Mejor conocido como portafolio digital, se refiere a una colección de documentos que muestran una variedad de trabajos. Es utilizado con frecuencia en el diseño gráfico, aunque puede tener una presentación física o digital.

📌 ¿Qué es un portafolio?

Es una herramienta que se utiliza para organizar trabajos de estilo gráfico, con el objetivo de ser presentado ante clientes o empleadores. Es un instrumento muy útil del diseño gráfico que busca mostrar los proyectos en los que ha trabajado un diseñador y las áreas donde ha desarrollado su talento, con la intensión de constatar su experiencia frente a clientes y empleadores.

También conocido como book de diseño, esta herramienta permite reflejar la creatividad, estilo y habilidad del profesional. Asimismo, es utilizado con frecuencia en agencias de diseño gráfico para mostrar los proyectos donde han colaborado y una lista de cliente satisfechos.

📌 ¿Para qué sirve el portafolio?

Como se mencionó anteriormente, es un recurso que permite mostrar trabajos gráficos de forma ordenada, puede ser en forma cronológica o por nivel de importancia. Una de las mejores formas de utilizar un portafolio para demostrar habilidades como creador, es clasificar los trabajos por áreas, es decir, por el tipo de cliente que solicitó la obra.

Esta herramienta puede ser presentada de dos formas, física o digital. Actualmente, es beneficioso presentar los trabajos de las dos formas, primero, porque en digital puede ser distribuido en Internet a cualquier parte del mundo, pero en físico, los usuarios pueden ver la calidad del diseño impreso.

📌 ¿Cómo hacer un portafolio?

  • Lo primero es tener cuidado con los trabajos que se incluirán, deben ser de corte profesional, no la edición de una foto para un familiar o algo por el estilo.
  • Es necesario incluir los mejores trabajos, esos que tuvieron gran aceptación y difusión.
  • También es necesario incluir variedad, el documento en sí debe contar una historia, las obras deben estar relacionadas entre sí.
  • Se deben incluir un número específico de obras, no deben ser demasiadas.
  • Siempre deben tener alta resolución.

📌 Ejemplo de portafolio

En Internet, existe una gran variedad de plantillas para construir portafolios, pero, a veces es más beneficioso que los diseñadores hagan de este documento una obra más de su trabajo, por lo que deben ser muy originales. En cualquier caso, no solo deben tener una recopilación de obras, sino también información extra.

Es por eso que suele combinarse con el currículo, los profesionales incluyen datos sobre sí mismos, habilidades en informática o programas de edición y las áreas donde se destacan. A continuación, se puede ver una imagen al respecto.

ejemplo de portafolio

📌 Más información sobre portafolio

¿Quieres hacer tu propio portafolio para exhibir? necesitarás más información, mira estos enlaces.

Pin It on Pinterest