Referrer Spam

Rederrer Spam

Son visitas «fantasmas» que se registran en Google Analytics como tráfico de referencia (es decir, que vienen desde un enlace en un sitio web de terceros). El referrer spam evita que el tráfico sea analizado correctamente y afecta las estrategias de conversión.

¿Qué es Referrer Spam?

Es una forma de hacer referencia a las visitas falsas que se producen en un sitio web, estas se contabilizan en Google Analytics como «tráfico de referencia». Por ejemplo, un sitio web publicó un enlace hacia una landing page desde un medio digital, pero los clics que se producen en ese enlace son de robots o por manipulación del código de seguimiento.

Son estrategias que aprovechan los sitios web donde se anuncian las empresas para aumentar falsamente su cantidad de tráfico. En las técnicas de linkbuilding los medios suelen inflar estos número para hacer parecer que realmente el enlace está funcionando, cuando si quiera son usuarios reales.

¿Para qué sirve el Referrer Spam?

Realmente es un método poco ético, ya que se intentan conseguir más visualizaciones o visitas, falseando las estadísticas de los enlaces en un sitio web de terceros, que originalmente tiene la función de utilizarse para aumentar el nivel de autoridad ante buscadores. Igualmente, esta técnica suele ser utilizada por la competencia para alterar la información del tráfico registrado.

Esto significa que el rastreo que hacen los robots de Google Analytics no será preciso o incluso falso, alterando las características de esos presuntos visitantes y así afectando las modificaciones en las campañas de marketing de contenidos y otros donde conocer el comportamiento del usuario es crucial.

Tipos de referrer spam

  • Ghots: También conocidos como «fantasmas» con este método se utilizan sistemas automatizados que generan la acción de una visita en el sitio web. Para esto se manipula el código de rastreo de Google Analytics para que registre visitas de 0 segundos.
  • Crawler: Se producen a través de robots o crawlers de un sistema de spam, esto registra las visitas como si fueran reales, pueden incluso simular que pasaron más tiempo en la página, pero en realidad son robots que no aportarán nada al análisis.

¿Cómo evitar el referral spam?

La forma más útil es bloquearlos directamente desde Google Analytics, bueno, en realidad, puede que se registren más visitantes fantasmas, pero el menos se pueden aplicar filtros. Al crearlo en los informes de tráfico, se aplican las siguientes configuraciones.

  • Tipo de filtro: Personalizado.
  • Opción: Excluir.
  • Campo de filtro: Referencia.
  • Patrón: (puede ser algo así como: ejemplo/spam.

Más información sobre referrer spam

Al principio puede ser un poco difícil configurar los filtros, sobre todo cuando se cuenta con mucho spam de otros dominios, aquí tienes una ayuda para informarte mejor.