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Tener un buen rendimiento en RRSS puede ser una de las mejores estrategias para mejorar la imagen de tu marca, pero también es cierto que existe un debate entre sí son buenas para mejorar los resultados en buscadores o no. En este post podrás conocer algunas formas para mejorar tus resultados en redes sociales y saber por qué son esenciales para el SEO.

En este sentido, es importante saber que los contenidos de blogs son indispensables para una buena estrategia de posicionamiento. Sin embargo el volumen de publicaciones es cada vez más alto con el paso de los años, por lo que es más difícil aparecer en la página de resultados de los motores de búsqueda. Aun así, los medios sociales pueden ser una alternativa para conseguir el éxito en las estrategias de promoción.

¿Por qué contar con redes sociales para mejorar el SEO?

Las redes sociales son plataformas que se desarrollaron incluso después de la implementación de los motores de búsqueda, por lo tanto, a veces no cuentan con las exigencias necesarias para garantizar el reconocimiento en las búsquedas. Aparte, su finalidad es más “social” y menos “comercial”. Sin embargo, se ha determinado que existe cierta influencia según las técnicas de optimización que se lleven a cabo.

En este sentido, no es tan relevante la cantidad de veces que un perfil de marca comparte contenido, sino la cantidad de veces que éste es compartido por otros usuarios, a esto se le conoce como señales sociales y suelen ser evaluadas por los algoritmos para determinar si las publicaciones son útiles para los usuarios en buscadores. De esta forma, se han llegado a determinar cinco objetivos alcanzables con estas plataformas, son las siguientes.

  • Probar distintos canales de distribución de contenido.
  • Extender la vida útil de los artículos publicados en sitios web.
  • Aumentar el volumen de visibilidad y tráfico de canales alternativos.
  • Se obtiene un mayor reconocimiento de la marca en el sector.
  • Incrementa las posibilidades de posicionamiento local en motores de búsqueda.

Por otro lado, también se ha demostrado que las RRSS tienen una influencia importante al momento de la indexación para posicionar. Según un estudio de CognitiveSEO los algoritmos tienen en cuenta la cantidad de veces que es compartida la información, los likes que recibe y los comentarios o interacciones.

Obtuvieron están formación a partir del análisis de 23 millones de contenidos compartidos en diferentes plataformas, aquellos que tuvieron un rendimiento de estos atributos de entre 1500 y 2000 interacciones lograron alcanzar los primeros puestos en la página de resultados de Google.

Igualmente, se determinó que el algoritmo de éste buscador no clasifica estás publicaciones como un backlink de autoridad, en realidad no cuentan con una influencia directa para el posicionamiento, pero si tienen un efecto positivo según su rendimiento.

¿Cómo mejorar el posicionamiento a través de las redes sociales?

La fórmula siempre será la misma, mientras el contenido sea de calidad y cuente con las técnicas SEO más apropiadas, entonces verás un mejor resultado en posicionamiento. El objetivo es lograr que estas publicaciones sean compartidas en plataformas como Facebook. a partir del tráfico que proviene de los buscadores.

De esta forma, estos usuarios pueden compartir los artículos con sus amigos y seguidores, estos a la vez también pueden compartirlo generando un mayor ratio de visibilidad. Pero es necesario seguir una serie de criterios para qué este fenómeno influya en el posicionamiento, algunos de ellos son los siguientes.

  • Publicar contenido de calidad, capaz de atraer tráfico y generar backlinks.
  • Optimizar la descripción de los perfiles en las plataformas.
  • Fomentar el crecimiento de una comunidad de marca en esos ecosistemas.
  • Incrementar la reputación de la marca a través de estrategia de visibilidad y anuncios.
  • Emplear palabras clave que relaciones la publicación con el post a indexar en Google.

¿Las redes sociales son un factor evaluado por Google?

Las redes sociales y Google

Más arriba pudiste leer que las redes sociales no tienen la influencia suficiente para producir un cambio en el nivel de evaluación para el posicionamiento, sin embargo, ofrecen un punto de vista positivo para la difusión y el reconocimiento por el volumen de compartidos. Igualmente, este punto ha sido demostrado con otros estudios además de CognitiveSEO, Life Marketing también ha producido otros informes en el que destacan que la influencia de los mismos no tiene que ver con el posicionamiento final.

Por otro lado, el analista de tendencias de Google, Gary Illyes, mencionó en el evento Pubcon Pro del 2017 que el contexto en el que tu marca participa, junto a lo que los usuarios dicen sobre ella en redes, puede ser determinante para un buen posicionamiento.

