En Internet existen muchas herramientas que puedes utilizar para crecer con tu negocio, los anuncios online y las redes sociales forman parte de ellas. Pero uno de los métodos que te ayudará a tener mayor visualización es el Page Rank de los buscadores. Es por eso que aprender a subir posiciones en los ranking de Google es sumamente importante, para ayudarte con esto puedes utilizar Ahrefs.

Se trata de una herramienta digital que puede ayudarte a conocer todos esos detalles sobre tu tráfico de búsqueda, monitorizar tu nicho de mercado y otras funcionalidades interesantes. Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre sus informes y características.

 ¿Qué es Ahrefs?

Es una herramienta totalmente online que puedes vincular con algunos instrumentos para  subir posiciones en Google, así conocerás todas esas estrategias que utilizan otros sitios web para posicionarse, de esta forma, podrás tener una especie de ventaja para poder superarlos. Para esto, el programa utiliza una serie de informes, cómo los análisis de competencia, palabras clave, enlaces y contenidos.

Se trata de un programa con mucho reconocimiento, es utilizado por diferentes marcas digitales con mucha trayectoria como Facebook, Adobe, Netflix y LinkedIn. Aparte, están constantemente añadiendo nuevas características y herramientas para ayudarte a mejorar tu posicionamiento web. Otras ventajas a las que podrás acceder al contratarlos son las siguientes.

  • Soporte al cliente las 24 horas durante 5 días a la semana, puedes contactarlos a través del chat de su sitio web o a través de su email para hacer preguntas o resolver una duda.
  • Cuentan con un grupo privado en Facebook donde puedes participar de debates con especialistas y hacer preguntas que serán respondidas por una comunidad de profesionales en marketing digital y SEO.
  • Tiene un canal de YouTube y una academia donde publican vídeos con tutoriales sobre marketing, que también puedes usar para mejorar tus estrategias en su plataforma.
  • Tienen un ciclo de desarrollo rápido para lanzan herramientas nuevas y cada vez más ajustadas a las peticiones de sus clientes.

Características y funcionalidades de Ahrefs

Como pudiste leer en el apartado anterior, esta herramienta cuenta con varios informes básicos, con ellos puedes acceder a información realmente detallada para subir en el ranking de Google. Todo esto con la finalidad de potenciar tus estrategias de marketing digital y SEO, aprovechando todas sus opciones avanzadas y muy completas. A continuación, conoce sus funcionalidades de forma más detallada.

  • Análisis de competencia: Con este informe podrás entender cómo ha sido la evolución en el posicionamiento de tus competidores, de forma que puedas tener una pequeña visión para desarrollar tu nueva estrategia.
  • Análisis de palabras claves: Este es uno de los más utilizados, ya que te permite conocer cuáles son las palabras claves que más utilizan los usuarios en tu sector y cuáles son las más importantes para sus competidores.
  • Análisis de links: Se utiliza principalmente para monitorizar el rendimiento de los enlaces en tu sitio web, esto es ideal para desarrollar estrategias de link building.
  • Informes sobre contenidos: También son importantes porque te muestran cuáles son los detalles de SEO que tienen tus contenidos y cómo puedes utilizarlos.
  • Posicionamiento: Trata de una estadística muy precisa que busca enseñarte cuál es tu posición con respecto a tu competencia y cómo has ido evolucionando en Google.

Cómo subir de posición en el ranking de Google usando Ahrefs

La mejor forma de empezar a subir de posición en ranking de Google es aprendiendo interpretar todos los informes de Ahrefs, o por lo menos los más importantes. A continuación, vas a ver una lista de los análisis que más vale la pena estudiar para conseguir buenos resultados y atraer más tráfico en las búsquedas.

