La alternativa de abrir una tienda online y expandir tu negocio al mundo digital no puede ser ignorada ni por ti ni por ningún emprendedor empresario, ya que una buena estrategia online puede hacerte ganar muchos clientes extra.

Sin embargo, para muchos emprendedores llevar su negocio a la plataforma online puede ser un auténtico dolor de cabeza, ya que en cierto modo es como tener dos negocios y ambos van a necesitar tu atención.

Por eso, hoy te vamos a dar una serie de consejos para aumentar tu productividad online, son 15 recomendaciones que hemos comprobado que funcionan y queremos compartirlas contigo.

16 consejos  que te permitirán optimizar tu habilidad de e-Commerce.

1- Incluir un blog:

Un blog puede ser una estrategia muy útil por dos motivos. El primero de ellos es porque el contenido del blog te va a dar una mejor posición en los buscadores, el cual es el objetivo principal cuando llevas tu negocio a la plataforma 2.0, y el segundo es porque ofrecerle a los usuarios información sobre tu sector te va a dar prestigio al hacerte ver como todo un experto del negocio.

Sin embargo, para conseguir estos beneficios es necesario aplicar ciertas técnicas dentro del blog que no pueden ser ignoradas, así que si decides aplicar esta estrategia vas a tener que:

  • Optimizar el posicionamiento Web ofreciendo contenido de calidad hacia la página online.
  • Ser capaz de enseñar cursos breves (tutoriales) en los que se sitúan tus servicios a toda prueba.
  • Ser capaz de darles seguridad a los usuarios, ya que los distintos artículos dan certeza para que comprueben que sabes de lo que estás hablando.
  • Ofertas en redes sociales: anteriormente se pensaba que las redes sociales solo eran un canal para hacer que tus usuarios llegaran a la página web y aun se sigue manteniendo, pero ahora hemos descubierto que con las redes sociales puedes hacer mucho más que eso.

De hecho, con un buen número de seguidores en las redes sociales puedes aumentar las ganancias de tu negocio con el Street marketing, así como crear una conexión con el usuario que haga que se hagan fieles e incluso convertir simples seguidores en clientes de tu e-commerce.

No obstante, para ello debes tener en consideración un punto central y consiste en cómo puedes usar las plataformas de las redes sociales para atraer el tráfico de usuarios o en buscar mejorías en lo que respecta a las ventas de tu tienda, ya que para ejecutar una excelente campaña de Social Media debes tener en cuenta 3 bases principales:

  1. Producto
  2. Cliente

Para sacar el máximo provecho a esta estrategia vas a tener que combinar los tres factores, siendo necesario ofrecer a tus clientes contenidos de calidad y hacer que el producto que ofreces se convierta en una necesidad, dándole motivos para adquirirlo.

También debes estudiar a tus clientes para saber el contenido que puedes ofrecerles o no. No basta con llegar al cliente ofreciéndole todo lo que vendes en tu tienda porque es posible que el no esté interesado en todo, sino en un determinado sector, así que si bombardeas a tus clientes con una lluvia de ofertas puedes hacer que se sofoquen y terminen por considerarte más una molestia que una solución.

Por otro lado estas tú, es importante que hagas crecer tu marca personal para que de este modo puedas ser un personaje relevante en las redes sociales y una persona cuya opinión sea de peso.

Si combinas todo esto vas a poder presumir de ser todo un gurú de las redes y podrás aprovechar al máximo los beneficios que estas tienen para ti y tu negocio.

2- Soporte de chat online:

un soporte de chat no es más que ofrecerle a tus clientes la posibilidad de atender sus preguntas lo más pronto posible. Esta comprobado que las personas son bastante impacientes y por ello no van a perder tiempo esperando a obtener respuestas sobre un determinado tema, ellos van a cambiar de web para obtener respuestas inmediatas.

Para que tu estrategia de chat en línea funcione a las mil maravillas, es necesario contar con una persona que se encuentre siempre en línea, que sepa todo sobre tu empresa y sus productos y que tenga una buena comunicación con el público.

También es recomendable que esta persona tenga habilidades de venta, ya que todo aquel que realiza una consulta en línea es porque está interesado en el producto y eso lo vuelve un cliente potencial.

De modo que si la persona que pongas en el soporte de chat tiene buenas habilidades de persuasión, es casi seguro que va a conseguir que esa persona compre en tu tienda.

3- El Teléfono fijo y no el dispositivo móvil personal:

Un profesional que se respete siempre va a resguardar sus datos personales. Contar con un teléfono fijo va a darte una imagen mucho más profesional, lo cual elevará tu prestigio considerablemente.

Lo único que debes asegurarte, al igual que con el chat en línea, es que ese teléfono siempre tenga alguien que lo atienda a cualquier hora del día. De lo contrario vas a estar perdiendo la posibilidad de conectar con un cliente potencial ya que si alguien te llama es porque seguramente quiere arreglar detalles de la entrega y el método de pago de un producto.

