INICIO

NOSOTROS

SERVICIOS

h

BLOG

CONTACTO

Las redes sociales tienen cada vez una mayor importancia en los negocios actuales. Las empresas quieren estar presentes en la red de forma eficiente, puesto que saben que es una vía de comunicación útil y eficaz. Pero en ocasiones las prisas y las ganas de llevar nuestra marca al social media produce errores y situaciones difíciles de solucionar que no ayudan a obtener buenos resultados. Por este motivo siempre hay que tener en cuenta una serie de claves y consejos que permitan elaborar una buena estrategia de social media. Es un proceso sencillo, no tan terrible como se pueda creer desde el exterior, comenzando por definir objetivos y conocer al público objetivo. También es importante analizar los resultados y mejorar tal y como os contamos más detalladamente a continuación.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

  1. El Punto de partida
  2. Elegir las redes sociales más adecuadas
  3. Hay que cuidar el contenido
  4. Analizando los resultados

4 Consejos para desarrollar una estrategia social media con excelentes resultados

El punto de partida

Si definimos qué es lo que vamos a ofrecer nos será mucho más fácil conocer a quienes pueden llegar a ser nuestros clientes potenciales

Si definimos qué es lo que vamos a ofrecer nos será mucho más fácil conocer a quienes pueden llegar a ser nuestros clientes potenciales

Ya tenemos claro que debemos estar presentes en las redes sociales, pero no podemos introducirnos en ellas a lo loco. Antes de comenzar nuestra campaña particular tendremos que definir muy bien las metas que queremos alcanzar al entrar en el terreno del social media. Lo primero que debemos hacer es crear nuestra propia identidad como negocio aplicado a la red. ¿Cuál será nuestra identidad en las redes sociales? ¿qué les ofrecemos a los usuarios? Son dos cuestiones clave que debemos plantearnos para comenzar a elaborar nuestra estrategia de social media. Una vez conozcamos las respuestas podremos seguir avanzando.

Teniendo esto en cuenta analizaremos detalladamente los productos o servicios que proporcionamos a nuestros clientes. No podemos olvidar que el público objetivo no siempre es el mismo en todos lo sectores y también puede variar dependiendo del producto determinado que queramos ofertar. Por este motivo si definimos qué es lo que vamos a ofrecer nos será mucho más fácil conocer a quienes pueden llegar a ser nuestros clientes potenciales. A partir de aquí habrá que discernir cuál será la relación que queremos que tenga el cliente con nuestro producto. ¿Queremos que lo conozcan? ¿que lo compren? ¿que lo prueben? Para cada una de estas cuestiones debemos elaborar diferentes estrategias, de ahí la importancia de tener claro hacia dónde queremos llegar con el trabajo que realicemos en las redes sociales.

Elegir las redes sociales más adecuadas

Elegir las redes sociales más adecuadas

Elegir las redes sociales más adecuadas

Sabiendo cuál es nuestro público objetivo, qué tipo de negocio somos y los productos y servicios que ofertamos, ya estaremos en posición de entrar en el terreno del social media por todo lo alto. Eso sí, tengamos en cuenta que no podemos meternos en todas las redes sociales de golpe, dado que son muchas y se dosificaría demasiado el trabajo que haríamos en cada una.

Lo que haremos en su lugar será entrar en aquellas redes sociales en las que sabemos que se encuentran nuestros clientes de mayor potencial. Lo ideal es que no nos metamos en más de dos o tres para comenzar, lo que ayudará a que podamos construir mejor una estrategia y consigamos unos resultados más adecuados. Nuestra presencia en el social media también se verá influida por el presupuesto del que dispongamos, dado que será necesario para mantenerlas actualizadas y para fomentar la obtención de seguidores. En cualquier caso, es posible realizar una buena estrategia de social media sin una gran inversión, solo aportando esfuerzo personal.

Tal vez te puede interesar: Conoce más sobre el cambio de algoritmo de Facebook

Hay que cuidar el contenido

Hay que cuidar el contenido

Hay que cuidar el contenido

Tras estos pasos tendremos que pasar a reforzar el contenido que compartiremos en las redes sociales. Hay que pensar muy bien en qué publicar y compartir, dado que nuestros clientes son lo primero. Nunca hay que afrontar las publicaciones de una manera agresiva, ni tampoco intentar engañar al público con publicaciones que prometan algo que no terminen dando. Es mucho mejor que el contenido que vayamos incluyendo en las redes sociales sea de calidad e interés, que despierte la atracción del usuario y que incluso le invite a participar e interactuar con él.

Hay que fomentar la idea de “comunidad” para que así este grupo de personas confíen en nosotros y por consiguiente también en lo que les ofrecemos. Una buena idea es tener en cuenta la regla del 80/20, que se refiere a que un 80% del contenido que publiquemos esté enfocado en la información y el 20% restante se centre en intentar vender un producto o servicio. Esto último permitirá hacer referencia a promociones, ofertas y otras iniciativas. Si nos pasamos y dejamos que el 80 y el 20% se cambien las posiciones, nuestra estrategia de social media se verá muy afectada.

Analizando los resultados

El análisis de resultados puede ayudarte a ajustar tu campaña si es necesario

El análisis de resultados puede ayudarte a ajustar tu campaña si es necesario

Cuando ya hayamos emprendido nuestro camino en las redes sociales y estemos obteniendo un buen feedback de los usuarios será el momento de pasar a la siguiente fase del trabajo: el análisis. Realizar una estrategia perfecta de social media implica aprender del trabajo que hemos hecho y mejorar teniendo en cuenta los resultados. No es algo que vayamos a conseguir con un vistazo rápido a las estadísticas, sino que habrá que controlar la información que nos proporcionen nuestros perfiles. El análisis es fundamental y para ello contamos con un gran número de herramientas que nos pueden ser de gran ayuda para conocer todos los resultados obtenidos. Nos referimos a saber si nuestra estrategia ha dado sus frutos, si nuestros seguidores han participado en nuestras redes o cuál ha sido el número de ventas que se han conseguido a través de ellas. En definitiva, hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta para saber si hemos dado en el clavo.

La mejor forma de comprobar los resultados obtenidos en las redes sociales será con herramientas específicas para tal objetivo. Hay muchas opciones gratuitas y de pago que nos darán la oportunidad de analizar los datos en profundidad. A partir de aquí deberíamos fijarnos en qué publicaciones consiguen una mayor cantidad de comentarios, cuáles son aquellas que se extienden más por el social media a través de re-publicaciones y cuáles tienen un efecto más viral entre el público. También es positivo ver qué plataformas son las que se ocupan de redirigir una mayor cantidad de tráfico hacia nuestra página web y en cuáles se obtienen más conversiones finales. Aprendiendo del trabajo realizado podremos optimizar mucho la apuesta que realicemos en el social media.

[bctt tweet=»4 Consejos para desarrollar una estrategia social media con excelentes resultados» username=»APPYWEB_agencia»]