Conoce cómo funciona el Dashboard

Lo primero que debes hacer es conocer el Dashboard o la página principal de la herramienta, también conocida como Site Explorer. Es una página donde podrás ver un resumen de las situaciones en torno a tu sitio web en los buscadores. Igualmente, allí puedes introducir la URL que quieres estudiar, dependiendo de la versión que contrates podrás añadir distintos sitios web.

Puedes utilizar el dashboard para hacer un análisis rápido de los extractos de cada informe, lo que puede ser una actividad muy sustancial como primera fase para elaborar tu nueva estrategia de posicionamiento. Una de las secciones más importantes es el historial, que te permite conocer la evolución de tu posición con un plazo de mes a mes.

En ésta sección de la plataforma se definen tres herramientas de SEO más importantes, son las siguientes.

  • Análisis de tráfico orgánico: Consiste en el análisis de las palabras claves que utilizan tus competidores para posicionarse, así como los sitios web en tu nicho que atraen más tráfico desde buscadores.
  • Verificador de enlaces: Con esto puedes explorar los diferentes sitios web que están enlazados a los sitios de tus competidores.
  • Tráfico de pago: Es una herramienta muy útil que te permite conocer si los competidores están haciendo publicidad por pago en los buscadores.

Haz una buena comparación del Top Pages y el Top Content

Puedes acceder al análisis de página o el Top Pages desde el dashboard, esta sección te muestra el ranking de páginas pertenecientes a tus sitios web que están posicionados en Google, al mismo tiempo que te ofrece información sobre cada una de ellas. Allí conocerás los enlaces que contienen, la cantidad de tráfico, entre otros datos relevantes.

La sección de página también te muestra las acciones sociales que tuvieron los contenidos allí expuestos, con esta información puedes saber cuáles son las más populares,  y luego utilizarlas para mejorar tu estrategia de posicionamiento. En el cuadro de análisis también tienes la oportunidad de visualizar la última vez que cierta página ha sido visitada.

Por otro lado, el Top Content te muestra más detalladamente del número de veces que fue compartido el contenido de tu página, te indica la cantidad en Facebook, Twitter, Pinterest y las demás que quieras añadir. Aunque también te da el total exacto entre todas y la fecha en la que fue publicada por primera vez.

Mejora tu SEO con Grossing Pages

Esta es una herramienta muy útil para empezar a utilizar luego de introducir los cambios de optimización en tu página, ya que te muestra datos muy similares al análisis de página, pero con la diferencia de que produce datos que muestran la evolución de tu crecimiento. Este informe lo puedes exportar cuando quieras y es de mucha ayuda para verificar los resultados inmediatos.

Asimismo, en esta página podrás visualizar los cambios más recientes, justo al lado se muestra el cambio en el crecimiento durante el primer día, es la cantidad de visitas que recibió la página debido al posicionamiento en buscadores. Puedes dividir el informe en un plazo de 7 días o menos, también visualizar el número total de visitas durante un mes.

Esta métrica también se apoya con un top, muestra primero los resultados con mayores visitas o interacciones, luego de las modificaciones. Así sabrás si las estrategias han sido positivas o si es necesario cambiarlas por otras más efectivas.

Verifica la calidad de los enlaces con el Top Referring Content

Por otro lado, si estás realizando una estrategia de link building y quieres conocer a detalle si tus enlaces siguen siendo de buena calidad, puedes entrar a la sección de Top Referring Content, aquí podrás visualizar un top de las mejores páginas posicionadas por enlaces entrantes. Podrás estudiarlos según las siguientes características.

  • Dominios de referencia: Muestra la cantidad de páginas que dirigen hacia ese enlace.
  • Clasificación de enlaces externos: Se dividen en tres, muestra primero la cantidad de los enlaces do follow, luego los enlaces no follow y finalmente los redirects.
  • Fechas: Marca la primera fecha de visualización y la última, así como el número de días de diferencia.

Esta información te permitirá conocer si en realidad tus esfuerzos para hacer crecer tu negocio de forma orgánica están funcionando, normalmente los enlaces de entrada serán tu principal aliado para conseguir aumentar tu link juice o zumo de enlaces, por tanto, mejorar tu tasa de tráfico.

