Si ya has utilizado Google Ads anteriormente sabr√°s que te ofrece un sinf√≠n de opciones para publicitarte, todas ellas son muy atractivas y sin duda vale la pena probarlas por lo menos una vez. Sin embargo, cuando tienes un objetivo espec√≠fico no vale la pena escoger un tipo de publicidad al azar, de hecho, cada una puede ajustarse seg√ļn la meta trazada.

En este art√≠culo vamos a explicarte¬†c√≥mo son los diferentes tipos de campa√Īa de Google Ads¬†y c√≥mo debes utilizarlas seg√ļn el objetivo que quieres alcanzar, bien puede ser para obtener m√°s visitas en tu sitio¬†web, para generar m√°s conversiones, impulsar las ventas o el reconocimiento de tu marca en Internet.

¬ŅCu√°les son las redes que te ofrece Google Ads para publicitarte?

Google Ads: tipos de redes para promocionarte

Una de las mejores ventajas de¬†Google Ads¬†es que te permite¬†gestionar tus campa√Īas de publicidad totalmente por tu cuenta, sin siquiera contar con un intermediario, como una agencia de publicidad. Pero, esto tambi√©n puede ser una desventaja, ya que no estar√°s al tanto de todas las funcionalidades a las que puedes sacarle provecho (al menos no tanto como un verdadero experto), pero eso no significa que no puedas descifrarlas.

Para empezar, recuerda que debes realizar un estudio de palabras clave que est√©n relacionadas con las que utilizas para el posicionamiento org√°nico, al mismo tiempo, se deben adaptar a tu p√°gina¬†web. Al momento de lanzar tu campa√Īa deber√°s pujar por esas keywords, es decir, competir con otros anunciantes para posicionar tu anuncio (teniendo en cuenta la calidad del anuncio y otros factores). En este caso, puedes pujar en diferentes redes, son las siguientes.

  • Red de b√ļsqueda: Est√° directamente relacionada con el buscador, es decir, los anuncios aparecer√°n cuando un usuario¬†utilice las palabras clave de la puja en una consulta. Estos pueden ser de distintos tipos, los cuales ver√°s en el apartado siguiente.
  • Red de display: Permite lanzar anuncios en p√°ginas relacionadas con tu empresa, aunque no tiene por qu√© ser estrictamente de esta forma. El algoritmo tambi√©n puede ofrecerte opciones de p√°ginas¬†web¬†que sean de¬†inter√©s para el sector de la audiencia a la que te diriges. Pero ten cuidado, debes elegir opciones relacionadas para tener mejores resultados.

¬ŅCu√°les son los tipos de campa√Īas de Google Ads?

Ahora bien, ya que conoces las redes en las que puedes lanzar tus anuncios, es hora de que¬†conozcas los tipos de campa√Īas de Google Ads, con estos podr√°s ajustar mejor tus esfuerzos seg√ļn tus objetivos. De esta forma, tambi√©n podr√°s analizar los resultados con m√°s precisi√≥n, determinar cu√°les son las razones de tu √©xito y as√≠ utilizarlas en futuras estrategias de¬†publicidad.

Anuncios de texto ¬ŅC√≥mo se usan?

Es el tipo de anuncio m√°s utilizado en SEM (marketing para buscadores) ya que tienen un¬†aspecto muy similar a los resultados de b√ļsqueda org√°nicos, por lo que pueden pasar desapercibidos por la audiencia. Sin embargo, cuentan con una etiqueta de “anuncio” para identificarlos f√°cilmente, en dado caso, pertenecen al tipo de red de b√ļsqueda.

Se posicionan cuando los usuarios hacen una consulta utilizando las palabras clave por las que pujaste, su aspecto incluye título, URL y descripción. Entre otras características se encuentran las siguientes.

  • Permiten¬†a√Īadir m√°s datos de tu empresa, como n√ļmero de tel√©fono, direcci√≥n de email, entre otros.
  • Son geniales para promocionar productos, ya que la intenci√≥n del usuario ser√° comprar (dependiendo de las keywords utilizadas)
  • Cuentan con un rasgo de respuesta muy alto y son poco intrusivos.
  • Los anuncios se pueden optimizar de forma similar a como se optimizan los elementos SEO.

