Indexación

Indexación
Tres personas mirando un navegadir con un buscador.

Se puede aplicar éste término a diferentes definiciones, por ejemplo, en la economía se trata de una técnica que permite ajustar ingresos a través de un índice de precios. Pero cuando se habla de indexación, también necesario hacer referencia a la acción que lleva a cabo el buscador de Google para evaluar y posicionar sitios web.

¿Qué es la indexación?

Como se mencionó anteriormente, se trata de un concepto que puede ser utilizado en distintos escenarios, en la economía tiene que ver con realizar índices para ajustar ingresos. Pero en marketing digital, la indexación es un proceso que lleva acabo un buscador para rastrear y filtrar páginas, con la finalidad de presentarlas en un índice a través del sistema de posicionamiento que ayuda a los usuarios a conseguir lo que buscan.

Este índice también es conocido como página de resultados de búsqueda o SERP, es la página que aparece justo después de hacer una consulta en Google o cualquier otro buscador. Se trata de un elemento que se obtiene a través de algoritmos que evalúan los contenidos de los sitios web para determinar cuál es el lugar donde estarán posicionados dichos sitios en las SERP\’s.

¿Para qué sirve?

El principal objetivo de este proceso es garantizar que el usuario que ha hecho la consulta obtenga una lista de sitios donde pueda conseguir información de la más alta calidad. Usualmente, los sitios pueden aplicar técnicas de indexabilidad para hacer que sean más fáciles de evaluar y puedan conseguir un posicionamiento de forma más rápida. Para esto se emplean técnicas de auditoría SEO donde se pretenden determinar los pros y los contras de las estrategias de optimización para buscadores.

En segundo lugar, la indexación también tiene el objetivo de hacer que la competencia para el posicionamiento orgánico sea lo más justa posible, de forma que no solo los sitios web con mayor presupuesto puedan tener la oportunidad de posicionarse en los primeros lugares en la página de resultados, sino también aquellos que cumplan con las expectativas del algoritmo.

¿Cómo indexa Google?

El seguimiento que llevan a cabo los buscadores como al momento de la indexación sigue siendo tan misterioso como los aspectos que llevan a cabo para el posicionamiento. Sin embargo, con el paso de los años los webmasters han logrado determinar algunas posibilidades que se pueden tener en cuenta. Los aspectos más importantes que tiene en cuenta el algoritmo de indexar son los siguientes.

  • Meta-etiquetas: Se utilizan para denominar los elementos que se encuentran en la cabecera, como puede ser el título, la URL y la meta descripción.
  • Etiquetas no follow: Existen algunas páginas en el sitio que no deberían ser indexadas para el posicionamiento, al añadir la etiqueta no follow permite que la evaluación sea más fluida en las páginas que sí necesitan posicionarse.
  • Archivos robots.txt: Se trata de un documento donde el propietario indica el mapa de navegación de todo el sitio web, el algoritmo es capaz de interpretarlo de forma más rápida y mejora la indexación.
  • La relevancia del contenido: En este aspecto se tiene en cuenta las diferentes características, como la autoridad del sitio y la velocidad de carga de página.

¿Cómo indexar tu sitio web?

Normalmente, con el paso del tiempo los buscadores suelen detectar los nuevos sitios web indexados automáticamente. Sin embargo, también existe la posibilidad de solicitar indexación por parte del buscador. Por ejemplo, en Google es necesario configurar la herramienta de Google Search Console para proceder con esta opción.

Allí, existe una sección donde se puede seleccionar la configuración de rastreo y añadir un sitemap, es un archivo que muestra todas las configuraciones y contenidos nuevos del sitio web. Al enviar esta información se canaliza un presupuesto por parte del algoritmo para revisar todos esos contenidos y proceder con la indexación.

Más información sobre indexación

¿Sabías que incluso un algoritmo tan desarrollado como el de Google puede presentar errores?, accede a los siguientes enlaces para tener más información al respecto y optimizar tu sitio web al máximo.