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Si ya has utilizado Google Ads anteriormente sabrás que te ofrece un sinfín de opciones para publicitarte, todas ellas son muy atractivas y sin duda vale la pena probarlas por lo menos una vez. Sin embargo, cuando tienes un objetivo específico no vale la pena escoger un tipo de publicidad al azar, de hecho, cada una puede ajustarse según la meta trazada.

En este artículo vamos a explicarte cómo son los diferentes tipos de campaña de Google Ads y cómo debes utilizarlas según el objetivo que quieres alcanzar, bien puede ser para obtener más visitas en tu sitio web, para generar más conversiones, impulsar las ventas o el reconocimiento de tu marca en Internet.

¿Cuáles son las redes que te ofrece Google Ads para publicitarte?

Google Ads: tipos de redes para promocionarte

Una de las mejores ventajas de Google Ads es que te permite gestionar tus campañas de publicidad totalmente por tu cuenta, sin siquiera contar con un intermediario, como una agencia de publicidad. Pero, esto también puede ser una desventaja, ya que no estarás al tanto de todas las funcionalidades a las que puedes sacarle provecho (al menos no tanto como un verdadero experto), pero eso no significa que no puedas descifrarlas.

Para empezar, recuerda que debes realizar un estudio de palabras clave que estén relacionadas con las que utilizas para el posicionamiento orgánico, al mismo tiempo, se deben adaptar a tu página web. Al momento de lanzar tu campaña deberás pujar por esas keywords, es decir, competir con otros anunciantes para posicionar tu anuncio (teniendo en cuenta la calidad del anuncio y otros factores). En este caso, puedes pujar en diferentes redes, son las siguientes.

  • Red de búsqueda: Está directamente relacionada con el buscador, es decir, los anuncios aparecerán cuando un usuario utilice las palabras clave de la puja en una consulta. Estos pueden ser de distintos tipos, los cuales verás en el apartado siguiente.
  • Red de display: Permite lanzar anuncios en páginas relacionadas con tu empresa, aunque no tiene por qué ser estrictamente de esta forma. El algoritmo también puede ofrecerte opciones de páginas web que sean de interés para el sector de la audiencia a la que te diriges. Pero ten cuidado, debes elegir opciones relacionadas para tener mejores resultados.

¿Cuáles son los tipos de campañas de Google Ads?

Ahora bien, ya que conoces las redes en las que puedes lanzar tus anuncios, es hora de que conozcas los tipos de campañas de Google Ads, con estos podrás ajustar mejor tus esfuerzos según tus objetivos. De esta forma, también podrás analizar los resultados con más precisión, determinar cuáles son las razones de tu éxito y así utilizarlas en futuras estrategias de publicidad.

Anuncios de texto ¿Cómo se usan?

Es el tipo de anuncio más utilizado en SEM (marketing para buscadores) ya que tienen un aspecto muy similar a los resultados de búsqueda orgánicos, por lo que pueden pasar desapercibidos por la audiencia. Sin embargo, cuentan con una etiqueta de «anuncio» para identificarlos fácilmente, en dado caso, pertenecen al tipo de red de búsqueda.

Se posicionan cuando los usuarios hacen una consulta utilizando las palabras clave por las que pujaste, su aspecto incluye título, URL y descripción. Entre otras características se encuentran las siguientes.

  • Permiten añadir más datos de tu empresa, como número de teléfono, dirección de email, entre otros.
  • Son geniales para promocionar productos, ya que la intención del usuario será comprar (dependiendo de las keywords utilizadas)
  • Cuentan con un rasgo de respuesta muy alto y son poco intrusivos.
  • Los anuncios se pueden optimizar de forma similar a como se optimizan los elementos SEO.

Ficha de producto, mayor exposición

Ficha de producto: Qué es y a qué sirve

Es un tipo de campaña que tiene que ver con Google Shopping, también pertenece a la red de búsqueda, sin embargo, estos ofrecen mayor exposición que los anuncios de texto. Su objetivo principal es mostrar tu producto a través de una fotografía, incluyendo otros datos, como el precio o la oferta.

Es uno de los formatos más recomendado si quieres aumentar tus ventas a través de tu página web ecommerce, al mismo tiempo, puedes utilizarla en caso de que tu objetivo principal sea aumentar la visibilidad de tus productos.

Pero para utilizar esta configuración deberás realizar una conexión con Google Merchant Center, aquí deberás introducir un perfil con la página web de tu empresa, la sincronización se realizará a través de un plugin que puede descargar directamente desde Chrome.

Textos dinámicos

Es una de las mejores opciones cuando vas a lanzar una campaña masiva en la red de búsqueda, bien se pueden ajustar a tus objetivos al mismo nivel que los anuncios de texto, pero te permiten ahorrar tiempo al momento de editar. Se les conoce como textos dinámicos porque no es necesario que redactes manualmente los títulos y las descripciones, pero sí debes introducir la URL.

¿Cómo funcionan?

En cada anuncio o grupo de anuncio deberás introducir las URL que quiere posicionar con tu campaña. Después, la herramienta de Google Ads extraerá información desde esa misma página, redactando un título y una descripción de forma automática, esto te ahorrará mucho tiempo en caso de que vayas a lanzar decenas de landing page, por ejemplo, para visualización de forma localizada.

Aunque ésta parece una opción atractiva, algunos expertos consideran que los textos de anuncio te ofrecen una mayor posibilidad de personalización, para hacer que los anuncios sean más impactantes y efectivos. Sin embargo, cuando dejas que el algoritmo haga todo el trabajo es posible que se presenten errores o bajo impacto comercial.

