El email marketing es una de esas actividades para tu negocio que implican muchas tareas repetitivas, por lo que las prácticas de automatización son indispensables si quieres tener éxito en estas estrategias. En caso de que tengas una pyme te beneficiará conseguir algunas que sean rentables y ajustadas a tu presupuesto.

En este post encontrarás algunas ideas y técnicas que podrás aplicar sin gastar mucho dinero, aparte, te garantizarán una buena tasa de retorno de inversión. ¡No te las pierdas!

¿Qué es la automatización?

La automatización es una práctica donde participan varios factores tecnológicos y digitales que se ocupan de realizar una tarea que cuenta con un carácter repetitivo.

Este tipo de recursos podrá ayudarte a mejorar tu eficiencia y a concentrarte en otras tareas de tu pyme que tienen mayor importancia. La automatización se puede aplicar en diferentes escenarios, pero uno de los más habituales es en marketing.

Es común encontrar en Internet una empresa de marketing online especializada en esta área, de hecho, las herramientas más modernas de automatización te permiten realizar diferentes acciones, en el CRM (customer relantionship management o gestión de relación con el cliente) te permitirá conducir a tus usuarios hacia una conversión o una nueva compra, sin siquiera tener intervención humana.

El email marketing también participa en este proceso, podrás disfrutar de recursos tan innovadores que garantizar el éxito de tu negocio será pan comido.

5 estrategias rentables de automatización en email marketing

Las actividades automáticas también tienen ventajas adicionales, por ejemplo, te ayudará a gestionar mejor el tráfico que llega a tu sitio web, así como mejorar tu imagen de marca frente a tu audiencia.

La verdad es que la automatización en email te ofrece tantas oportunidades de destacar que una vez que empieces a utilizarlo ya no querrás volver a vivir sin él.

Para que te animes a probarlo cuanto antes, tendrás en esta lista algunas situaciones donde es común emplear estas tecnologías, así como las prácticas y estrategias más rentables en la actualidad ¿Estás listo?

Medición de tu lead scoring

El lead escoring o la interacción de tus contactos, es una de las cosas que más trabajo demanda, especialmente cuando los internautas están cada vez más acostumbrados a la inmediatez, por lo que no puedes darte el lujo de dejarlos esperando.

Pero es imposible que puedas sacar el mejor provecho de esas interacciones si no sabes de dónde provienen o si el usuario está listo para comprar.

Es por eso que en Internet encontrarás una gran cantidad de herramientas que te permitirán medir tu lead scoring con datos muy detallados, igualmente, te ayudarán a determinar cuál es el nivel en el que se encuentran los usuarios en el embudo.

Definitivamente necesitarás aplicar esta estrategia si están poniendo en práctica la filosofía básica del inbound marketing.

Con esto, podrás saber cuál es el movimiento de tu base de datos y saber si un usuario está listo para comprar o necesitas aplicar algo más de persuasión. Otras de las cosas que puedes averiguar con esto son las siguientes.

  • Conocer cuántas personas abrieron tus emails.
  • Ver quiénes respondieron positivamente.
  • Distinguir la cantidad de clics en los diferentes links del correo.
  • Comprender la interacción en el e-commerce.
  • Visualizar cuántas personas respondieron a una campaña en específico.
  • Mirar cuáles son los contactos más activos.
  • Advertir qué tan preparados están para la compra.

Personaliza tu email marketing

Más arriba leíste un poco sobre las herramientas digitales de CRM, una de las mejores ventajas que te ofrecen estos sistemas es la posibilidad de personalizar tu gestión de email marketing al máximo.

Si te gusta contar con una gran exclusividad en servicios para tu pyme, seguramente encontrarás una plataforma de CRM ajustada a tus expectativas.

La mayoría de las veces podrás moldear tu sistema tanto como quieras y personalizar todo, de forma que podrás guardar fechas o campañas anteriores para hacer envíos regulares.

Esta funcionalidad te permitirá establecer un engagement más duradero con tu cliente y garantizar que no se olvide de ti. Algunos de los envíos que puedes personalizar y programar son los siguientes.

  • Cumpleaños: Los clientes aman las sorpresas en sus cumpleaños, por lo que guardar la fecha de su nacimiento en tu base de datos será suficiente para programar una newsletter de felicitación.
  • Aniversarios: Si en tu pyme te dedicas a ofrecer servicios o productos a otras empresas (lo que conoces como B2B) seguramente será muy agradable formar parte de la celebración con solo guardar la fecha especial, con esto te tendrán en cuenta siempre.
  • Otras fechas: Ya sabes, lo genérico, San Valentín, Navidad, año nuevo, el inicio del verano o la vuelta a clases, dedicarás solo unos minutos en programar estos envíos y olvidarte de ello hasta el próximo año.

