Si estás pensando en crear un sitio web para promocionar tu marca o crear tu propia tienda online, no hace falta que tengas que empezar a estudiar informática. De hecho, existen muchas soluciones fáciles que puedes utilizar para gestionar contenidos en Internet, es por eso que en este post te vamos a mostrar las razones de peso para usar WordPress en tu página web.

Con este sistema podrás utilizar plantillas predeterminadas para crear tu recurso digital desde cero y empezará aventurarte en el mundo del marketing digital. Sigue leyendo y conoce por qué debería utilizarlo.

¿Qué es WordPress exactamente y para qué sirve?

Al principio, puede parecer un poco difícil de entender que es WordPress, si se trata de un blog o un sitio web, pero básicamente es una herramienta que puede utilizar para crearlos. Técnicamente, se trata de un sistema de gestión de contenidos o CMS en inglés, que consiste en un programa informático para crear y administrar todo tipo de sitio.

Cuando hablamos de diseño web, WordPress es uno de los recursos más utilizados en el mundo, principalmente gracias a su flexibilidad, ya que es capaz de generar blogs, tiendas online o ecommerce, medio digitales, redes sociales, foros y cualquier otro tipo de formato para la publicación de contenidos. Esta herramienta es apta para administradores, editores y participantes involucrados con la promoción de tu marca.

Con esta herramienta tienes la posibilidad de crear un entorno de trabajo integrado para potenciar tu tienda online, en ella no solo puedes diseñar el aspecto y todas las funcionalidades de tu sitio, sino que también te permite añadir una gran cantidad de complementos para hacerlo cada vez más inteligente.

La verdad es que permite que todo lo que tenga que ver con el desarrollo de sitios y contenidos digitales sea más sencillo, su plataforma es muy intuitiva y pensada para cualquier tipo de usuario. Pero éstas no son las únicas ventas sigue leyendo para conocer otro beneficios a tu favor.

9 razones para empezar a utilizar WordPress en tu página web

Al momento de elegir un gestor de contenidos en Internet es importante que consideres diferentes criterios, no solo debes tener en cuenta el precio o todas las opciones que tiene al momento de crear la estructura de soporte, sino en todas las posibilidades de administración que te ofrece para el futuro. A continuación, podrás conocer cuáles son todas esas ventajas y qué puede garantizarte WordPress en tu página web para el futuro.

Es gratuito y universal

Este proyecto nació en mayo de 2013 gracias a Mike Little y Mat Mullenweg, mientras este sistema era desarrollado, Mullenweg también fundó la empresa Automattic, que posteriormente absorbería el servicio y otras propuestas para ayudar a personas con pocos conocimientos técnicos.

WordPress ha sido diseñado como un servicio que incluye un paquete gratuito para personas que quieren crear sitios web simples, con características como el alojamiento, el nombre de dominio y el soporte técnico. En cualquier otra plataforma, estos tres servicios pueden significar un gasto muy grande, por lo que es una propuesta más agradable para los usuarios.

De esta forma, puedes crear tu sitio o blog de forma inmediata, sin tener que configurar todo un código desde cero y sin tener conocimientos técnicos, solo tienes que registrarte y añadir datos acerca de tu marca o del proyecto que crearás. Aun así ofrece 4 planes diferentes, gratuito, personal, premium y business.

Este sistema también cuenta con una característica universal, esto quiere decir que puede ser utilizado en diferentes ordenadores y sistemas operativos para gestionar. De hecho, el proyecto ha sido creado por una comunidad de código abierto, lo que significa que cuenta con una licencia pública general, o GPL por sus siglas en inglés.

Esa característica permite que el servicio pueda ser distribuido, modificado y compartido de forma gratuita, para cualquier propósito y con el beneficio de que todos los usuarios puedan acceder a las mismas mejoras, actualizaciones y trucos.