Aunque también mencionó que estas señales no son las únicas que se tienen en cuenta durante la indexación, también es importante resaltar el tipo de contenido o el formato que generan más compartidos en estas plataformas, como pueden ser los vídeos, infografías y podcast. Así como su correcta utilización en ellas, por ejemplo, en Instagram los carruseles de fotos tienen mejores resultados que las fotos únicas.

Ejemplo de cómo se conectan las redes sociales y los resultados de búsqueda

Ahora bien, no es tan difícil determinar cómo se conectan, solo tienes que hacer una búsqueda rápida de algunas palabras clave en Google. Accede a los primeros resultados y observa la cantidad de compartidos que indica cada post y cuáles son las redes sociales más utilizadas para hacerlo. Te darás cuenta que los primeros lugares tienen más interacciones, sobre todo en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Será imposible conseguir estos mismos resultados en sitios web que no cuentan con la posibilidad de compartir en redes. Asimismo, también será difícil posicionarse para aquellos portales que no cuentan con una buena estrategia en redes sociales, por ejemplo, aquellos que solo un comparten el enlace hacia el post todo el tiempo, sin variar en los formatos de contenidos como vídeos o infografías.

Como pudiste ver en los apartados anteriores, a esto se le conoce como señales sociales, mientras más señales generes y mientras más útil sea el contenido compartido, mayor será la posibilidad de conseguir buenos resultados. En este sentido, es importante hacer una referencia al contenido viral.

¿Los post virales mejoran el ranking?

Bien es cierto que los artículos que se comparten en masa rápidamente, también conocido como efecto viral, pueden llegar a tener un gran impacto en el marketing de la empresa, pero también en su visibilidad y reconocimiento como marca. Pero ¿será esto suficiente para mejorar el ranking en la página de resultados?

La respuesta es afirmativa, según el análisis llevado a cabo por Matt Woodward debido a la viralizacion de su artículo «Alimentos poco saludables para tu cuerpo – No comas esto» para el sitio web Inspiyr. Su informe muestra los siguientes resultados para la plataforma de Facebook.

  • Un total de 31,500 veces compartido.
  • 68,000 likes o “me gusta”.
  • Más de 34,000 comentarios.

Las consecuencias de este efecto viral también produjeron una generación imparable de backlinks hacia sitios web de alta autoridad, lo que significa que esta vez los algoritmos sí tendrían en cuenta el nivel de alcance de la publicación, ya que tuvo como consecuencia el reconocimiento de sitios con buena reputación.

El resultado final fue la primera posición para la búsqueda de las palabras clave “alimentos poco saludables”. Así que se puede decir que la conexión entre las redes sociales y los resultados de búsqueda es real, sobre todo cuando se trata de contenido viralizado.

Las mejores RRSS para posicionar en resultados

RRSS para posicionar en resultados: cuáles son las mejores

En el ecosistema social de Internet existen cientos de plataformas, algunas son populares a nivel global y otras sólo pueden ser utilizadas en ciertas regiones. Por eso es importante realizar un estudio de campo antes de determinar cuáles pueden ser las mejores RRSS para utilizar en tu estrategia de SEO. Sin embargo, existen algunas que están diseñadas especialmente para mejorar el marketing de tu marca, ya que aparecen con mayor frecuencia en las búsquedas y favorecen a un mejor posicionamiento.

En este sentido, es importante diferenciar esas plataformas que están diseñadas para conectar a los usuarios con las empresas, que no son comunidades para la interacción exclusiva entre usuarios. Por ejemplo, LinkedIn es una plataforma especialmente para profesionales, por lo que es más fácil para los usuarios acceder la información relevante, como un número de contacto e incluso una copia del currículum de una persona o marca.

Igualmente, el perfil de Facebook es una buena herramienta para que los seguidores tengan acceso a una interacción más directa y personal con la empresa, incluso antes de visitar su sitio web. En contraposición existen otros modelos como Tik Tok, que es una plataforma exclusiva para vídeos cortos y sólo permite incluir el enlace hacia un perfil de Instagram, por lo que no está suficientemente equipada para posicionar.

Pero para ayudarte a simplificar el estudio de cuáles pueden ser las mejores redes sociales para tu estrategia, aquí conseguirás una lista de las redes más importantes para posicionar.

