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El mundo del marketing es tan extenso, diverso y cambiante que las estrategias que estás llevando a cabo actualmente pueden dejar de ser efectivas en un par de meses. Para evitar que pierdas tus inversiones y para ajustar mejor los detalles de tus campañas es importante realizar una auditoría de marketing en tu negocio.

Puede que al principio sea difícil de implementar, por el tiempo y esfuerzo que conlleva la revisión, pero la verdad es que existe un sinfín de razones para llevarla a cabo, puede ser una de las mejores decisiones para tus proyectos. Sigue leyendo y conoce más acerca de esta gestión.

¿Qué es una auditoría de marketing digital?

Auditoría de marketing digital

Para empezar, normalmente las auditorías son actividades que se llevan a cabo para identificar y diferenciar entre las oportunidades y debilidades de un negocio dentro del mercado. Pero, cuando se habla de marketing digital se trata de una serie de estrategias que permiten evaluar las campañas o acciones que se están llevando a cabo dentro de una empresa, para analizar su efectividad y mejorarlas.

Con esta gestión es más fácil encontrar los detalles que pueden estar afectando las ventas negativamente y así dirigir todas los esfuerzos hacia los objetivos planteados, de esta forma, se aprovecha, mejor los recursos y se adaptan mejor los procesos, según las debilidades y necesidades de dicha empresa.

Es necesario mencionar que bien esta evaluación se realizará solo en las campañas digitales, sin embargo, también es necesario tener en cuenta el torno y las estrategias tradicionales para reconocer cuáles pueden ser las mejores opciones a desarrollar. Actualmente, con ayuda de metodologías como el Data Science es posible determinar errores y oportunidades que se presentarán en el mercado a futuro, de forma que pueda garantizar que tú negocio sea una dura competencia para entonces.

¿Por qué las auditorías son tan importantes en tu negocio?

Cómo leíste al principio, seguramente el término auditoría no te cae muy bien, puede ser porque estás acostumbrado a las auditorías contables o jurídicas que requieren de mucho tiempo, esfuerzo y trabajo para llevar a cabo. No queremos decir que el análisis de marketing no requiera del mismo esfuerzo, sin embargo al hacerlas no sentirás que estás perdiendo tiempo valioso.

De hecho, es importante evaluar el desarrollo de tu campañas de forma regular para entender si tus estrategias están funcionando, así como saber cuáles puede ser las mejoras que puedes implementar para vender más, llegar a las personas correctas y fidelizar mejor a tus clientes actuales. Entre las razones de importancia para realizar auditorías de marketing digital se encuentran la oportunidad de investigar las amenazas y capacidades con mayor profundidad, pero para ser más exactos aquí tienes una lista de las más importantes.

Conocer tu nivel económico y social

Cuando estás desarrollando un negocio por primera vez o está llevando a cabo un emprendimiento, es normal que quieras conocer a profundidad cuál es tu papel económico y social en el sector. Puede que al principio no tengas los datos necesarios para determinar esto, pero una vez pasado este tiempo puedes reconocer mejor tu identidad a través de los datos que se analizarán en las auditorías.

En este sentido, no sólo vas a establecer el tipo de empresa que estás desarrollando, sino también cuál es tu papel social, es decir, saber cuál es tu importancia dentro de la audiencia a la que te diriges. Es un momento ideal para entender si la mayoría de las personas te encuentran como una empresa más o como un experto en el sector, lo que puede ser indispensable para desarrollar mejores estrategias digitales.

Analizar las áreas de tu marketing digital

Análisis area marketing digital

La promoción en Internet no es solamente llevar a cabo campañas de anuncios o publicar en redes sociales, la verdad es que requiere de metodologías dispuestas por etapas, las cuales se encargan de atraer, convertir, vender y fidelizar clientes. En este sentido, las auditorías te permitirán saber cuál es el estado de cada etapa, cuál es el proceso que registra más beneficios y dónde se registran más errores.

Por ejemplo, si durante el análisis te das cuenta de que no existe un porcentaje equivalente de conversiones, en relación con la cantidad de tráfico que estás atrayendo a tu sitio web, puedes examinar cuáles pueden ser esos errores y así concentrar sus esfuerzos en convertir clientes más aptos para la compra.

Encontrar las mejores soluciones

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, cuando encuentras un error en tu proceso de venta es necesario saber cómo solucionarlo, pero, en estos casos no será suficiente saber que existe un problema, también debe saber cuál es el error exacto. Por ejemplo, puede que esas conversaciones se vean reducidas porque existe un error en un formulario de registro, entonces la solución más ideal será reemplazar el formulario o corregir el error de visualización.

Incluso aunque implementes una solución, también puedes evaluar otras estrategias que puedan ser sustanciales para tu negocio. Por ejemplo, en lugar de implementar un formulario de registro también pudieras utilizar un formulario de suscripción, algo que puede ser muy valioso para atraer clientes que estén más preparados para la compra.

¿Cómo realizar una auditoría de marketing en tu negocio?

En primer lugar, te recomendamos que contrates a un profesional, bien puede ser un analista de marketing digital o un profesional de Data Science o ciencia de datos. Este último no solo te permitirá conocer el estado de tus estrategias de ventas, sino que también puede darte otras soluciones, como posibles escenarios a futuro y herramientas de inteligencia artificial para analizar mejor el mercado.

En cualquier caso, vas a tener que hacer una larga lista de debilidades y oportunidades, pero no se trata solo de hacer un análisis FODA, ya que también es necesario que seas preciso y atento durante todo el proceso. Asimismo, es importante contar con una vista global de lo que vas a analizar, porque es posible que tú veas algunos errores y soluciones necesarias dentro de tu empresa, sin embargo, también puede ser útil tener el punto de vista de un usuario o un cliente.