Optimiza tu estrategia de link building con Links y Referring Domains

Otra de las mejores formas de optimizar tu estrategia de construcción de enlaces es visualizar los análisis realizados en la sección Linked Domains, allí verás cómo se posicionan tus referring domains y enlaces en general. Básicamente, muestra todas esas páginas que tu sitio está enlazando.

Por ejemplo, desde las redes sociales, blogs, foros y otros canales donde estás impulsando tu link building. Con todas las métricas que te muestra podrás determinar cuáles son los que tienen mayor calidad y cuáles tienen baja calidad.

Entre las métricas más importantes que se muestran se encuentra un Rank establecido por Ahrefs, los dominios de referencia y dominios enlazados do follow, la cantidad de tráfico orgánico que atrajo cada uno, la escala de posicionamiento y la fecha de la última vez que fueron visitados.

Modifica los enlaces rotos con el informe de Broken Backlinks

En la sección de enlaces salientes también tienes la oportunidad de revisar los enlaces rotos o broken backlink, se trata de un informe muy oportuno porque recientemente los expertos en crecimiento orgánico han descubierto que el algoritmo resta puntos a los sitios con enlaces rotos. Anteriormente, no era algo tan grave, pero tener uno dañado puede costarte tener una posición aceptable.

El informe muestra el top de enlaces que tienen más links rotos, los dominios de referencia asociados a ellas, los enlaces de dominio, la cantidad de tráfico y las palabras clave que contienen, los anchor text y los backlinks. Esta última información es muy relevante por si quieres cambiar el enlace hacia otro backlink momentáneamente.

Así, una vez que hayas arreglado el link o tengas otro más optimizado para enlazar puedes hacerlo rápidamente. Igualmente y por si fuera poco, la herramienta muestra el tipo de error que tiene la página al cargar, puede ser de tipo 404 o cualquier otro bug.

Conoce la variedad de dominios en referring IPs

La variedad de IP’s es un factor muy importante en el posicionamiento de Google, ya que puede que generes muchos enlaces de otros sitios web pertenecientes a tu empresa o de tus socios, pero si cuentan con dominios de la misma referring IPs entonces no valdrá la pena el esfuerzo.

Para verificar que tu variedad de IP sea sustancial puedes verificar la sección de referring IPs en el perfil de Backlinks, puedes seleccionar la búsqueda mostrándolos por grupos, enlaces de la misma IP o todos en general. Los resultados también se clasifican como “en vivo”, “reciente” o “histórico”. Luego, te muestra la cantidad de backlinks, dominios, IPs y sus respectivos nombres.

Consejos para subir posiciones en el ranking de Google con Ahrefs

Antes de finalizar este post, anímate a leer estos consejos, te ayudarán a sacarle mayor partido a tus análisis e informes en Ahrefs, verás que en poco tiempo tu crecimiento orgánico se disparará por las nubes.

  • Analiza tus contenidos, pero también los de la competencia, especialmente los que están teniendo mejores resultados.
  • Estudia los backlinks de tu competencia, allí puedes encontrar algunas ideas para encontrar enlaces de mayor calidad.
  • Para empezar, puedes corregir todos los errores, elimina palabras clave de baja eficiencia, corrige los enlaces rotos y cambia los contenidos de baja calidad.
  • Explora otras herramientas, Ahrefs tiene una gran cantidad de métricas que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos, conócelas todas.

Para finalizar, debes saber que Ahrefs es una herramienta de análisis muy avanzada, por lo que tiene funcionalidades que pueden ser difíciles de comprender. Para ayudarte con eso, siempre puedes contar con Appyweb, aquí tienes verdaderos expertos en análisis de crecimiento orgánico que potenciarán tu sitio web y te darán la mejor posición en Google.

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