Ficha de producto, mayor exposición

Ficha de producto: Qué es y a qué sirve

Es un tipo de campa√Īa que tiene que ver con Google Shopping, tambi√©n pertenece a la red de b√ļsqueda, sin embargo,¬†estos ofrecen mayor exposici√≥n que los anuncios de texto. Su objetivo principal es mostrar tu producto a trav√©s de una fotograf√≠a, incluyendo otros datos, como el precio o la oferta.

Es uno de los formatos más recomendado si quieres aumentar tus ventas a través de tu página web ecommerce, al mismo tiempo, puedes utilizarla en caso de que tu objetivo principal sea aumentar la visibilidad de tus productos.

Pero para utilizar esta configuración deberás realizar una conexión con Google Merchant Center, aquí deberás introducir un perfil con la página web de tu empresa, la sincronización se realizará a través de un plugin que puede descargar directamente desde Chrome.

Textos din√°micos

Es una de las mejores opciones cuando vas a lanzar una campa√Īa masiva en la red de b√ļsqueda, bien se pueden¬†ajustar a tus objetivos¬†al mismo nivel que los anuncios de texto, pero te permiten ahorrar tiempo al momento de editar. Se les conoce como¬†textos din√°micos¬†porque no es necesario que redactes manualmente los t√≠tulos y las descripciones, pero s√≠ debes introducir la URL.

¬ŅC√≥mo funcionan?

En cada anuncio o grupo de anuncio deber√°s introducir las URL que quiere posicionar con tu campa√Īa. Despu√©s, la herramienta de¬†Google Ads extraer√° informaci√≥n desde esa misma p√°gina, redactando un t√≠tulo y una descripci√≥n de forma autom√°tica, esto te ahorrar√° mucho tiempo en caso de que vayas a lanzar decenas de landing page, por ejemplo, para visualizaci√≥n de forma localizada.

Aunque ésta parece una opción atractiva, algunos expertos consideran que los textos de anuncio te ofrecen una mayor posibilidad de personalización, para hacer que los anuncios sean más impactantes y efectivos. Sin embargo, cuando dejas que el algoritmo haga todo el trabajo es posible que se presenten errores o bajo impacto comercial.

Orientación por temáticas, ideal para segmentar

Orientación por temáticas, ideal para segmentar

Se trata de una configuraci√≥n de campa√Īa perteneciente a la red de display, con esta¬†puedes crear diferentes tipos de anuncios, puede ser de solo texto como los utilizados en los anuncios de texto o tambi√©n un banner. Al igual que en los casos anteriores, √©stas tambi√©n se posicionan seg√ļn las palabras clave por la que vayas a pujar.

En este caso, la orientación por temática te permite escoger el tema o el sector al que está dirigida tu empresa, para encontrar sitios web similares donde puedas captar un nicho de mercado que se ajuste a tus objetivos. En este caso, es excelente para segmentar y hacer que tus anuncios sean más efectivos, en lugar de lanzar promociones hacia audiencias genéricas.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la comercialización y distribución de libros exclusivamente publicados en el siglo XXI, y en la red de display hay un blog sobre libros o autores publicados solo en el siglo XXI, entonces puede posicionar un anuncio dentro de él. De esta forma, los lectores interesados en este blog también pueden animarse a comprar en tu sitio web con solo ver tu anuncio.

Orientación a sitios web

Es muy similar al caso anterior, sin embargo, difiere en que puedes elegir el sitio web exacto donde quieras posicionar tu anuncio. En el caso de la orientación por temática. Podrás anunciar tu anuncio en páginas similares entre sí, pero en este caso, seleccionarás solo un sitio web para posicionar tu anuncio, aunque bien puede ser en diferentes páginas del mismo que atraigan una mayor cantidad de tráfico.

Es recomendado utilizar este tipo de campa√Īa s√≥lo cuando quieres segmentar al m√°ximo, ya que¬†deber√°s limitar tu p√ļblico objetivo a uno muy concreto. Por ejemplo, puedes seleccionar y publicar tus anuncios solo en la plataforma de YouTube, aunque tambi√©n puedes elegir las palabras clave que deben utilizar los usuarios en una consulta para que tu anuncio se muestre.

