, especialmente gracias a los hashtags. Con estás etiquetas es más fácil para los usuarios encontrar el contenido que les interesa, por lo tanto, son elementos qué ayudan a aumentar la visibilidad y que pueden ser tomados en cuenta al momento de la indexación en buscadores.

Una de las mejores formas de utilizar Twitter para las estrategias de atracción de tráfico es compartir los enlaces de las publicaciones en el blog. Sin embargo, también se pueden hacer encuestas, compartir infografías y hacer publicaciones de hilos.

Mientras m√°s likes, comentarios e interacciones tenga, m√°s se√Īales sociales podr√° percibir el algoritmo, de esta forma, podr√°s conseguir un mejor posicionamiento y una mayor visibilidad para tu marca.

Quora

Al igual que LinkedIn, Quora también es una fuente para generar backlinks. Aunque realmente no se puede definir como una red social en sí, sino más bien como un foro en el que las preguntas pueden estar disponibles para toda una comunidad. La mejor forma de aprovecharla es respondiendo esas preguntas con información relevante y adjuntar un enlace hacia tu sitio web.

De esta forma, estar√°s generando un backlink que puede ser tenido en cuenta al momento de la indexaci√≥n. De hecho, seg√ļn algunos estudios en SEMRush, el¬†tr√°fico que genera Quora en cuanto a b√ļsquedas org√°nicas es de m√°s de 66 millones¬†y ha ayudado a posicionar m√°s de 27 millones de palabras clave en Google.

Desde allí también puedes crear contenido relacionado con tu sector para empezar a generar tráfico de calidad. Para esto puedes recurrir a ideas de contenido como los siguientes.

  • Consejos para comprar cierto tipo de producto.
  • Recomendaciones relacionadas a actividades dom√©sticas.
  • Datos e¬†informaci√≥n para la creaci√≥n de contenido de calidad.
  • Ideas y t√©cnicas para encontrar ideas relacionadas con la creaci√≥n de contenido.
  • Art√≠culos sobre¬†How to¬†o c√≥mo hacer o aprender¬†nuevas habilidades.

Pinterest

Igualmente, Pinterest es uno de los mejores canales para considerar al momento de optimizar en buscadores, no solo porque es una de las más utilizadas en el mundo, sino porque también te garantizará un tráfico de calidad. Todas las personas que te siguen a través de este perfil estarán genuinamente interesadas en los productos, servicios e ideas que tengas para ofrecer.

Para posicionar las palabras clave utiliza su motor de b√ļsqueda y las etiquetas tradicionales, algunos de los n√ļmeros m√°s impresionantes de esta red social son los siguientes.

  • Pinterest presenta m√°s de 2 millones de b√ļsquedas al mes en su plataforma.
  • Cada mes ingresan m√°s de 600 millones de usuarios.
  • El 70% de los consumidores utilizan Pinterest para¬†encontrar inspiraci√≥n y hacer decisiones de compra.

7 formas de mejorar tus resultados en redes sociales y buscadores

No importa cu√°les son las redes sociales que tienes en tu plantilla, lo importante es saber¬†c√≥mo utilizarlas y emplear las estrategias m√°s adecuadas¬†seg√ļn la audiencia. A continuaci√≥n, podr√°s ver algunas sugerencias para tus campa√Īas.

Hacer publicaciones de alta calidad

Pudiste leer más arriba que una de las estrategias para conseguir buenos resultados en redes sociales es compartir los enlaces de tu blog, sin embargo, antes de proceder con esto es necesario que garantices que el contenido es de alta calidad, de lo contrario estarás desperdiciando tiempo y esfuerzo.

¬ŅQu√© se quiere decir con¬†calidad? Pues,¬†debe ser una tem√°tica que sea muy √ļtil para los usuarios, con el que puedan aprender¬†o entretenerse, pero tambi√©n deben seguir con todas las t√©cnicas de SEO m√°s apropiadas. En este caso, es importante evitar la pr√°ctica de Black Hat SEO como el keyword stuffing. Lo mejor es investigar muy a fondo y mostrar varios datos relevantes.

En este sentido, también es importante destacar que la calidad de la publicación debe tener prioridad sobre la cantidad, el secreto no es hacer más de 10 post en Facebook al día, el objetivo es publicar algo que sea interesante para los usuarios y genere un efecto viral, para conseguir los resultados vistos anteriormente.

