Proyecto Smart City Alcoy 'Sensórica'

El día 29 de diciembre de 2017 en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alcoy se hizo la presentación oficial de la mano del regidor de Territorio i Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, de la nueva herramienta que visualiza el proyecto Smart City, el sitio web es el siguiente: www.smartcity-alcoi.com

 

“Smart City ALCOI” está pensada para el diseño, elaboración y puesta en marcha de planes, desarrollos, pruebas piloto y proyectos centradas en el ciudadano y que mejoren significativamente la ciudad tanto desde la óptica personal, como medioambiental como económica. La página web está dividida en múltiples áreas como son: sensórica, desarrollo económico, modernización, educación, innovación, turismo, movilidad, cultura y Àgora.

 

¿De qué trata el proyecto Smart City ‘Sensórica’?

La empresa APPYWEB se ha encargado de desarrollar la plataforma de recogida de datos ‘big data’ de una parte del área de ‘sensórica’. Se ha creado un portal donde ofrece datos relevantes: como el conteo de vehículos en las principales entradas/salidas de Alcoy.

Smart City Alcoy Alcoi

¿Qué datos muestra la plataforma Smart City Alcoy: ‘Sensórica’?

Se ha creado un mapa interactivo de la ciudad donde se visualizan las salidas/entradas de la ciudad. En estos puntos estratégicos se han instalado 4 cámaras con la intención de conocer la situación de la ciudad en tiempo real de las entradas y salidas de Alcoy. En el mapa se pueden visualizar en qué accesos están instaladas las cámaras y el estado actual de la carretera, a través de una simbología brevemente detallada para interpretar los datos mostrados.

 

Smart City Alcoy Alcoi

 

Los datos que muestra son la velocidad de los vehículos: si la velocidad es menor a 20 km/h el caracol se muestra verde, si la velocidad es superior a 20 km/h, el caracol se muestra amarillo y si la velocidad es superior a 40 km/hora el caracol se muestra rojo.

 

Smart City Alcoi Alcoy

 

Por otro lado, también nos indica el número de vehículos que están circulando. Si en la tabla mostrada más abajo del mapa interactivo hay solo un coche y es de color verde significa que han circulado por esa dirección y salida menos de 50 vehículos al minuto. Si hay dos coches y son de color amarillo significa que están circulando por esa dirección y salida más de 50 vehículos al minuto. Y por último, si hay tres coches y son de color rojo significa que están circulando por esa dirección y salida más de 70 coches al minuto.

 

 

Al final de la página se muestra un gráfico donde se visualizan todas las entradas/salidas de Alcoy y las estadísticas de las últimas 24 horas. Estos gráficos pueden mostrar también datos de las últimas 12 horas, 4 horas, 2 horas y 1 hora. También da a conocer el número exacto de vehículos que han transitado por esas vías.

 

 

El portal también ofrece estadísticas sobre el transporte urbano en Alcoy de los dos últimos años (2016 y 2017). El portal muestra el número total de usuarios en ese mes, la línea más usada y el día más transitado. También se expone en una gráfica todas las líneas que transcurren en Alcoy y el número de usuarios que las han utilizado durante ese mes concretamente. Y a lo último de la página, nos enseña una estadísticas del número tanto de billetes como bonos comprados.

APPYWEB está a día de hoy muy presente en varios proyectos que se están llevando a cabo para la Smart City de Alcoy, los cuales están fase de desarrollo. Hablaremos muy pronto de nuevo en el blog, dedicándole otro artículo más, especificando todo el trabajo desarrollado para el Ayuntamiento de Alcoy.

 

Proyecto Smart City Alcoy ‘Sensórica’
5 (100%) 1 vote