Facebook

Es la red social más utilizada y por lo tanto la más importante a nivel global, en cuanto posicionamiento cuenta con una alta relevancia justo por detrás de Google y YouTube. Tiene un promedio de visitas de 20,000 millones y 30,000 millones al mes, una cifra que incrementa cada año.

Una de las tantas ventajas de utilizarla para las estrategias de contenido social es porque ofrece una gran cantidad de formatos para distribuirlos, bien puede ser a través de galerías, enlaces, vídeos, noticias relevantes, entre otros. Por lo que es una gran opción para llevar a cabo estrategia de SEO en redes.

En este mismo sentido, también está demostrado que las publicaciones de Facebook están disponibles para la indexación desde el 2007. La empresa permitió que el algoritmo pudiera analizar las publicaciones y los comentarios incluidos, lo que significa que puede ser tomado en cuenta al momento del posicionamiento.

LinkedIn

Esta plataforma no solo es diferente de otras sociales porque está dirigido a un público profesional, sino que también es reconocido porque sus contenidos sí se tienen en cuenta para la indexación de backlinks. De hecho, es uno de los favoritos para las estrategias de link building en negocios B2B, el 90% de los profesionales que hacen vida allí la utiliza para generar leads.

Asimismo, los contenidos tanto en el perfil como en el muro de publicaciones pueden incluir palabras clave que permiten la indexación, tanto en el título como en el resto del texto y archivos del post. Por lo que es perfecta para alcanzar una buena posición en las SERP’s o página de resultados de búsqueda.

Twitter

Twitter para posicionar en resultados

Adicionalmente, Twitter también cuenta con una gran oportunidad para posicionar contenidos, especialmente gracias a los hashtags. Con estás etiquetas es más fácil para los usuarios encontrar el contenido que les interesa, por lo tanto, son elementos qué ayudan a aumentar la visibilidad y que pueden ser tomados en cuenta al momento de la indexación en buscadores.

Una de las mejores formas de utilizar Twitter para las estrategias de atracción de tráfico es compartir los enlaces de las publicaciones en el blog. Sin embargo, también se pueden hacer encuestas, compartir infografías y hacer publicaciones de hilos.

Mientras más likes, comentarios e interacciones tenga, más señales sociales podrá percibir el algoritmo, de esta forma, podrás conseguir un mejor posicionamiento y una mayor visibilidad para tu marca.

Quora

Al igual que LinkedIn, Quora también es una fuente para generar backlinks. Aunque realmente no se puede definir como una red social en sí, sino más bien como un foro en el que las preguntas pueden estar disponibles para toda una comunidad. La mejor forma de aprovecharla es respondiendo esas preguntas con información relevante y adjuntar un enlace hacia tu sitio web.

De esta forma, estarás generando un backlink que puede ser tenido en cuenta al momento de la indexación. De hecho, según algunos estudios en SEMRush, el tráfico que genera Quora en cuanto a búsquedas orgánicas es de más de 66 millones y ha ayudado a posicionar más de 27 millones de palabras clave en Google.

Desde allí también puedes crear contenido relacionado con tu sector para empezar a generar tráfico de calidad. Para esto puedes recurrir a ideas de contenido como los siguientes.

  • Consejos para comprar cierto tipo de producto.
  • Recomendaciones relacionadas a actividades domésticas.
  • Datos e información para la creación de contenido de calidad.
  • Ideas y técnicas para encontrar ideas relacionadas con la creación de contenido.
  • Artículos sobre How to o cómo hacer o aprender nuevas habilidades.

Pinterest

Igualmente, Pinterest es uno de los mejores canales para considerar al momento de optimizar en buscadores, no solo porque es una de las más utilizadas en el mundo, sino porque también te garantizará un tráfico de calidad. Todas las personas que te siguen a través de este perfil estarán genuinamente interesadas en los productos, servicios e ideas que tengas para ofrecer.

Para posicionar las palabras clave utiliza su motor de búsqueda y las etiquetas tradicionales, algunos de los números más impresionantes de esta red social son los siguientes.

  • Pinterest presenta más de 2 millones de búsquedas al mes en su plataforma.
  • Cada mes ingresan más de 600 millones de usuarios.
  • El 70% de los consumidores utilizan Pinterest para encontrar inspiración y hacer decisiones de compra.

7 formas de mejorar tus resultados en redes sociales y buscadores

7 maneras sencillas para mejorar tus resultados en redes sociales y buscadores

No importa cuáles son las redes sociales que tienes en tu plantilla, lo importante es saber cómo utilizarlas y emplear las estrategias más adecuadas según la audiencia. A continuación, podrás ver algunas sugerencias para tus campañas.

