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Muchos pueden pensar que una auditoria SEO no es tan necesaria, esto se debe a que no conocen la profundidad del tema y que posiblemente, han trabajado de una manera superficial la optimización de alguna página o sitio web, con ciertos resultados.

Pero realmente cuando hablamos de consultoría o auditoria SEO, se trata de un servicio profesional que puede ser solicitado por pequeñas y grandes empresas que comercializan sus productos o servicios a través del Internet.

El SEO es tan profundo y contiene tantas variantes, que se hace muy complicado para una persona que ya maneja un negocio. La optimización de un sitio web puede tener muchos niveles de optimización y este podría aumentar considerablemente en los listados de búsqueda, pero para lograr alcanzar los puestos más privilegiados, sin duda la tarea debe estar asesorada por profesionales dedicados al área.

El objetivo de todo sitio web es alcanzar los más altos niveles de tráfico o visitas de usuarios y si de algo depende que esto suceda, es del posicionamiento orgánico.

Posicionamiento orgánico

Cuando se menciona el posicionamiento orgánico o natural, se hace referencia a la posición que ocupa una página web dentro del enorme listado de opciones que ofrece los diferentes buscadores a los usuarios cuando estos efectúan la búsqueda de algo en específico usando determinadas palabras clave.

El posicionamiento es tan vital para un sitio web como lo es el agua para los seres humanos, sin un buen posicionamiento, una página web podría ser inútil. Cabe destacar que Google, como motor de búsqueda más frecuentado en la red mundial, no permite ningún tipo de pagos para modificar el posicionamiento en sus índices de resultados; es decir, lo único que puede alterar dicho listado es el trabajo de optimización de cada sitio web de acuerdo a los cambiantes algoritmos de Google.

Es importante para todo aquel que pretende vender productos o servicios a través de la web, conocer los pormenores del posicionamiento orgánico, en qué se basa y cómo hacerlo. Para esto, no se puede ignorar la existencia del Search Engine Optimization, mejor conocido por su acrónimo SEO.

SEO

SEO significa, optimización ante (o para) los motores de búsqueda y esto no es más que un conjunto de métodos aplicables para mejorar el posicionamiento orgánico de determinados sitios web en el índice de resultados de los motores de búsqueda de mayor tránsito en el Internet. 

Este trabajo de optimización no representa un gasto a nivel económico para los dueños de comercios online, pues ellos solo deben estar al tanto de las actualizaciones de los algoritmos del motor de búsqueda al que se dirigen y en base a eso, aplicar las técnicas pertinentes.

Sin embargo, cuando se trata de un trabajo de optimización especializado y profesional, se debe recurrir a un equipo cualificado de gestores para el análisis e interpretación de la página web, mientras se evalúan una serie de cambios para impactar de manera más influyente dentro de la red global.

Un posicionamiento web de calidad puede garantizar resultados increíbles a cualquier empresa o comerciante que tenga un espacio en Internet. Si el objetivo es alcanzar el posicionamiento más alto dentro de los motores de búsqueda, un buen equipo de gestores SEO es la solución, ya que se encargarán de una manera exhaustiva de los trabajos preliminares, estudios y análisis que les permitirá conocer cuáles son las debilidades presentes o fallos que se están cometiendo, para luego aplicar las técnicas inherentes con el fin de comenzar a escalar posiciones directo al podio.

Recordemos que el SEO comprende un mundo bastante amplio, tan amplio que se divide en dos bloques de altísima relevancia (SEO On Page y SEO Off Page), los cuales deben ser reforzados de igual forma para alcanzar los mejores resultados, este trabajo es complejo, pero nada que una buena auditoría no pueda resolver.

SEO On Page y SEO Off Page

El SEO On Page es conocido como el trabajo de optimización interno para un sitio web; es decir, hablamos del conjunto de técnicas de optimización que se aplican internamente (a nivel de diseño y redacción) para hacer atractivo el contenido que expone la página, ante los exigentes motores de búsqueda.

Básicamente, se necesita tener un conocimiento de los gustos o preferencias de los robots que generan el trabajo de los motores de búsqueda y de esta forma, realizar los cambios pertinentes en el sitio web, permitiendo mayor visibilidad para los usuarios que navegan en Internet. Estos robots valoran de una forma específica el contenido de millones de páginas dentro de la red global y las posicionan a su juicio de acuerdo con la búsqueda del usuario.

Por otra parte, tenemos el no menos importante SEO Off Page, una forma de optimización un poco más compleja y difícil de conseguir, conocida como la optimización a nivel externo.

Para lograr optimizar un sitio web con SEO Off Page, se debe buscar la forma de que otros sitios web recomienden o redireccione usuarios a dicha página, esto se hace a través de una técnica llamada Link Building y se basa en la generación de enlaces en diferentes páginas que ayuden a aumentar el tránsito de visitas.

Para lograr que un sitio web vincule algún contenido de otra página, debe ser algo demasiado bueno, pues nadie se atrevería a hacer referencia a otro sitio web dentro del suyo si se trata de un contenido mediocre ya que se vería afectado en la confianza de sus mismos visitantes.

Auditoría SEO: ¿qué es y para qué sirve?

Como bien se explicó al principio, la consultoría SEO es un magnifico servicio que ofrecen las agencias de marketing online, a todo aquel empresario que requiera cambios radicales en su sitio web para su posicionamiento y la mejora de su ubicación ante los motores de búsqueda.

La intención es hacerse visible para los millones de usuarios que a diario navegan en Internet y la forma de lograrlo, es ubicando esa tienda online o sitio web, entre las primeras que arroja el buscador, una vez que el usuario emprende su búsqueda a través de las palabras claves.

