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A parte de la estrategia de posicionamiento SEO, también debes pensar en estrategias de liderazgo para hacer que tu página web y la identidad de tu empresa se posicionen en el primer lugar del mercado. Puede que no sea tan fácil al principio, especialmente cuando apenas estás iniciando el emprendimiento, sin embargo, si tienes en cuenta los consejos que verás en este post puedes encaminar tu negocio hacia el éxito.

Primero que nada, debes considerar que existe toda una competencia allá afuera, puede que tu idea de negocio sea totalmente innovadora, pero sólo creerlo no será suficiente, también debes convencer a los usuarios de que tienes algo mejor que ofrecer y eso puedes llevarlo a cabo aplicando estrategias competitivas, sigue leyendo y mira cuáles son las características más notables de la técnica.

Ventaja competitiva, la clave para posicionarte en primer lugar

Si le echas un vistazo a tu competencia en el mercado, especialmente en el posicionamiento web en buscadores, verás que cada marca tiene un aspecto distintivo, que a pesar de que venden los mismos productos o servicios pueden hacer la diferencia con una característica distintiva. Ese “algo especial” es lo que se llama ventaja competitiva, es decir, la diferencia que se marca en torno a los demás.

Existen muchas formas de diferenciar unas marcas de otras, algunas se enfocan en la calidad de sus productos, otras en las innovaciones, en la localización de su empresa o en los beneficios que pueden ofrecerle al usuario. Las empresas suelen enfocar todos sus esfuerzos alrededor de esta ventaja, de forma que puedan generar cada vez mejores resultados en comparación con otras empresas.

De esta forma, mientras mejores resultados obtenga la empresa, más competitiva será, lo que puede generar una rivalidad entre competidores en el mercado. Pero, es importante diferenciar entre marcas que sí tienen el potencial para evitar que llegues al primer lugar y las que no, aquí tienes una lista de los aspectos más importantes que debes aplicar para hacer que tu empresa y página web sea competitiva.

  • Mejores resultados: El número de visitas, el nivel de tráfico, conversiones y posición debe ser naturalmente mejor que el de los demás. Esto puede posicionar una página web de forma rápida, incluso si no llevas mucho tiempo en el mercado.
  • Sostenible y rentable: La empresa debe garantizar que las estrategias de posicionamiento sean sostenibles y rentables, de nada sirve gastar miles de euros al mes para posicionar el sitio con anuncios si estos no ofrecerán buenos resultados a largo plazo, invertir en estrategias orgánicas también es necesario.
  • Diferencia de las imitaciones: Bien es cierto que existen muchos casos de empresas que se limitan a imitar las ideas de otras, pero aunque esto pase, tu empresa y tu página web deben ser el molde original, que los usuarios sepan diferenciar cuando se trata de tu marca y no de cualquier otra.

Pero, ¿qué es una estrategia competitiva?

Estategia competitiva: ¿que es?

Ya que sabes cómo debes diferenciarte de los demás, es momento de que sepas qué es una estrategia competitiva. Más que enfocarte en ver cuáles son los defectos de tus competidores, se trata de enfocarte en tus propias fortalezas. En este sentido, una estrategia competitiva es un plan que permite desarrollar ideas en torno a esas fortalezas, aprovechar las oportunidades que se presenten y establecer objetivos a largo plazo.

Igualmente, puedes aplicar este concepto al posicionamiento web, debe revisar cuáles son los resultados actuales de tu página y cuáles pueden ser las oportunidades a aprovechar dentro del mercado, por ejemplo, encontrar nuevas tendencias para llegar a los primeros lugares en la página de resultados de los buscadores.

Por otro lado, algunos autores definen a la estrategia competitiva como un grupo de acciones que pueden ser tanto defensivos como ofensivos para posicionarse frente a tus competidores, hacer que sea la imagen de todo el nicho de mercado, es decir, que los usuarios comparten tus servicios con otros y no al revés.

Tipos de estrategia competitiva según Michael Porter

Entre los autores que se han animado a investigar el mundo competitivo se encuentra Michael Porter, sacó a la luz sus teorías de la estrategia competitiva en 1985. Este personaje fue profesor de Harvard Business School y actualmente se le considera como el padre de la estrategia empresarial moderna y fundando las bases en el mundo de la gestión y la competitividad.

Un aspecto principal de sus teorías consiste en que las empresas deberían beneficiar al usuario, es decir, ofrecer algo de valor. Es así como también puedo diferenciar una serie de tipo de estrategias competitivas. Las más importantes para alcanzar el primer lugar con respecto a tus competidores se encuentran las siguientes.