Es el gestor más utilizado en el mundo

Actualmente, WordPress es el gestor de contenidos más utilizado del mundo, según los datos de las estadísticas del sitio web BuildWidth, uno de cada cinco sitios en Internet está diseñado en la plataforma, eso sumaría más de 12 millones de páginas que atraen más de 46 millones de usuarios. Esto confirma que se trata de un servicio confiable con una gran aceptación global.

Igualmente, incluso grandes empresas internacionales lo utilizan para promocionar y vender, entre ellas podemos mencionar el sitio de ecommerce de eBay, los medios de comunicación CNN, BBC de América y The New York Times. También se destacan redes profesionales como LinkedIn y en sitios de marcas de tecnología muy populares como PlayStation.

El mismo estudio menciona que la principal razón de su popularidad es debido a sus ventajas como el código de licencia abierta y su facilidad de uso. Aparte, muchos usuarios también comentan que gracias a la comunidad de profesionales y desarrolladores, permite que los errores sean atendidos al instante y con resultados más efectivos.

A parte, la plataforma cuenta con múltiples funcionalidades que lo hacen muy versátil, ideal para diferentes mercados, igualmente, también cuenta con un sistema de seguridad que te permitirá establecer un escudo digital en contra de virus y atacantes informáticos.

Es muy fácil de utilizar

Muchos usuarios han afirmado que WordPress es la plataforma más fácil de utilizar cuando se trata de administrar contenido, está diseñado para cualquier tipo de persona, de forma que crear un blog personal o un pequeño sitio para emprendimiento es una tarea sencilla para creadores.

Igualmente, cuenta con un sistema de almacenamiento fácil de organizar y visualizar, al mismo tiempo que los usuarios pueden añadir herramientas para hacerlo más seguro y aprovechar todo su rendimiento. Pero el hecho de que la plataforma sea fácil de utilizar no quiere decir que su potencia se vea reducida, de hecho, es una de las más completas en el mercado cuando se trata de impulsar sitios de negocios en Internet.

Otras características que definen su facilidad de uso son las siguientes.

  • Los desarrolladores han dispuesto una curva de aprendizaje muy rápida y adaptada a cualquier nivel.
  • El panel de administración es muy intuitivo, de forma que desde el primer momento el usuario pueda generar contenidos sin problemas.
  • Es rápido y ofrece un control general de la estructura dentro de la plataforma.
  • Tiene un buen nivel de personalización, el usuario puede elegir entre diferentes plantillas para su sitio.
  • El sistema para publicar nuevas entradas y añadir páginas e imágenes es muy sencillo.
  • Las tareas son en ser muy visuales, no hace falta tener conocimientos previos en informática.

Te ofrece herramientas para personalizar

Como te mencionamos en el apartado anterior, WordPress incluye una gran cantidad de herramientas para personalizar. Técnicamente, emplea dos elementos generales para personalizar un sitio, los plugins y los temas. A continuación, los definimos más a fondo.

Temas

Son utilizados para modificar el diseño de una página en solo segundos, algunos cuentan con características predeterminadas, para que solo tengas incluir el texto. Muchas de estas opciones se pueden adaptar a la idea que quieres de tu página, igualmente, son editables en cualquier momento, puedes cambiar la apariencia a una más sofisticada y moderna sin tener que afectar nada del contenido.

Los elementos se encuentran en un repositorio general con más de 2.800 temas, todos ellos gratuitos, aunque también puedes encontrar otras opciones de pago que incluyen más elementos modificables. Algunas agencias de diseño web también ofrecen paquetes Premium o totalmente a la medida, donde puedes incluir funcionalidades más avanzadas. Con ninguna de estas opciones tendrás problemas al realizar cambio en el futuro.

Plugins

Se trata de elementos adicionales o funciones extra que puedes añadir a tu proceso de creación de forma muy sencilla. El repositorio de WordPress cuenta con más de 34.000 unidades para hacer que tu proyecto sea más dinámico. Gracias a ellos, tienes la oportunidad de incluir algunas de estas funciones.