Asimismo, cuando la orientación es tan limitada, también te permite tener un sistema de análisis más preciso. Ya que pueden emitir informes a través de un solo canal, de esta forma, sabrás cuando tus visitas o ventas provienen de una plataforma en concreto como YouTube. Aunque ya sabes que en Google Adwords y Google Analytics pueden ofrecerte estos datos ordenados.

Orientación por categoría de interés

Asimismo, tambi√©n existe la orientaci√≥n a categor√≠a de inter√©s en la red de display, en este caso, puedes¬†hacer que la visibilidad de tu anuncio sea m√°s alta¬†frente a usuarios que no est√°n buscando tus productos espec√≠ficamente, pero si est√°n realizando b√ļsquedas con palabras clave que tienen que ver con tu ecommerce.

Incluso puede que ya hayan navegado un poco en otros sitios web o incluso haya entrado en tu catálogo para mirar las opciones. Pero si no realizó una compra, tu anuncio puede seguir apareciendo en otros sitios web o en el buscador mientras que sigue navegando. Pero los anuncios solo aparecerán en los sitios que forman parte de la red de display (porque no es posible anunciarte entre sitios de tu competidor).

Con las campa√Īas orientadas a categor√≠as de inter√©s tambi√©n tienes la opci√≥n de mostrar tus anuncios en aplicaciones m√≥viles, pero s√≥lo aquellas que comparten el inter√©s con la consulta del usuario.

Display de remarketing, para captar usuarios nuevos

Display de remarketing: A qué sirve

Puede ser la campa√Īa¬†m√°s interesante cuando se trata de captar nuevos¬†usuarios y convertirlos. Los anuncios que se realizan en esta categor√≠a est√°n dirigidos especialmente a aquellos usuarios que ya han visitado tu p√°gina¬†web¬†anteriormente, incluso puede que haya agregado algunas cosas al carrito de compras y lo hayan abandonado posteriormente.

Este sentido, se pueden clasificar como potenciales clientes, aunque tambi√©n puede clasificar usuarios que han hecho clic en alguna secci√≥n espec√≠fica para convertir dentro de tu sitio¬†web, como una landing page o alg√ļn producto en oferta.

¬ŅC√≥mo funciona el remarketing en la red de display?

Para poner en marcha una de esas campa√Īas, la herramienta de Google Ads dispone de una serie de etiquetas o fragmentos que debes introducir en tu sitio¬†web, se trata de peque√Īos¬†bloques¬†de c√≥digo que pueden filtrar las fuentes de datos del p√ļblico, de esta forma, sabe cu√°ndo mostrar un anuncios seg√ļn el comportamiento de usuario.

También se puede aplicar este fragmento en aplicaciones de dispositivos móviles, también existe una opción para desarrollar anuncios de remarketing dinámico para aplicaciones.

Anuncios de v√≠deo, geniales para campa√Īas interactivas

Por √ļltimo est√°n, los anuncios de v√≠deo, tambi√©n forman parte de la red de display¬† y se organizan por¬†intereses¬†para mostrar a trav√©s de la plataforma de YouTube. Actualmente esta una de las campa√Īas m√°s utilizadas, ya que suele ser muy¬†√ļtil en caso de que tengas un presupuesto limitado. Una de sus caracter√≠sticas es que no se cobra por visualizaci√≥n, sino por reproducci√≥n.

En la red de display de YouTube solo se te cobrará el anuncio si el usuario produce más de 5 segundos de vídeo. Es importante que al momento de lanzar el anuncio aproveches los 5 segundos gratis para captar la atención del usuario y así puedas convertirlo en cliente, de esta forma, el presupuesto de tu publicidad será mejor aprovechado y más efectivo.

¬ŅYa sabes cu√°l tipo de¬†campa√Īa de Google Ads escoger para tu pr√≥xima estrategia de publicidad?¬† Recuerda tener tu objetivo final en mente, as√≠ como el tipo de audiencia que quieres atraer. Una recomendaci√≥n final es segmentar todo lo que puedas, de esa forma, no gastar√°s mucho dinero en la visualizaci√≥n de tus anuncios y podr√°s captar solo que ellos m√°s interesados.

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