Orientación por temáticas, ideal para segmentar

Orientación por temáticas, ideal para segmentar

Se trata de una configuración de campaña perteneciente a la red de display, con esta puedes crear diferentes tipos de anuncios, puede ser de solo texto como los utilizados en los anuncios de texto o también un banner. Al igual que en los casos anteriores, éstas también se posicionan según las palabras clave por la que vayas a pujar.

En este caso, la orientación por temática te permite escoger el tema o el sector al que está dirigida tu empresa, para encontrar sitios web similares donde puedas captar un nicho de mercado que se ajuste a tus objetivos. En este caso, es excelente para segmentar y hacer que tus anuncios sean más efectivos, en lugar de lanzar promociones hacia audiencias genéricas.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la comercialización y distribución de libros exclusivamente publicados en el siglo XXI, y en la red de display hay un blog sobre libros o autores publicados solo en el siglo XXI, entonces puede posicionar un anuncio dentro de él. De esta forma, los lectores interesados en este blog también pueden animarse a comprar en tu sitio web con solo ver tu anuncio.

Orientación a sitios web

Es muy similar al caso anterior, sin embargo, difiere en que puedes elegir el sitio web exacto donde quieras posicionar tu anuncio. En el caso de la orientación por temática. Podrás anunciar tu anuncio en páginas similares entre sí, pero en este caso, seleccionarás solo un sitio web para posicionar tu anuncio, aunque bien puede ser en diferentes páginas del mismo que atraigan una mayor cantidad de tráfico.

Es recomendado utilizar este tipo de campaña sólo cuando quieres segmentar al máximo, ya que deberás limitar tu público objetivo a uno muy concreto. Por ejemplo, puedes seleccionar y publicar tus anuncios solo en la plataforma de YouTube, aunque también puedes elegir las palabras clave que deben utilizar los usuarios en una consulta para que tu anuncio se muestre.

Asimismo, cuando la orientación es tan limitada, también te permite tener un sistema de análisis más preciso. Ya que pueden emitir informes a través de un solo canal, de esta forma, sabrás cuando tus visitas o ventas provienen de una plataforma en concreto como YouTube. Aunque ya sabes que en Google Adwords y Google Analytics pueden ofrecerte estos datos ordenados.

Orientación por categoría de interés

Asimismo, también existe la orientación a categoría de interés en la red de display, en este caso, puedes hacer que la visibilidad de tu anuncio sea más alta frente a usuarios que no están buscando tus productos específicamente, pero si están realizando búsquedas con palabras clave que tienen que ver con tu ecommerce.

Incluso puede que ya hayan navegado un poco en otros sitios web o incluso haya entrado en tu catálogo para mirar las opciones. Pero si no realizó una compra, tu anuncio puede seguir apareciendo en otros sitios web o en el buscador mientras que sigue navegando. Pero los anuncios solo aparecerán en los sitios que forman parte de la red de display (porque no es posible anunciarte entre sitios de tu competidor).

Con las campañas orientadas a categorías de interés también tienes la opción de mostrar tus anuncios en aplicaciones móviles, pero sólo aquellas que comparten el interés con la consulta del usuario.

Display de remarketing, para captar usuarios nuevos

Display de remarketing: A qué sirve

Puede ser la campaña más interesante cuando se trata de captar nuevos usuarios y convertirlos. Los anuncios que se realizan en esta categoría están dirigidos especialmente a aquellos usuarios que ya han visitado tu página web anteriormente, incluso puede que haya agregado algunas cosas al carrito de compras y lo hayan abandonado posteriormente.

Este sentido, se pueden clasificar como potenciales clientes, aunque también puede clasificar usuarios que han hecho clic en alguna sección específica para convertir dentro de tu sitio web, como una landing page o algún producto en oferta.

¿Cómo funciona el remarketing en la red de display?

Para poner en marcha una de esas campañas, la herramienta de Google Ads dispone de una serie de etiquetas o fragmentos que debes introducir en tu sitio web, se trata de pequeños bloques de código que pueden filtrar las fuentes de datos del público, de esta forma, sabe cuándo mostrar un anuncios según el comportamiento de usuario.

También se puede aplicar este fragmento en aplicaciones de dispositivos móviles, también existe una opción para desarrollar anuncios de remarketing dinámico para aplicaciones.

Anuncios de vídeo, geniales para campañas interactivas

Por último están, los anuncios de vídeo, también forman parte de la red de display  y se organizan por intereses para mostrar a través de la plataforma de YouTube. Actualmente esta una de las campañas más utilizadas, ya que suele ser muy útil en caso de que tengas un presupuesto limitado. Una de sus características es que no se cobra por visualización, sino por reproducción.

En la red de display de YouTube solo se te cobrará el anuncio si el usuario produce más de 5 segundos de vídeo. Es importante que al momento de lanzar el anuncio aproveches los 5 segundos gratis para captar la atención del usuario y así puedas convertirlo en cliente, de esta forma, el presupuesto de tu publicidad será mejor aprovechado y más efectivo.

¿Ya sabes cuál tipo de campaña de Google Ads escoger para tu próxima estrategia de publicidad?  Recuerda tener tu objetivo final en mente, así como el tipo de audiencia que quieres atraer. Una recomendación final es segmentar todo lo que puedas, de esa forma, no gastarás mucho dinero en la visualización de tus anuncios y podrás captar solo que ellos más interesados.