  • Crear foros.
  • Incluir secciones de comentarios.
  • Añadir botones para compartir en redes sociales.
  • Mostrar formularios o cuadros de suscripción.
  • Incrementar el nivel de seguridad.
  • Mejorar las estrategias de posicionamiento.
  • Introducir diseños para tiendas online.
  • Crear el proyecto para una red social básica.

Aunque puedes utilizar un sin fin de estos elementos para optimizar tu sitio, los desarrolladores y expertos en la plataforma mencionan que no es recomendable utilizarlos en exceso, ya que afectan la velocidad de carga del sitio web. Incluso se pueden presentar incompatibilidades con diferentes navegadores.

Te permite mejorar el posicionamiento SEO

Otra de las razones de por qué deberías utilizar este gestor para desarrollar tu página web es que te permite mejorar el posicionamiento SEO. Una de las tantas exigencias con las que debes cumplir al crear un sitio es la optimización para buscadores, de esta forma, puedes complacer al algoritmo para conseguir una buena posición en la página de resultados de búsqueda.

Por suerte, WordPress utiliza una estructura de navegación y programación que suele ser muy atractiva para los motores, de forma que todo el contenido que sea publicado en tu sitio será indexado más rápidamente. Gracias a esto, podrás posicionar tus contenidos actualizados en el menor tiempo posible. Aquí tenemos algunas ventajas para el posicionamiento SEO utilizando esta plataforma.

  • Cumple con todos los estándares y recomendaciones del Consorcio de la Red Mundial o W3C por sus siglas en inglés.
  • Es compatible con todos los navegadores, incluso los diseñados para sistemas operativos móviles.
  • Envía notificaciones o pings de forma automática al algoritmo cada vez que actualizas el contenido.
  • Puedes crear o modificar tus URL para hacerlas más amigables al lector y al buscador.
  • Puedes incluir categorías o etiquetas para perfeccionar la estructura del contenido.
  • También tienes la opción de utilizar la biblioteca de plugins para encontrar herramientas específicas para SEO.
  • Es uno de los sectores preferidos por el buscador de Google, por lo que también tendrás prioridad aquí.

Contiene un sistema de seguridad de la mejor tecnología

WordPress fue duramente criticado durante sus primeros años por sus vulnerabilidades, han sido muchos los escándalos acerca de sus sistemas de seguridad, incluso su competencia ha tomado una gran ventaja creando mala fama de ella. También es cierto que en su momento existieron muchos casos de robo de información y de datos

Sin embargo, en los últimos años ha creado un sistema aún más fortalecido, incluso perfeccionan y evolucionan todos sus protocolos de seguridad cada día. De forma que puedas disfrutar de un nivel de seguridad muy alto para almacenar y gestionar tu base de datos o contenidos.

Este sistema también pasa a ser uno de los más avanzados actualmente, ya que cuenta con un tamaño compacto que te permite disfrutar de un gran rendimiento en seguridad, pero al mismo tiempo hace que la carga de tu sitio sea más rápida y evita ocupar más espacio del necesario.

Asimismo, está en constante revisión por parte de la comunidad de desarrolladores, que se encargan no solo de crear nuevos temas y plugins, sino también de revisar los posibles fallos en seguridad y los errores más comunes dentro de la plataforma. Igualmente, como usuario también tienes la opción de incluir varias opciones de gestión de seguridad a través de los plugins.

Aun así, los expertos recomiendan contar con la asesoría de profesionales en seguridad informática, de esta forma, fortalecerás tu sitio y te permitirá incluir funciones más específicas según tus necesidades. Con esto, tendrás todo un protocolo personalizado para fortalecer tu sitio frente a distintos ataques informáticos.