4- Una lista de deseos y un carrito:

El carrito de compras y la lista de deseos son estrategias indispensables para cualquier tienda en línea. No solo vas a dar la impresión de ser más profesional que el resto, sino que además va a mejorar la experiencia del usuario.

Con el carrito de compra las personas pueden seleccionar una serie de artículos y pagarlos todos en una sola factura, en lugar de tener que hacer todo el proceso de pago cada vez que vaya a adquirir un producto diferente.

Del mismo modo, la lista de deseos puede hacer que tus usuarios seleccionen artículos que posiblemente están fuera de su alcance en ese momento pero al ponerlos en la lista se están trazando la meta de adquirirlos en el futuro.

5- Las Ofertas limitadas:

Las ofertas limitadas son una técnica ancestral de cualquier negocio y eso no ha cambiado en la plataforma digital, ya que las personas se ponen eufóricas cada vez que ven un logo de 20, 10 y hasta de un 5% de rebaja en el precio de un producto.

Si además de eso haces que la oferta sea solo por tiempo limitado y la compartes en tus redes sociales, vas a tener una lluvia de clientes interesados en ella y además, si pones varias ofertas las personas te van a relacionar con bajos precios lo cual siempre va a ser atractivo y llamará muchos clientes.

No pienses que estás perdiendo dinero haciendo ofertas porque lo mas importante en cualquier negocio es la cantidad de artículos que vendes no el porcentaje de ganancias.

Recuerda que es más probable que 10 personas tengan 1€ a que una sola tenga 10€.

6- El Calltoaction:

contar con un botón de acción es muy importante para llamar la atención del usuario.

Para ello deberás tener en cuenta dos factores:

  • Posición: está comprobado que las personas dirigimos la mirada hacia cierto punto de una pantalla cuando la vemos por primera vez. Según los científicos y estudiosos, ese lugar se encuentra ubicado en la esquina superior derecha del encuadre de cualquier imagen. Por ello es en este lugar en el que tenemos que colocar nuestro botón, ya sea de compra o de consulta.
  • Color: la psicología del color es un factor que no podemos ignorar en ningún aspecto de nuestra web. Es necesario que el botón de acción que coloquemos tenga colores llamativos que evoquen inmediatez al usuario. Estos colores pueden ser tanto el rojo, como el amarillo o el naranja, los cuales según los expertos dan sensación de urgencia y llaman mucho la atención.
  • El tamaño: en este punto no debemos ser ni muy minimalistas ni muy exagerados. Es importante que el botón resalte en la interfaz pero no que sea un aspecto que moleste al usuario. Por ello un botón de unos 30×40 pixeles es justo lo que necesitas para llamar la atención de tus usuarios y aun así mantener la sobriedad del diseño de tu web.
  • Presume tu reputación: cuando en cualquier tienda online el cliente tiene que dar datos de más, como por ejemplo datos de tarjetas de crédito, etc., esto por lo general genera desconfianza.

Para evitar que el cliente sienta esto, lo que debemos hacer es darle muestras de que somos una empresa seria y confiable en la cual pueden confiar, así lo que puedes hacer es colocar un medidor de reputación o dar la opción de comentar en cada artículo para que aquellas personas que hayan tenido una compra satisfactoria lo comenten y eso genere confianza entre tus nuevos posibles clientes.

7- Información completa:

Cuando nos referimos a información completa queremos decir que debes colocar todo lo referente al producto, con todas las especificaciones del mismo. Esto también es aplicable para el precio, es importante incluir el costo total del artículo, si es posible con los gastos de envío también.

Lo que debes hacer es separar bien cada aspecto respecto al precio del producto. Tienes que especificar cuánto cuesta el artículo, cuanto es el IVA y cuanto es el gasto de envío y al final dar un precio total.

8- Un diseño web responsive:

El diseño web responsive no es más que una serie de técnicas que permiten que todo el contenido de tu web pueda ser perfectamente visualizado en cualquier dispositivo.

Anteriormente los diseños de las páginas estaban pensados solo para ordenadores, pero con el boom de los dispositivos inteligentes las personas comenzaron a navegar en internet utilizando más sus Smartphones que estos otros.

El problema es que estos dispositivos son más pequeños y generalmente los diseños para ordenadores están muy limitados, es por esa razón por la que debes mejorar el diseño de tu web y hacerlo responsive.

El primero es para mejorar la calidad de la experiencia del usuario, lo cual no es poca cosa. El segundo es porque Google, el rey de los buscadores ha modificado su algoritmo de búsqueda para darle prioridad en el posicionamiento web a aquellas páginas con un diseño que se adapte a cualquier dispositivo.

No tener un diseño web responsive puede hacerte bajar muchos escalones en los buscadores, lo cual se va a ver traducido en una disminución del tráfico en tu pagina.

9- El SEM con landingpages efectivas:

Este es una técnica que se utiliza muy poco, muy a pesar de que tiene bastante efectividad, además de la tasa de conversión que posee.