En este sentido, aquí te dejamos una lista de cualidades que debes tener en cuenta al momento de elegir el perfecto auditor de marketing.

Cualidades que debe tener un auditor de marketing

Auditor de marketing

  • Imparcialidad: Debe ser un profesional externo a la empresa, de forma que pueda evaluar diferente aspectos de forma honesta y sin evasiones
  • Organizado: Aparte de saber cómo analizar todos los procesos, es necesario que organice toda la información y los datos de forma concentrada y a través de diferentes herramientas, saber ordenar los detalles le permitirán realizar un diagnóstico final y más exacto.
  • Diseñar estrategias: Aparte de contar con las cualidades necesarias para analizar, también debe ser capaz de diseñar las estrategias más adecuadas para mejorar las estrategias de ventas.
  • Confidencialidad: Todos los datos y la información registrada a partir de sus estudios deben ser totalmente confidenciales, evitando así la exposición de la empresa ante los competidores.

¿Por qué contratar un auditor de marketing?

  • Permite conocer cuáles son las necesidades primordiales respecto al área de ventas de tu empresa.
  • Te permitirá establecer estrategias que te ayudarán a crecer y mejorar su posición en el mercado.
  • Identificarás cuáles son los objetivos que ya has cumplido, cuáles deben ser cambiados según las capacidades de tu empresa y cuáles debes eliminar por completo.
  • Ahorrarás dinero eliminando y controlando aquellos mecanismos que están bajando tus ventas.
  • También se encargará de reunirse con cada equipo de las estrategias de venta para dividir responsabilidades y mejorar los trabajos que llevan a cabo.
  • Realizará un análisis o una auditoría de seguimiento para verificar que el plan de acción se está llevando a cabo de forma correcta

Fases del informe de auditoría de marketing

Aunque ya conoces cuáles son los objetivos y cualidades de un auditor, es necesario que entiendas cuáles son las etapas que él va a desarrollar para llevar a cabo los objetivos de la auditoría de marketing. Como leíste anteriormente, no es un trabajo fácil y rápido, pero será efectivo a corto y mediano plazo, las etapas que se mencionan son las siguientes.

Investigación

Etapa de investigación

La primera etapa de la auditoría consiste en investigar y exponer los factores internos del área de marketing, es decir, los objetivos campañas antiguas, campañas actuales y otros factores externos, como pueden ser estadísticas de la audiencia captada y análisis de la competencia.

Durante esta fase es importante descubrir las amenazas a las que tu empresa se enfrenta, así como exponer cuáles pueden ser las acciones que están haciendo que esas amenazas disminuyan considerablemente. Aquí también se generará un briefing por parte de la empresa para el auditor, de forma que pueda conocer más a fondo los objetivos de las campañas.

Análisis de las campañas

En esta etapa es importante analizar los resultados obtenidos de la investigación anterior, de forma que se pueda determinar cuáles han sido las ventajas o desventajas de cada campaña, así como la situación comercial, la relación con los clientes y el nivel de comunicación con ellos.

También debes tener en cuenta todas las métricas emitidas en campañas anteriores, de todas las etapas de venta, como la métrica de atracción de tráfico, la tasa de conversión, ventas y retornos.

Comparar los informes analizados

Es la etapa que incluye la reunión con los representantes de cada área del marketing y consiste en comparar los informes con sus gestiones, en esta parte el auditor ya debe conocer cuáles son los fallos de cada departamento, por lo que expondrá todos los errores, así como las oportunidades que no se están aprovechando.

Aquí también es necesario emitir cuáles pueden ser las mejores soluciones para eliminar o cambiar esos errores, al mismo tiempo que se aprovechan mejor las oportunidades encontradas en este proceso.

Reporte final

Reporte final: Documento

Es un documento que muestra los datos encontrados en las etapas anteriores, junto a su debido análisis y un informe de sugerencias o soluciones. Este es presentado al manager del marketing digital o bien a los responsables del proyecto de auditoria como parte de la gestión.

Como se mencionó antes, en este mismo se incluirá el plan de acción con todas las estrategias y herramientas sugeridas. Éste constará de una serie de pasos o etapas iniciales para verificar que sean las más apropiadas para hacer frente a las amenazas y oportunidades encontradas.

Modificaciones del plan de acción

las modificaciones del plan de acción es una etapa donde se expondrá el informe anterior frente a los directivos de marketing o de tu negocio en general, aquí se analizarán cuáles eran los objetivos de las próximas implementaciones y también se implementarán las modificaciones previstas por estos personajes.

Es posible que alguno de esos cambios tenga que ver con el presupuesto, la gestión, las mejoras o descartes de proceso.

Implementar el plan de acción y medir resultados

Una vez aprobado el plan se procede a su implementación, es importante capacitar a todo el equipo para llevar a cabo las estrategias de forma efectiva. Igualmente, el plan debe incluir una serie de etapa de análisis, que constaran de analizar su debida implementación y los cambios que generan a corto plazo, así como los que están generando a mediano y largo plazo.

De esta forma, se determina si todo está funcionando correctamente y si se deben realizar mejoras después de la investigación. En caso de que sea así se realiza una nueva auditoría, aunque es recomendado realizarlas de forma anual.

No debes olvidar que una de las razones para realizar una auditoría de marketing en tu negocio es aprovechar tus inversiones, así como implementar una buena estrategia de negocio, por lo que incrementarás tus ventas y la fidelización de tus clientes.