Técnicas para mejorar la calidad del contenido

  • Recicla los post antiguos: Es decir, esas publicaciones que tuvieron un rendimiento aceptable, puedes analizar su √©xito y as√≠ idear nuevas publicaciones que tengan un rendimiento similar.
  • Genera un perfil de cliente: Debes hacerlo con cada red social, as√≠ puedes entender las caracter√≠sticas, necesidades e intereses de cada audiencia, para despu√©s atraerlos con contenido adaptado a ellos.
  • Utiliza las t√©cnicas skyscraper: Consiste en encontrar el contenido mejor posicionado en buscadores y crear una mejor versi√≥n en tu sitio¬†web. Es decir, optimizarlo por completo, hacerlo m√°s extenso, profundo, actual y din√°mico, con la idea de posicionar m√°s palabras clave y atraer m√°s backlinks.

Utiliza títulos atractivos para tus post

Una de las mejores¬†t√©cnicas para crear t√≠tulos m√°s atractivos¬†es el storytelling, es una pr√°ctica que consiste en contar una historia con la que puedas conectar con tu p√ļblico. A esta altura ya debes conocer muy bien el perfil del usuario, saber cu√°les son sus intereses y que lo emociona, de forma que puedas entender cu√°l es la mejor forma para empatizar con √©l.

En este mismo sentido, es importante invertir en un profesional que sepa c√≥mo¬†titular posts para que sean relevantes para los buscadores y para las RRSS. √Čl entender√° c√≥mo incorporar las palabras clave, tanto en el t√≠tulo como en la descripci√≥n. En este caso, se puede incluir hashtags y hacer menci√≥n a los expertos que hayan participado en la elaboraci√≥n del contenido.

Contenido f√°cil de compartir

Imagina que tienes un contenido de alta calidad con el mejor titular jam√°s visto, tiene una gran tasa de tr√°fico pero no es compartido en redes sociales. ¬ŅPor qu√© ocurre esto? Principalmente porque no has facilitado la opci√≥n de compartir. Aqu√≠ es importante saber localizar los elementos para hacerlo dentro de tu blog, estos elementos son los¬†botones a compartir en redes sociales, aunque las llamadas a la acci√≥n tambi√©n tienen parte en este contexto.

De esta forma, los usuarios que se vean satisfechos por tu contenido podrán compartir fácilmente. En este caso, no solo debes tener disponible los botones para compartir, también puede ser buena idea sugerirles algo para compartir, por ejemplo, una frase o un dato interesante dentro del texto para retwittear.

Igualmente las llamadas a la acción también son indispensables, con sólo decir si te ha gustado el contenido compártelo ahora con tus amigos en Facebook puede ser suficiente para generar una buena taza de compartidos.

Por otro lado, también necesario que fomentes esta actividad en las mismas redes sociales, de forma que tus seguidores procedan a compartir o retwittear. Lo importante es que garantices lo siguiente.

  • T√≠tulos atractivos¬†y descripciones convincentes.
  • Utiliza¬†material visual atractivo y √ļtil.
  • No compartas contenido que no sea de valor.

Optimizar los perfiles para el posicionamiento

El perfil es uno de los elementos más importantes al momento de posicionar, ya que el algoritmo no solo tiene en cuenta las publicaciones, sino también la relación que tienen estás con el perfil. Si no utilizas las mismas palabras claves en ambos escenarios es posible que no te tenga en cuenta para posicionar.

Igualmente, es una herramienta indispensable para atraer clientes de calidad, algunos de los usuarios m√°s interesados en tus publicaciones verificar√°n tu perfil y debes ofrecer¬†una imagen apropiada para que se interese a√ļn m√°s, esta vez por lo que haces o vendes. Normalmente, proceder√° a ponerse en contacto contigo y si no cuentas con una optimizaci√≥n apropiada perder√° el inter√©s de inmediato, aqu√≠ hay algunos tips sobre c√≥mo hacerlo.

  • Haz que tu perfil sea atractivo, actualiza tu foto de perfil y portada.
  • Mejorar la descripci√≥n o biograf√≠a, utiliza hashtag, localizaciones y un enlace hacia tu sitio¬†web.
  • Verifica que tu perfil aparezca en Google buscando el nombre de la marca.
  • Optimiza todos los perfiles para que est√©n relacionados entre s√≠, incluso en diferentes plataformas.