Hacer publicaciones de alta calidad

Pudiste leer más arriba que una de las estrategias para conseguir buenos resultados en redes sociales es compartir los enlaces de tu blog, sin embargo, antes de proceder con esto es necesario que garantices que el contenido es de alta calidad, de lo contrario estarás desperdiciando tiempo y esfuerzo.

¿Qué se quiere decir con calidad? Pues, debe ser una temática que sea muy útil para los usuarios, con el que puedan aprender o entretenerse, pero también deben seguir con todas las técnicas de SEO más apropiadas. En este caso, es importante evitar la práctica de Black Hat SEO como el keyword stuffing. Lo mejor es investigar muy a fondo y mostrar varios datos relevantes.

En este sentido, también es importante destacar que la calidad de la publicación debe tener prioridad sobre la cantidad, el secreto no es hacer más de 10 post en Facebook al día, el objetivo es publicar algo que sea interesante para los usuarios y genere un efecto viral, para conseguir los resultados vistos anteriormente.

Técnicas para mejorar la calidad del contenido

  • Recicla los post antiguos: Es decir, esas publicaciones que tuvieron un rendimiento aceptable, puedes analizar su éxito y así idear nuevas publicaciones que tengan un rendimiento similar.
  • Genera un perfil de cliente: Debes hacerlo con cada red social, así puedes entender las características, necesidades e intereses de cada audiencia, para después atraerlos con contenido adaptado a ellos.
  • Utiliza las técnicas skyscraper: Consiste en encontrar el contenido mejor posicionado en buscadores y crear una mejor versión en tu sitio web. Es decir, optimizarlo por completo, hacerlo más extenso, profundo, actual y dinámico, con la idea de posicionar más palabras clave y atraer más backlinks.

Utiliza títulos atractivos para tus post

Utilizo de títulos atractivos para tus post

Una de las mejores técnicas para crear títulos más atractivos es el storytelling, es una práctica que consiste en contar una historia con la que puedas conectar con tu público. A esta altura ya debes conocer muy bien el perfil del usuario, saber cuáles son sus intereses y que lo emociona, de forma que puedas entender cuál es la mejor forma para empatizar con él.

En este mismo sentido, es importante invertir en un profesional que sepa cómo titular posts para que sean relevantes para los buscadores y para las RRSS. Él entenderá cómo incorporar las palabras clave, tanto en el título como en la descripción. En este caso, se puede incluir hashtags y hacer mención a los expertos que hayan participado en la elaboración del contenido.

Contenido fácil de compartir

Imagina que tienes un contenido de alta calidad con el mejor titular jamás visto, tiene una gran tasa de tráfico pero no es compartido en redes sociales. ¿Por qué ocurre esto? Principalmente porque no has facilitado la opción de compartir. Aquí es importante saber localizar los elementos para hacerlo dentro de tu blog, estos elementos son los botones a compartir en redes sociales, aunque las llamadas a la acción también tienen parte en este contexto.

De esta forma, los usuarios que se vean satisfechos por tu contenido podrán compartir fácilmente. En este caso, no solo debes tener disponible los botones para compartir, también puede ser buena idea sugerirles algo para compartir, por ejemplo, una frase o un dato interesante dentro del texto para retwittear.

Igualmente las llamadas a la acción también son indispensables, con sólo decir si te ha gustado el contenido compártelo ahora con tus amigos en Facebook puede ser suficiente para generar una buena taza de compartidos.

Por otro lado, también necesario que fomentes esta actividad en las mismas redes sociales, de forma que tus seguidores procedan a compartir o retwittear. Lo importante es que garantices lo siguiente.

  • Títulos atractivos y descripciones convincentes.
  • Utiliza material visual atractivo y útil.
  • No compartas contenido que no sea de valor.

Optimizar los perfiles para el posicionamiento

El perfil es uno de los elementos más importantes al momento de posicionar, ya que el algoritmo no solo tiene en cuenta las publicaciones, sino también la relación que tienen estás con el perfil. Si no utilizas las mismas palabras claves en ambos escenarios es posible que no te tenga en cuenta para posicionar.

Igualmente, es una herramienta indispensable para atraer clientes de calidad, algunos de los usuarios más interesados en tus publicaciones verificarán tu perfil y debes ofrecer una imagen apropiada para que se interese aún más, esta vez por lo que haces o vendes. Normalmente, procederá a ponerse en contacto contigo y si no cuentas con una optimización apropiada perderá el interés de inmediato, aquí hay algunos tips sobre cómo hacerlo.

