Los algoritmos de posicionamiento son cada vez menos manipulables, por ejemplo, los market places de aplicaciones anteriormente posicionaban por cantidad de descargas, era simple, si una app tenía más descargas que otra se posicionaría cada vez mejor. Pero, con los avances de estas tecnologías de posicionamiento, es necesario implementar técnicas ASO, estrategias que representan el SEO para apps y en conjunto impulsan estos productos digitales, sin necesidad de utilizar anuncios.

Actualmente es un poco más complicado que solo aumentar el número de descargas, ahora es necesario mejorar la calidad del perfil de la misma y prepararla para una mejor usabilidad para el usuario. Igualmente, los algoritmos de posicionamiento también tienen en cuenta el rendimiento de las aplicaciones para posicionarlas o no en la página de resultados.

Si necesitabas una guía para empezar a optimizar el posicionamiento para tus aplicaciones estás en el lugar correcto, sigue leyendo.

¿Qué significa ASO y cuál es su impacto en el posicionamiento?

Antes de empezar es necesario que entiendas qué significa ASO y cuál puede ser su impacto en el posicionamiento de tu software. Sus siglas significan App Store Optimization, que en español se traduce como “optimización para la tienda de aplicaciones”. Se trata de un conjunto de aspectos y características que pueden garantizar los primeros puestos en las páginas de resultados, es algo que debes tener en cuenta incluso antes del desarrollo app para garantizar un buen posicionamiento.

En pocas palabras, funcionan para hacer que cuando una persona busque algo referente a tu aplicación ésta pueda aparecer entre los primeros puestos y así generar mayor visibilidad y por supuesto, más descargas. Como han mencionado varios expertos, el ASO es el SEO para las aplicaciones móviles, si logras dominarla incluso no necesitarás recurrir anuncios de pago para generar un gran volumen de descargas.

¿Cuáles son los aspectos principales del ASO?

Al igual que el SEO u optimización de motores de búsqueda, la técnica ASO involucra una gran lista de aspectos, que dependiendo de tu modificación pueden incrementar tu posicionamiento o no. Las más notables y a las que más debes prestar atención son las siguientes.

Popularidad, cantidad de veces que se descargó

Cuando se trata de SEO, la cantidad de veces que los usuarios hacen clic en un enlace en la página de resultados de Google (SERP) no está disponible para los mismos. Sin embargo, el algoritmo sí es capaz de registrar estas acciones, tú mismo puedes visualizarlas a través de Google Analytics. Esta característica puede ser de gran importancia para determinar un alto nivel de relevancia y autoridad.

Con el ASO sucede lo mismo, la cantidad de descargas que se generan en una app es un aspecto importante para determinar su popularidad, lo que influye notablemente en su posicionamiento. Pero, a diferencia del SEO, el usuario sí está al tanto de la cantidad de descargas de una aplicación, lo que actualmente es un dato determinante que puede impulsarlo a descargar o no. En este caso, se genera un nivel de confiabilidad, es simple, mientras más descargas tengan, más descargas generarán y mejor se posicionará.

Para generarlas se deben tener en cuenta varios métodos, como los siguientes.

  • Publicar la aplicación en diferentes marketplaces, por ejemplo, no solo en Play Store, sino también en iTunes, Google Glass, Amazon Store, entre otros.
  • Hacer publicidad en Google Ads o YouTube, esto puede generar una gran fuente de tráfico, especialmente para juegos.
  • Garantizar que esté disponible en diferentes idiomas, de esta forma, estará al alcance de cualquiera en la audiencia.
  • Utilizar estrategias de gamificación, es decir, utilizar un juego base donde solo será posible avanzar obteniendo beneficios desde la app principal.
  • Generar estrategias con influencers a través de diferentes canales, como redes sociales, blogs, YouTube, etc.
  • Utilizar estrategias de publicidad en redes sociales, con una buena técnica puede generar más visualizaciones.

Feedback de los usuarios

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el feedback de los usuarios, mientras más interacciones se generen entre tu app y las personas, más positivo será para tu posicionamiento ASO. Es recomendable mantener el nivel de interacción muy alto, por lo menos durante el primer mes de publicación de la aplicación, de esta forma, es más fácil conseguir un puesto en los primeros lugares de las SERP’s, sobre todo en las categorías más populares.

Algunas de las actividades que pueden ayudarte durante este proceso son las reseñas, los comentarios y las valoraciones, es decir, que una vez que tu aplicación haya sido descargada debes asegurarte de invitar a esos usuarios a que realicen alguna de esas acciones. En este sentido, puedes expresar algunas técnicas propias del SEO que pueden ser ofrecer algo de valor a cambio, por ejemplo, si se animan a valorar la aplicación o a comentar puede ofrecerle una funcionalidad personalizada dentro de la aplicación.