Modificar las im√°genes y descripciones

En lo que se refiere a las imágenes y cualquier formato multimedia, es necesario realizar la optimización desde el blog incluso antes de publicarlas en las redes sociales. Para empezar, debes tener una relación de concordancia entre las imágenes y la densidad de tu texto.

Asimismo, es importante crear un punto de complicidad entre el texto y las imágenes, de esta forma puedes ayudar a que los usuarios retengan mejor la información. Se ha determinado que el cerebro puede retener hasta 80% más información con imágenes, un dato muy optimista frente al 20% que ofrece el contenido de solo texto. Aquí tienes algunas ideas para optimizarlas y tener mejores resultados.

  • Cambia el nombre del archivo antes de subirlo, utiliza palabras clave y elimina los n√ļmeros.
  • Selecciona un¬†formato de imagen compatible con todos los navegadores, como JPEG.
  • Optimiza el tama√Īo de los archivos,¬† lo ideal es que sean menos de 1 MB.
  • Aseg√ļrate de incluirlas en el dise√Īo responsive, para que se adapten a cualquier tipo de dispositivo.
  • Incluye un alt text con palabras clave, que no sea demasiado largo pero s√≠ descriptivo.

Igualmente, es importante que te asegures que al momento utilizar esas mismas im√°genes para promocionar en redes sociales, deben contar con una¬†buena calidad y un tama√Īo apropiado seg√ļn las recomendaciones de las mismas plataformas.

Interactuar con tus seguidores

Para seguir teniendo buenos resultados en buscadores, es importante mantener una buena relación con tus seguidores, ya que son los que deberán seguir compartiendo e interactuando con tu contenido en redes sociales. Por lo tanto, debes hacer que se sientan parte de la marca y crear esa amalgama de credibilidad y confianza.

Consiguiente, no solo debes conocer cuáles son sus intereses, sino también cuáles son sus necesidades, de forma que puedas responder a esos problemas con soluciones adaptadas a ellos. Así que todo debe empezar a través de una interacción, sin tener que esperar a que los usuarios lleguen a tu marca, sino salir a buscarlos. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo iniciar este feedback.

  • Haz preguntas sobre temas relevantes o noticias recientes.
  • Tambi√©n puedes¬†iniciar encuestas sobre lo que piensan acerca de tu marca.
  • Pregunta qu√© piensan acerca de tu √ļltima publicaci√≥n.
  • Responde siempre a las preguntas que realicen en los comentarios.
  • Crea una voz de marca para ser constante en la forma en c√≥mo te comunicas.

Todas estas estrategias pueden ser ideales para generar engagement, es una tasa muy importante para generar se√Īales sociales. Mientras m√°s confianza tengan los usuarios mejor reputaci√≥n tendr√° tu sitio¬†web, lo que significa un mejor posicionamiento.

Mide las campa√Īas de marketing en redes sociales

Por √ļltimo, todas estas¬†estrategias deben ser monitorizadas y evaluadas cada cierto tiempo, de esta forma, puedes medir el √©xito de cada campa√Īa y saber qu√© es lo que est√° funcionando para atraer a los usuarios. Las mismas RRSS te ofrecen una plataforma de insights para conocer todo lo que tiene que ver con tus publicaciones, por ejemplo la cantidad de likes, interacciones, compartidos, entre otros.¬†En este sentido, debes responder a las siguientes interrogantes.

  • ¬ŅEst√°s alcanzando tus objetivos¬†de campa√Īa?
  • ¬ŅCu√°nto dinero perdiste o ganaste durante la campa√Īa?
  • ¬ŅCu√°les son las nuevas estrategias o tendencias que est√°n funcionando?
  • ¬ŅCu√°les son las t√©cnicas que est√°n trayendo mejores beneficios?

Para finalizar, nunca está de más hacer evaluaciones a tu competencia, mira cuáles son las técnicas de atracción que están utilizando en redes sociales y cómo están haciendo el tratamiento de contenido para posicionar. También puedes hacer pruebas A/B para conocer cuál es el tipo de publicación más adecuado.

Igualmente, nunca dejes de evaluar a tu usuario, hasta puedes encontrar nuevas audiencias que responder√°n perfectamente a tu objetivo de campa√Īa y as√≠ alcanzar el √©xito con tu negocio online.

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