Realiza mantenimiento constantemente y optimiza sus herramientas

Este gestor también cuenta con un programa de mantenimiento muy famoso, ya que las actualizaciones se hacen con mucha frecuencia. No solo en cuanto a los plugins y temas que ya tienes instalados, sino también en cuanto a funcionalidades y recursos internos de la plataforma. También recuerda que te mencionamos todas las actualizaciones de seguridad que ofrecen constantemente.

Lo mejor de este servicio es que la plataforma te avisará con notificaciones o correos sobre de todas las actualizaciones están disponibles al momento. Con un solo clic podrás instalarlas directamente desde el panel de administración.

Por otro lado, WordPress te ofrece la posibilidad de migrar todos tus contenidos a otro servidor. Asimismo, tienes la oportunidad de realizar copias de seguridad con ayuda de herramientas externas, de forma que si quieres empezar desde cero con otro modelo de sitio, entonces tendrás todos tus archivos para una reposición futura.

Cuenta con plantillas de alta escalabilidad

También es una de las mejores alternativas cuando se trata de escalabilidad, es por eso que los emprendedores prefieren desarrollar todo su proyecto a partir de aquí. No es necesario que desarrolles un sitio con mil y un funciones o posibilidades, puedes ajustarlo a tu negocio y lo que tienes que ofrecer por ahora.

Para esto, tienes un montón de temas y diseños ajustados a unas pocas secciones sencillas, como una página principal con descripción, el objetivo de la empresa, servicios y un formulario de contacto básico. Después, cuando ya tengas la disponibilidad financiera para contratar expertos en marketing, puedes incluir otras funcionalidades, como un blog, una galería, tienda online o sistemas automatizados.

Tienes la opción de integrar todas esas actualizaciones sin problemas, incluso puedes hacerlo por tu cuenta, pero en cualquier caso, si necesitas ayuda para gestionar los contenidos de tu negocio, la misma plataforma cuenta con programas de formación a los que puedes acceder con una baja inversión, así aprenderás a ser tu propio jefe.

Las posibilidades de diseño son infinitas, puedes ampliar secciones, crear páginas, añadir enlaces nuevos, todo lo que puedas imaginar. Pero recuerda, al seguir las tendencias de diseño puedes aprovechar el rendimiento de tu sitio en WordPress al máximo.

Te permite ahorrar tiempo y dinero

Por último, pero no menos importante, la razón que más vas a apreciar es que te permite ahorrar tiempo y dinero. Ya te mencionamos que puedes acceder a una biblioteca de temas y elementos pre-diseñados, donde solo basta con añadir el texto o hacer modificaciones personales para darlo de alta. Esto significa un ahorro de tiempo significativo, aparte, su desarrollo ágil e intuitivo también favorece a los tiempos del proyecto.

Igualmente, cuando se trata de productividad y publicación de nuevos contenidos, también podrás percibir un ahorro de costes, ya que puedes hacerlo por tu cuenta. No tienes la necesidad de contratar personal que haga la creación, edición y posterior publicación del contenido. La autogestión también es una de las ventajas más prometedoras de este sistema.

Pero, si decides hacer todo el proyecto con ayuda profesional, por ejemplo, contratando expertos en diseño y desarrollo web, las ventajas no cambian. Puedes disfrutar de un ahorro significativo de tiempo y dinero, hay casos de agencias que ofrecen paquetes de contratación con un tiempo estimado de creación de solo dos semanas.

Si quieres una sugerencia, contratar una agencia que te ayude a diseñar puede ser la mejor inversión. Ya que tendrás un punto de vista más profesional en cuanto al funcionamiento y el aspecto de tu sitio web, teniendo incluso un mejor rendimiento y más posibilidades de crecimiento para tu negocio a corto plazo.

En este caso, puedes buscar las distintas opciones de diseño que te ofrecemos en Appyweb, seguramente encontrarás algo que se ajustará mejor a tus expectativas de éxito en Internet.

Pin It on Pinterest