Errores de rastreo

Los algoritmos de buscadores tienen la función de evaluar los sitios web que se pretenden posicionar para cada búsqueda. Pero, cuando esta evaluación no puede llevarse a cabo dentro de una plataforma se denomina como errores de rastreo. ¿Sabías que pueden afectar tu SEO? Sigue leyendo.

📌 ¿Qué son los errores de rastreo?

Son inconvenientes que se generan cuando no se puede acceder a un sitio web en Internet o simplemente no se puede navegar dentro de un enlace con facilidad. Esto representa un problema para los dueños del sitio, ya que Google no puede indexarlo correctamente.

Los errores de rastreo indican al algoritmo que se trata de un sitio web que no puede ofrecer un servicio de navegación a los usuarios, de forma que puede llegar a afectar un buen posicionamiento web. Es por eso que es importante realizar monitorizaciones constantemente para detectarlos y solucionarlos a tiempo.

📌 ¿Qué tipos de errores de rastreo existen?

Básicamente, cuando no hay acceso de manera sencilla al sitio Google procede simplemente a ignorar su posicionamiento, dejándolo por debajo de toda la competencia. Si los problemas son recurrentes el algoritmo dispara una penalización, evitando el posicionamiento del mismo por mucho tiempo, esto se puede dar en dos casos:

Problemas con el sitio

Esto básicamente no permite que los bots puedan entrar al sitio, por lo cual es como si la página no existiera, es imposible obtener ventajas de ella si es señalada como tal.

  • Estos se pueden presentar si existe un error con el DNS, ya que es el encargado de solicitar la dirección IP de la red.
  • El período de tiempo de espera puede ser muy prolongado y ocasiona que caiga la conexión a Internet.
  • Si los encabezados se envían y la conexión ha terminado a mitad del proceso, no permite que exista un acceso.
  • Ocurre cuando el acceso es denegado. Esto puede darse si existe alguna contraseña que proteja la página o el hosting bloquea a Googlebot.

Problemas en el URL

A diferencia de los de sitio, estos se generan cuando no se puede acceder a enlaces por problemas de escritura en la URL. Se puede presentar el típico código 404, ya que el link de ese sitio no está disponible o no existe, se ha modificado o ha sido movido dentro del fichero de archivos.

📌 ¿Cómo solucionar los errores de rastreo?

Para empezar, es necesario identificar cuáles son las páginas que presentan los problemas o cuál es el problema que está afectando al sitio en general. Para esto, se pueden utilizar diferentes herramientas, pero la más popular son los informes de rastreo de Google Search Console. Estos indican cuando existen inconvenientes en el DNS, en la conectividad con el servidor o en la información emitida por robots.txt. Las mejores formas de solucionarlos son con estas acciones.

  • Contactar con el gestor de DNS para configurar la IP o resolver los problemas técnicos.
  • Contratar un servicio de alojamiento más amplio, ya que puede que el host contratado no cumpla con las exigencias de la demanda de tráfico, que puede afectar la conectividad con el servidor.
  • Monitorizar y modificar los archivos en robots.txt, verificar que los enlaces estén escritos correctamente y modificarlos de ser necesario.

📌 Más información sobre Errores de rastreo

Estos problemas no suelen ser los únicos que pueden traer problemas a tu posicionamiento, es por eso que te dejamos una guía para hacer frente a Google y conseguir el éxito con tu sitio. Pero también queremos que aprendas más sobre otros errores SEO que debes evitar, chequea el segundo link.

Pin It on Pinterest