Esto es necesario cuando has creado anuncios relacionados con: Facebook Ads, AdWordss, entre otros, ya que tienes que concentrarte esencialmente en dividir de una forma adecuada a tu público.

En este caso cuando se hace alguna promoción, por ejemplo comprar pantalones de colores, una vez que las personas ingresan a la página se dan cuenta, que existen otros productos que no esperaban encontrar allí, entonces estos clic pueden ser orientados hacia otras Landing page determinados, que si le ofrezcan el producto que andan buscando.

10- Una web que cargue rápido:

La velocidad de carga de una página es indispensable para mejorar el tráfico de la misma. Según un estudio realizado por Google, más del 80% de las personas abandonan una página cuando esta tarda más de 15 segundos en abrir por completo.

Entenderás entonces la importancia de que una web cargue rápido ya que si esta no lo hace vas a perder potenciales clientes antes de que siquiera vean lo que estas ofreciéndoles.

Amazon realizó un estudio en el cual determino que solo un segundo de retraso en la carga de su web les hace perder más de 2 millones de dólares al año.

Además, la velocidad de carga también es un factor tomado en cuenta por los buscadores para posicionar mejor tu web, lo cual puede terminar en una disminución del tráfico y posteriormente de ventas.

11- Utiliza buenos recursos multimedia:

Lamentablemente vivimos en un tiempo en que las generaciones son indiferentes al contenido leído.

Las personas cada vez leen menos, pero no por eso debemos llenar nuestra página de texto, sino que debemos apoyar nuestra web con todos los recursos multimedia posibles.

Ya sea un video o una grafica bien explicita, estos recursos te van a ayudar a aumentar las ventas de tu tienda online ya que van a llamar mejor la atención del usuario de lo que lo haría un texto de 500 palabras.

Además, esto también te abrirá la posibilidad de expandir tu negocio a otra plataforma como YouTube, lo cual va a aumentar tu alcance y mejorar tu tráfico.

12- Compra sin registro:

Si una persona que llega nueva a tu web tiene que llenar un complicado formulario de registro antes de poder hacer su compra, es posible que prefiera ir a una tienda física antes de hacer todo ese proceso, o lo que es peor, que vayan a otra tienda online que les dé la posibilidad de comprar sin tener que registrarse en ella.

Amazon comprobó que las compras sin registro aumentan las ventas de su portal en un 20% cada año. De modo que no es una estrategia que debas ignorar.

13- Consigue enlaces externos de calidad:

Los enlaces externos no son más que recomendaciones que realizan otras páginas web sobre tu portal.

Esto funciona igual que en el mundo físico. Supongamos que deseas comprar una sudadera para el gimnasio pero no estás seguro de que marca comprar.

Entonces cuando estás en el gym les preguntas a varias personas, hablas con dos entrenadores que te aseguran que la mejor opción es una sudadera de tela elástica y también hablas con 20 personas que te recomiendan que sea de algodón. ¿Con cuál opinión te quedarás? Posiblemente tomes más en cuenta la de los entrenadores debido a que tienen más prestigio que las otras 20 personas.

Del mismo modo, si consigues que otro portal de prestigio y con un buen posicionamiento recomiende comprar en tu tienda, vas a tener un aumento en el flujo de visitantes, que se verá reflejado en un aumento en las ventas.

Además, este es un factor que también es tomado en cuenta por los buscadores para posicionarte mejor en las búsquedas orgánicas.

14- Mantén la competencia por el vídeo corto:

Este tipo de estrategias es bastante interesante, por lo tanto te aconsejamos tener un video integrado a tu página Web o subirlo a otra plataforma, ya que algunas veces los usuarios le dan primacía a los videos.

15- El sentido de urgencia:

La actuación es diferente cuando te percatas que cierto producto está por agotarse o por el contrario existe un lapso tope para poder comprarlo, para este tipo de acontecimientos te recomendamos actives una aplicación o plugin en la que muestre los artículos previos al agotamiento.

16- Debes ser claro y especifico:

Con toda la información relativa a tu página Web de tu tienda online.

Todos estos consejos son importantes desde el mismo momento que deseas concretar una tienda online, seguirlos y ponerlos en práctica es lo más importante.

Luego para conseguir el tráfico de los usuarios debes asegurarte de cubrir los mínimos requerimientos, ya sea en redes sociales o en otras páginas de enlaces.

De manera que, si tienes una tienda online, quieres posicionarte, hacerla conocer, puedes hacer inversión en publicidad, compartirla en las distintas redes sociales o si se da el caso, también puedes poseer un blog, que por supuesto los temas estén relacionados con los productos que vendas en la tienda.

Así que si tiene tú tienda online no la tengas a escondidas, Google te ofrece la oportunidad de hacerle la publicidad necesaria, brindándote las estrategias necesarias para hacerlo.

16 consejos que aumentarán las ventas de tu tienda online.
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