  • Haz que tu perfil sea atractivo, actualiza tu foto de perfil y portada.
  • Mejorar la descripción o biografía, utiliza hashtag, localizaciones y un enlace hacia tu sitio web.
  • Verifica que tu perfil aparezca en Google buscando el nombre de la marca.
  • Optimiza todos los perfiles para que estén relacionados entre sí, incluso en diferentes plataformas.

Modificar las imágenes y descripciones

Retocar las imágenes y descripciones

En lo que se refiere a las imágenes y cualquier formato multimedia, es necesario realizar la optimización desde el blog incluso antes de publicarlas en las redes sociales. Para empezar, debes tener una relación de concordancia entre las imágenes y la densidad de tu texto.

Asimismo, es importante crear un punto de complicidad entre el texto y las imágenes, de esta forma puedes ayudar a que los usuarios retengan mejor la información. Se ha determinado que el cerebro puede retener hasta 80% más información con imágenes, un dato muy optimista frente al 20% que ofrece el contenido de solo texto. Aquí tienes algunas ideas para optimizarlas y tener mejores resultados.

  • Cambia el nombre del archivo antes de subirlo, utiliza palabras clave y elimina los números.
  • Selecciona un formato de imagen compatible con todos los navegadores, como JPEG.
  • Optimiza el tamaño de los archivos,  lo ideal es que sean menos de 1 MB.
  • Asegúrate de incluirlas en el diseño responsive, para que se adapten a cualquier tipo de dispositivo.
  • Incluye un alt text con palabras clave, que no sea demasiado largo pero sí descriptivo.

Igualmente, es importante que te asegures que al momento utilizar esas mismas imágenes para promocionar en redes sociales, deben contar con una buena calidad y un tamaño apropiado según las recomendaciones de las mismas plataformas.

Interactuar con tus seguidores

Para seguir teniendo buenos resultados en buscadores, es importante mantener una buena relación con tus seguidores, ya que son los que deberán seguir compartiendo e interactuando con tu contenido en redes sociales. Por lo tanto, debes hacer que se sientan parte de la marca y crear esa amalgama de credibilidad y confianza.

Consiguiente, no solo debes conocer cuáles son sus intereses, sino también cuáles son sus necesidades, de forma que puedas responder a esos problemas con soluciones adaptadas a ellos. Así que todo debe empezar a través de una interacción, sin tener que esperar a que los usuarios lleguen a tu marca, sino salir a buscarlos. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo iniciar este feedback.

  • Haz preguntas sobre temas relevantes o noticias recientes.
  • También puedes iniciar encuestas sobre lo que piensan acerca de tu marca.
  • Pregunta qué piensan acerca de tu última publicación.
  • Responde siempre a las preguntas que realicen en los comentarios.
  • Crea una voz de marca para ser constante en la forma en cómo te comunicas.

Todas estas estrategias pueden ser ideales para generar engagement, es una tasa muy importante para generar señales sociales. Mientras más confianza tengan los usuarios mejor reputación tendrá tu sitio web, lo que significa un mejor posicionamiento.

Mide las campañas de marketing en redes sociales

Por último, todas estas estrategias deben ser monitorizadas y evaluadas cada cierto tiempo, de esta forma, puedes medir el éxito de cada campaña y saber qué es lo que está funcionando para atraer a los usuarios. Las mismas RRSS te ofrecen una plataforma de insights para conocer todo lo que tiene que ver con tus publicaciones, por ejemplo la cantidad de likes, interacciones, compartidos, entre otros. En este sentido, debes responder a las siguientes interrogantes.

  • ¿Estás alcanzando tus objetivos de campaña?
  • ¿Cuánto dinero perdiste o ganaste durante la campaña?
  • ¿Cuáles son las nuevas estrategias o tendencias que están funcionando?
  • ¿Cuáles son las técnicas que están trayendo mejores beneficios?

Para finalizar, nunca está de más hacer evaluaciones a tu competencia, mira cuáles son las técnicas de atracción que están utilizando en redes sociales y cómo están haciendo el tratamiento de contenido para posicionar. También puedes hacer pruebas A/B para conocer cuál es el tipo de publicación más adecuado.

Igualmente, nunca dejes de evaluar a tu usuario, hasta puedes encontrar nuevas audiencias que responderán perfectamente a tu objetivo de campaña y así alcanzar el éxito con tu negocio online.