Liderazgo en costes

Una de las tantas sugerencias de Porter es ponerse en los zapatos del consumidor, debido a que las empresas deben generar beneficios que cumplan con las expectativas reales de los consumidores, una de ellas es los bajos precios. En este caso, desarrolló una estrategia basada en el liderazgo de costes, es decir, una empresa se posiciona gracias a que ofrece servicios a un precio más bajo que su competencia.

Aunque esta estrategia puede ser un poco contradictoria, el investigador señala que es posible aumentar las ganancias a través de una reducción de costes, ya que los usuarios preferirán  esta empresa sobre las demás y las ventas serán constantes. Aun así el profesor indica que es importante que el producto sea rentable para la empresa, o sea, no es necesario fijarse demasiado en su calidad, sino en su precio.

Para esta técnica se deben considerar dos escenarios posibles a los que te debes preparar para evitar registrar resultados negativos.

  • En primer lugar, es posible que la competencia empiece a imitar tu plan, por lo que tu empresa dejará de ser la única que ofrece productos a bajos precios, de esta forma, los consumidores empezarán a considerar otras características, como la disponibilidad de aplicaciones de compra, entre otras.
  • En segundo lugar, es posible que el cliente también empiece a valorar otras características del producto, la mayoría de las veces esto se debe a que existe una empresa que ofrece productos de más alta calidad, por lo que al consumidor no le importara pagar un poco más por algo que durará más.

Estrategia de diferenciación en el mercado

Saber diferenciarse en el mercado

La segunda estrategia consiste en la diferenciación dentro del mercado, suele ser una de las más utilizadas ya que impulsa a la marca en diferentes direcciones, no sólo puede ayudar a aumentar las ventas sino también a mejorar la imagen de marca en el mercado. En este sentido, una de las mejores técnicas es crear y comercializar productos o servicios únicos, que no tengan nada que ver con la competencia pero que estén ligadas fuertemente a ese nicho de mercado.

Para alcanzar este objetivo es necesario tener en cuenta varios aspectos como los siguientes.

  • Debes realizar una investigación de mercado, en esta debes analizar a tu competencia, encontrar sus debilidades y aprovecharte de ellas, también puedes impulsar tus propias ventajas en el mercado.
  • Es importante realizar todos los procesos legales referentes al registro de la patente, ya que esto puede evitar que la competencia copie la misma estrategia.
  • Asimismo, debes analizar cuáles son las tendencias del usuario y sus opiniones referentes al producto, ya que en muchas ocasiones los usuarios no suelen prestar atención a las innovaciones, sino a la relación que desarrollan con la marca.

Enfoque y especialización

Por último, una de las estrategias más recomendadas es la de enfoque y especialización, consiste en concentrarte sólo en una parte del mercado, ya que de esta forma puede ser más fácil posicionarte frente a los competidores. Dentro de las técnicas de SEO se le conoce como estrategia de segmentación, con ella también puedes aplicar técnicas de localización, es decir, enfocarte solo en el mercado a tu alrededor.

De esta forma, la competitividad suele ser más baja al mismo tiempo que puedes encontrar una un equilibrio entre la inversión y la rentabilidad. En este sentido, Michael Porter indica que lo mejor es combinar esta estrategia con el liderazgo de costes, para impulsar a la empresa dentro de ese sector de mercado.

Casos de éxito de estrategias competitivas

Las estrategias competitivas se aplican a cualquier nivel, sin embargo existen solo unas cuantas empresas que han logrado tener éxito frente a sus competidores y en su posicionamiento web, normalmente son grandes empresas que los consumidores suelen reconocer con gran facilidad. Algunos de los casos más notables son los siguientes.

  • Amazon: Actualmente, es una de las empresas más importantes a nivel mundial. Según los estudiosos de las estrategias competitivas, Amazon ha aplicado valores fundamentales como son ofrecer el valor al cliente, un buen servicio y la capacidad para mantenerse siempre en primer lugar. Se recompensa con su servicio de entrega que es uno de los más rápidos y eficientes del mundo.
  • Inditex: Es un grupo empresarial dueño de la tienda Zara, es una de las empresas de moda rápida con una gran estrategia de liderazgo en costes. Asimismo, también han podido desarrollar una estrategia de diferenciación, ya que gracias a su bajo precio y enlace con grandes diseñadores ha obtenido fidelidad por parte de un sinfín de consumidores.

Ya tienes una base para empezar a diferenciarte de tu competencia y aprovechar todas las oportunidades de tu marca para alcanzar los primeros lugares, no desperdicies tus talentos y tus ideas, ¡ponte manos a la obra!