Se debe tener en cuenta, que a partir de la tercera página del listado que ofrecen los buscadores como resultado, la presencia en la web es prácticamente inerte; de hecho, la segunda página que arrojan los buscadores es muy poco utilizada por los usuarios, ya que el mecanismo de selección que hacen los motores de búsqueda es tan preciso, que la mayoría de los usuarios generalmente encuentran lo que esperaban en la primera opción del índice de resultados.

En este sentido, la necesidad de ser realmente visible en el infinito océano web es enorme cuando se busca fluidez de visitas para optimizar ventas de productos o servicios.

Volviendo a lo que es auditoría SEO, es importante destacar la relevancia que tiene el hecho de buscar una agencia de marketing online que cuente con referencias positivas de buen trabajo, pues este podría ser un servicio costoso, sin embargo, de aplicarse las técnicas más correctas para determinado cliente, los resultados pueden dar fe de que se trató de una inversión necesaria y productiva. El flujo de visitas aumentará considerablemente en un plazo medio y además, un buen trabajo SEO garantiza un alza importante de ventas.

Qué características debe tener una agencia de marketing online para ofrecer un buen servicio de auditoría SEO

  1. Siendo el estudio de mercado una de las fases más importantes para el trabajo preliminar de auditoría SEO, el equipo debe estar compuesto por profesionales del marketing en buscadores
  2. La agencia debe manejar las técnicas de optimización en motores de búsqueda más actuales y novedosas, para garantizar una rápida respuesta en la web
  3. El equipo debe contar con profesionales de la programación para la gestión de cambios y mejoras en el área de SEO On Page
  4. Se debe contar con un nivel de interpretación elevado, al menos a la par de los conocimientos de SEO técnico que permita aplicar los cambios necesarios para la evolución del sitio web

Cómo determinar que es necesaria una auditoría SEO

Tal y como se expresó anteriormente, un análisis de posicionamiento es un trabajo de auditoría que permitirá al cliente conocer los factores que afectan negativamente su posicionamiento ante los motores de búsqueda, mientras que ofrece las soluciones o técnicas a aplicar para la solución y optimización del sitio web.

Pero si se piensa en solicitar un servicio de auditoría SEO, se tienen que estar presentando algunos problemas; tales como:

  • Sin duda, el más común de los motivos por los cuales se termina solicitando un servicio de auditoría SEO, es cuando se presenta una caída en el posicionamiento del sitio web en los listados de índice de resultados.
  • Otra de las razones por la que se busca gestor de servicios con mucha frecuencia es cuando se hace notoria la disminución del flujo de visitas al sitio web.
  • Cuando se hacen cambios dentro de la estructura de diseño de una página web, es necesario un análisis exhaustivo de usabilidad, con el objetivo de canalizar la profundidad del sitio y la comodidad o molestia que la renovada página genera a los usuarios
  • Cuando se hace uso de técnicas indebidas por cualquier motivo se podrán observar penalizaciones. Este es un grave problema, pero puede ser erradicado a través de una buena consultoría SEO, que seguramente eliminará esos problemas que afectan posicionamiento y tráfico de visitas

Auditoría SEO, paso a paso

Para que una auditoría SEO impacte positivamente en el posicionamiento y tráfico de visitas de un sitio web, debe estar regida por los siguientes pasos:

  1. Análisis de trafico de visitas: es de vital importancia conocer qué tipo de trafico está visitando el sitio web, pues no todos los que visitan una página terminan aprovechando el contenido. En este sentido, es necesario identificar el problema y solucionar, ya que generalmente esto se presenta por una mala aplicación de las palabras clave
  2. Optimización interna y externa: ambos aspectos del SEO son relevantes, tanto On Page como Off Page, pues si se trabaja de buena manera el SEO externo, pero no el interno, puede que no sirva de nada el flujo de visitas que tendrá el sitio web, pues los usuarios no se verán atraídos con malas estrategias de SEO interno.
  3. Optimización del diseño web: si bien el diseño es parte importante del SEO interno, también es necesario, asumiendo que se maneja un contenido de calidad, un buen diseño web, que sea agradable en usabilidad y que le dé al usuario el beneficio de manejar una estructura cómoda y amigable donde se aprecie mejor la calidad del contenido que se ofrece.
  4. Auditoría de Backlinks: esta parte del proceso de consultoría es realmente interesante, y es que se debe hacer un análisis para conocer el estatus del SEO Off Page, en caso de que la técnica no sea la más idónea, aplicar los cambios necesarios para hacer que estos vínculos cumplan con el verdadero objetivo de posicionamiento que se busca.
  5. Análisis post auditoría SEO: posterior a la aplicación de técnicas que se consideran adecuadas para determinado sitio web, se debe hacer un análisis del resultado de dicho trabajo. Es decir, se necesita saber cuál es el comportamiento de los usuarios ante los cambios realizados, de manera de determinar rápidamente qué tan bueno y certero fue el trabajo realizado.

Ya para nadie es una incógnita el impacto que es capaz de generar un servicio de auditoría SEO en cualquier negocio online. Por más débil que parezca un portal de negocios o tienda online, se debe tener claro que muchas veces lo que influye en el éxito o en el fracaso de la gran mayoría de las empresas, no es la calidad de sus productos, sino la forma como se trabaja en su visibilidad, y hoy es imposible negar que el marketing online es la manera en que mejor se comercializa en la actualidad, por ello es tan importante el posicionamiento como el producto en sí.

El contenido de este post es dedicado a todos aquellos comerciantes online que dudan de la efectividad de este servicio y si la inquietud es en quién confiar, sin duda alguna APPYWEB.ES es la agencia de marketing online perfecta para ti.