Asignar leads que vienen desde redes sociales

Es normal que mayoría de los prospectos que atraes a tu pyme provengan de las redes sociales, es un canal muy dinámico donde tendrás acceso a una gran audiencia, posiblemente te seguirán siendo clientes o no.

Pero debes asegurarte de que esta gran base de datos que ya tienes en línea pase a formar parte de tus contactos en email.

Esto seguramente lo lograrás realizando campañas de conversiones a través de esos canales, sin embargo, una vez que ya tenga los contactos en tu lista deberás proceder a asignarlos de forma más personal.

Normalmente, los usuarios que vienen de tus redes sociales ya conocen mucho sobre tu marca, al convertirse quieren tener más información de tu empresa, por lo tanto son más propensos a comprar.

En este sentido, debes automatizar el control de leads con una buena herramienta dirigida a la social media para asignar cada conversión a tus trabajadores, de forma que la atención sea más personalizada.

En las métricas que el sistema generará también verás algunos parámetros como el número de personas que se han agregado a tu lista de email, así como cuántos han comprado o han interactuado a través de otro medio.

Automatización para el seguimiento de eventos corporativos

Los eventos corporativos también son una gran oportunidad para gestionar mejor tu relación con tus clientes, para tener un mejor resultado mejor te atreves a utilizar recursos automatizados.

Al realizar el seguimiento de tus eventos con la tecnología apropiada podrás garantizar el éxito de tu empresa. Algunas ideas para aplicarlas son las siguientes.

  • En los eventos de networking podrás utilizar una aplicación que te permita escanear las tarjetas de presentación de los participantes, así generarás una etiqueta dentro de tu lista de contactos para email.
  • Igualmente, podrás asignar una etiqueta para cada uno de los usuarios que asistieron a un evento en específico.
  • Puedes iniciar una estrategia de conversión empezando la campaña con un envío sobre la temática del evento.
  • A través de este recurso también puedes enviar algún material de apoyo o algún contenido de valor que anime a esos usuarios a conocer más sobre tu empresa.
  • También puedes utilizar algunas aplicaciones de calendarios, como herramientas de gestión automática para coordinar todos tus eventos corporativos.

Los eventos son la principal razón de porque los sistemas de CRM y email marketing incluyen agendas y aplicaciones de calendarios, así que trata de aprovechar estas características a tu favor.

Segmentación y etiquetado en el envío

Una de las mejores ventajas de automatizar el envío de tus correos es contar con un buen sistema de etiquetado y segmentación, con esto podrás posicionar tus contactos en diferentes niveles.

De forma que podrás realizar campañas cada vez más ajustadas a las preferencias y necesidades de los clientes y así garantizar más conversiones. Algunas de las razones de peso por las que debes poner en práctica esta estrategia son las siguientes.

  • Si tu base de datos es muy grande y es imposible registrar cada movimiento, es mejor segmentar y controlar.
  • Puedes incluir propiedades en los boletines para que registre cada contacto en una etiqueta según la interacción que haya tenido.
  • Ya que tus envíos estarán más dirigidos a cubrir las necesidades de los contactos, tu tasa de visualización también aumentará.
  • Cada campaña tendrá un propósito y un objetivo bien definido.
  • Tendrás la oportunidad de crear tantas etiquetas y segmentaciones como necesites.
  • Podrás recopilar datos más útiles que te servirán en el futuro, crearás campañas cada vez más inteligentes.
  • Te asegurarás de dirigirte al target adecuado.

Consejos para lograr una buena automatización de tu pyme

Por último, es más que necesario que prestes atención a ciertos aspectos del proceso de automatización, ya que debes formarte muy bien en el tema o asegurarte de que tus trabajadores cuenten con el conocimiento necesario, así podrás hacer que tu nuevo sistema digital cumpla con todas tus expectativas.

Pero ¿Cómo saber que estás haciéndolo bien? Presta atención a estos consejos y te irá más que bien.

  • Elabora un esquema de cada fase del proceso de ventas de tu pyme, todos son diferentes y se adaptan a tus objetivos, es importante que conozcas cada detalle no solo para optimizar tu forma de trabajar, sino también para conocer cuáles son esas tareas repetitivas que necesitas automatizar.
  • Debes conocer a tu audiencia al máximo, en este caso es necesario que realices un perfil de cliente ideal para entender cuáles son sus necesidades y preferencias.
  • También es necesario que investigues un poco acerca de las tendencias de campañas de email marketing que pueden funcionar para tu negocio.
  • Involucra a todos los trabajadores en el proceso de automatización, de esta forma tendrás una sincronía digital estable.

Y por último, no está de más contar con la ayuda de una agencia especializada en marketing digital y herramientas automatizadas, por suerte, aquí en Appyweb contamos con todas las herramientas que necesitas para empezar a formar parte de los negocios automáticos más exitosos ¿Qué estás esperando.

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