También puedes utilizar otras técnicas como generar formularios y encuestas dentro de la aplicación, de forma que el usuario pueda revelar una reseña positiva de forma fácil, sin tener que ingresar nuevamente al marketplace. Está demás mencionar que debe existir una estabilidad con respecto a las valoraciones y los comentarios, no todos ellos deben ser buenos, normalmente también se posicionan aplicaciones que cuentan con malos comentarios, ya que estos ofrecen un gran nivel de confiabilidad.

Tiempo de uso de la app

Otra de las características que los marketplaces tienen en cuenta para posicionar en las SERP’s es la permanencia y la frecuencia de uso que tienen los usuarios en la aplicación. En este caso, puedes prestar atención a las siguientes sugerencias.

  • Mejora la velocidad de carga de la aplicación, para esto es necesario que tu software sea lo más ligero posible.
  • Utiliza notificaciones Push, ayudarán a que el usuario retorne, pero recuerda no implementarlas con tanta frecuencia, ya que esto puede dañar la experiencia del usuario.
  • Mantenerla optimizada todo el tiempo, si existen errores o bugs dentro de ella los usuarios permanecerán cada vez menos tiempo.
  • Asimismo, también es importante prestar atención a las sugerencias que realizan los usuarios en los comentarios, esto sirve para mejorar la experiencia o incluir una nueva funcionalidad que aumentará el tiempo de permanencia.
  • Es importante utilizar herramientas de análisis que permitan conocer cuáles son las funcionalidades más utilizadas dentro de la app y cuáles son prescindibles para los usuarios.
  • Llevar a cabo actualizaciones periódicas, de esta forma, se busca mejorar la experiencia dentro de la aplicación y se ajustará a las necesidades del usuario.

Cantidad de veces que se desinstaló

Puede que está esta sea la característica más importante cuando se trata de SEO para apps, incluso más que generar una mayor tasa de instalaciones. El algoritmo suele determinar que mientras más cantidad de veces se desinstala una aplicación menos relevante es para los usuarios, por lo que evitará posicionarla en los primeros lugares.

Así que una de las técnicas ASO más necesarias es intentar evitar la desinstalación, sobre todo durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, para el algoritmo es más grave cuando un usuario desinstala la aplicación en solo  una semana, que aquel que la desinstala 3 meses después. En este sentido, mientras más corto sea el período entre la instalación y la desinstalación se puede generar una penalización, es decir, que no podrá ser posicionada en la SERP. Para reducir las desinstalaciones puedes aplicar las siguientes estrategias.

  • Conocer qué se está diciendo sobre la app en las comunidades de redes sociales, es decir, tener en cuenta la opinión de los usuarios.
  • Realizar testeos y comprobar fallos constantemente para resolverlos en menos tiempo.
  • Prestar atención a los detalles, aunque sean mínimos suelen ser determinantes para el usuario.
  • Generar diferentes acciones dentro de la aplicación, como hacer regalos, descuentos, promociones y ofertas.

¿Cómo mejorar el ASO On Page?

¿Recuerdas cómo es el SEO On Page? Son todas esas modificaciones que puedes llevar a cabo dentro del perfil de tu aplicación. En este caso, debe tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Título de la app: Es la característica más importante para las técnicas On Page, este debe ser atractivo y debe contener las palabras clave. No hay necesidad de que sea demasiado largo, sin embargo, Play Store permite hasta 255 caracteres mientras que la App Store sólo permite 30 caracteres.
  • Icono: Este debe ser llamativo y fácil de recordar, es necesario que combine a la perfección con el nombre, de forma que genere un efecto recuerdo en los usuarios. También es importante utilizar estrategias de psicología del color para generar sensaciones en los usuarios.
  • Categoría: Al momento de publicar tu aplicación dentro del marketplace debes indicar las categorías. Son una serie de características que ayudarán a que sea posicionada correctamente, según el tipo de audiencia y de búsqueda.
  • Descripción: Al igual que el SEO para buscadores, debes introducir palabras clave complementarias que tengan relación con tu aplicación y con la audiencia a la que quieres llegar, puedes utilizar keywords generales o long tail.
  • Desarrollador: El desarrollador es el nombre que va justo debajo del título de la aplicación, esto también puede darle un toque de confiabilidad frente a los usuarios, sin embargo, es necesario que esté verificado por el marketplace y que cuente con cierto tiempo y experiencia dentro de esta plataforma.
  • Imágenes: Son más valorados los screenshots o las capturas de la aplicación, aparte de ofrecer un mejor posicionamiento también es algo atractivo para los usuarios.
  • Vídeo: Al igual que las imágenes, este formato multimedia puede generar un peso importante al momento del posicionamiento, añádelos en el perfil mostrando el funcionamiento de la app.

