El diseño web está rodeado de tanta información que cuando decidimos aprender de un tutorial para mejorar nuestro sitio y aplicamos el conocimiento aprendido, a veces no nos sale bien. Esto puede deberse no solo a “que no sepamos bien cómo hacerlo” sino que la información puede ser incorrecta.
Muchas personas buscan información y aprenden nuevas cosas, pero existe tanta que no sabemos cuál es la correcta y cuál no es, por eso que aquí te contaremos cuáles de esas cosas que se dicen sobre el diseño web que no son tan ciertas.
Antes de comenzar con los mitos vamos a aclarar un par de conceptos necesarios para conocer bien sobre el tema que tocaremos:
¿Qué es un sitio web?
Un sitio web o un website es el espacio donde encuentras contenido organizado de manera jerárquica de un tema específico. Es decir, si ingresas al sitio web de la NBA encontrarás videos, documentos, fotos, información acerca de las ligas, los equipos, jugadores, etc., que componen la NBA.
Ese espacio donde consigues toda la información acerca de la NBA es el sitio web de esta organización. Así como ella existen páginas web de todo tipo de cosas, música, entretenimiento, ventas de productos, etc.
¿Y una página web es algo distinto a un sitio web?
Una página web por su lado es un documento hecho en un formato conocido como HTML que alberga diferentes tipos de contenidos, ya sean estos de texto, visuales, sonoros, etc. Se acceden a ellas a través del protocolo “http”.
Un sitio web es conformado por varias páginas web, siguiendo el ejemplo anterior, al ingresar al sitio web de la NBA tendrás una página web que hable solo sobre los jugadores, otra que te cuente la historia de la organización, otra con los números de contacto, etc.
Cada uno de los sitios donde haces click y vayas a otra pantalla con información nueva es una página web.
¿Qué es el diseño web?
Así como el diseño gráfico está proyectado a la creación de logotipos e identidades visuales de empresas, el diseño web implica la creación de los sitios web y su contenido, los programadores web se encargan de crear las diferentes páginas que conformarán el sitio a través de lenguajes como el HTML o XML.
Este trabajo requiere de conocimiento de programación de códigos y el resultado debe ser un sitio que pueda encontrarse en los navegadores de internet. Para la creación del sitio web se necesitan herramientas especializadas como Dreamweaver, por ejemplo, y CMS para administrar el contenido, organizarlo y presentarlo de manera atrayente al público.
5 Mitos sobre el diseño web que debes ignorar
Ahora que conoces los términos básicos sobre sitios y páginas, presta atención a estos 5 mitos de diseño web que debes ignorar cuando comiences a mejorar tu sitio web.
1. La página de inicio lo dice todo
¡No, definitivamente no es así! Al crear un sitio web sobre todo si es para ofrecer un servicio o productos, sí es necesario colocar una cierta cantidad de información en él para que tu cliente pueda completar su compra.
Sin embargo, la página de inicio no debe estar saturada de toda la información. Es como si al comprar un libro tengas en la primera página de este todo el desarrollo de la historia… Utiliza hipervínculos para llevar al cliente a diferentes secciones de lo que ofreces (páginas) y organiza la información de la forma que no se sienta saturada.
La página de inicio puede ser perfecta para una introducción breve de lo que haces y colocar lo que más quieras resaltar de esta. Por ejemplo, si tu web vende tickets para conciertos puedes en la página de inicio colocar un vínculo que lleve al cliente directamente a la reserva de sus boletos.
2. Menos información equivale a una mejor apariencia
Esto no es necesariamente verdad y si algo es importante para tus clientes y público es la información, así que no intentes reducirla. Lo que sí puedes hacer es ordenar el contenido en diferentes páginas para no caer en el otro extremo de sobresaturarte de información.
Todo el contenido que puedas ofrecerle a tus clientes será necesario para que ellos permanezcan allí, ten en cuenta que no puedes interactuar “cara a cara” por lo que necesitas una buena cantidad de información para lograr su objetivo (comprar, suscribirse, etc.), pero deberás asegurarte que todo sea de fácil acceso y esté ordenado.
3. Todo debe estar a pocos clics de distancia, tres es un límite
En realidad los visitantes de tu sitio web si están interesados en tu contenido no les importará la cantidad de clics que darán para encontrar lo que están buscando. Así que no debes preocuparte por si son demasiados clics hasta llegar a un lugar determinado en tu sitio.
Eso sí, procura crear una buena ruta a las páginas webs más deseadas de tu sitio pues si facilitas el trabajo a los usuarios más visitas tendrás.
4. Da prioridad a los usuarios de dispositivos móviles
Si bien es una verdad que cada día son más las personas que ingresan a internet desde sus dispositivos móviles que desde una PC o portátil, esto no quiere decir que debas enfocar todo el diseño de tu web a este tipo de usuarios.
En cambio, puedes tener un sitio web con dos tipos de diseño, pues hoy en día el diseño “responsive” o adaptable permite que tu sitio se adapte al tamaño del dispositivo del que el usuario está ingresando a tu web.
5. Buena accesibilidad puede prescindir de buena estética
Esto no es para nada cierto, si bien el orden y la fluidez de una página web puede significar su éxito, la estética de esta es la que mantendrá a tus clientes interesados en tu contenido. Ambas cosas forman parte importante de la experiencia que puedes ofrecerle al usuario, y esto sin duda es el sinónimo de un sitio web exitoso.
Un buen logotipo, una buena elección de colores y todo lo que haga visualmente atractivo al sitio web es importante para que este contribuya en una buena experiencia para los visitantes. Cuando contrates un diseñador deberás estar atento a los detalles también verifique los servicios de diseño de logotipos, para que puedas tener exactamente lo que estás pidiendo.
Como ves no todo lo que encuentras en internet puede ser una verdad única, además cada sitio web es diferente y puede que ciertas “normas” apliquen para algunas y no para todas. Así que trata de encontrar un equilibrio entre la información que aprendes y tu sitio para lograr el que estás buscando.