Estrategias para mejorar el ASO Off Page

También necesario mencionar las estrategias ASO Off Page, es decir, todas esas técnicas que puedes llevar a cabo fuera del marketplace para mejorar el posicionamiento de tu aplicación. En este caso tienes varias opciones, son las siguientes.

  • Solicitar reviews: Puedes hacerlo a través del sitio web oficial de tu aplicación, contar con reviews dentro y fuera de la Store puede ayudarte a impulsar tu posicionamiento por popularidad.
  • Optimizar el landing page: Es el enlace que vas a anclar dentro del perfil en el marketplace, esta página debe estar 100% optimizada, debe incluir las palabras clave que estás utilizando en el perfil, así como otras características propias del SEO.
  • Promocionar en redes sociales: Aunque al igual que para el SEO, las redes sociales no representan una característica importante para el posicionamiento, pero pueden ser un canal efectivo para generar un mayor nivel de tráfico, lo que puede ser positivo para generar más descargas e interacciones.

Publicidad In App para fortalecer el SEO para apps

A pesar de que el Aso puede seguir siendo efectivo a largo plazo como estrategia orgánica, combinarla con publicidad in app puede ser muy conveniente, especialmente porque permite llegar de forma más directa a los usuarios. Igualmente, aquellos que ingresen a la publicidad estarán más interesados en descargar la aplicación y conocer un poco más sobre el desarrollo.

Entre los tipos de publicidad que se puede encontrar dentro del market place se encuentran los siguientes.

  • Banners: Al igual que en la publicidad a través de Google Ads, este funciona con un sistema de costo por clic, pero es posible posicionarse dentro de otras aplicaciones. Una de sus ventajas es que no interrumpe la navegación del usuario, sin embargo, uno de sus aspectos negativos es que suele verse de tamaño muy pequeño en dispositivos móviles, por lo que usuarios no podrán visualizar el formato de anuncio correctamente.
  • Anuncio insterstitial: Es una publicidad similar al anterior, sin embargo ésta suele ocupar mayor parte de la pantalla. Suele ser más efectivo porque los usuarios los visualizan directamente, sin embargo, son más molestos y causan un mayor impacto en cuanto a la experiencia de usuario.
  • Anuncios nativos: Es un tipo de publicidad que se puede integrar con el contenido de la app que se utilizará para promocionar. Suelen evitar al máximo la interrupción al usuario, por lo que se adaptan perfectamente a su experiencia, de esta forma, se obtienen conversaciones más efectivas y usuarios más preparados para la compra.

¿Cuáles son los mejores métodos para monetizar una app?

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones son gratuitas, pero esto no significa que los desarrolladores no pueden monetizar sus aps de diferentes formas. A continuación, verás los mejores métodos para hacerlo mientras que aprovechas todas las bondades de un buen posicionamiento ASO.

  • Publicidad en la app: Es igual a los anuncios nombrados en el apartado anterior, sin embargo, esta vez se refiere al caso contrario. La aplicación puede estar dispuesta a formar parte de programas de publicidad por display o comercializar espacios publicitarios dentro de esta.
  • Servicio Freemium: Consiste en ofrecer la aplicación con descarga gratuita, así como su funcionalidad básica. Pero, para acceder a otras funcionalidades, como la posibilidad de subir a un nuevo nivel si se trata de un juego, es necesario comprar una versión Premium.
  • Premium: Es similar al caso anterior, sin embargo esta vez el usuario deberá pagar por la descarga y la instalación. Aunque es uno de los métodos de monetización más atractivos, también es uno de los menos utilizados por los usuarios, gracias a la diversidad de aplicaciones es cada vez menos necesario pagar por una descarga.
  • Conseguir patrocinio: En este caso es necesario vender el software a una empresa o en dado caso, ofrecer anuncios y cualquier otro tipo de publicidad a una empresa dentro de la aplicación a cambio de dinero. En este caso, es recomendable que tanto la empresa como la aplicación se dirijan al mismo Nicho de mercado y están relacionadas.
  • Gestión de base de datos: Con ayuda de los datos obtenidos a través del correo electrónico de los usuarios es posible llevar a cabo estrategias de marketing, de esta forma, se pueden generar ganancias e incluso motivar una técnica de inbound marketing, de forma que se personaliza la comunicación con el usuario y las estrategias de ventas sean cada vez más efectivas.

Hasta aquí ya debes tener idea sobre qué hacer para mejorar tus estrategias orgánicas en el marketplace donde tu aplicación tendrá vida. Ya conoces la técnica ASO  y otras imprescindibles del SEO para apps, ¿qué estás esperando para generar ganancias con tu nuevo software?

Pin It on Pinterest